Proyecto Nariño Vive Digital

                                                             NARIÑO VIVE DIGITAL


El proyecto Nariño Vive Digital es financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto; y es ejecutado por ParqueSoft Pasto con el apoyo de más de 40 entidades aliadas de carácter público, académico y privado en la región. El proyecto hace parte de la iniciativa nacional “Vive Digital Regional”. Localmente apoyada por la Alcaldía Municipal de Ospina y la Institución Educativa Francisco de Paula Santander este ultimo como el núcleo donde se desarrolla las actividades de inclusión digital. Nariño Vive Digital hace parte de la iniciativa nacional Vive Digital Regional, la cual busca la masificación del uso de Internet, para aumentar la apropiación de tecnología, creación de empleos TIC directos e indirectos, y así reducir el desempleo, la pobreza y aumentar la competitividad del país para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática.Hasta el momento se encuentran en funcionamiento 20 Telecentros y 5 Tecnocentros cuyo fin es aumentar el índice de inclusión digital en Nariño.Los Telecentros son espacios instalados en Instituciones Educativas, para que las comunidades puedan acceder a la capacitación en Tecnología e Informática, así como a servicios tecnológicos e Internet para Docentes, Comunidad Educativa y población en general.


Mas Información Visita : www.narinovivedigital.gov.co




INAUGURACIÓN TELECENTRO OSPINA

Con la presencia de estudiantes, docentes y usuarios se inauguró el pasado 29 de mayo el Telecentro del municipio de Ospina que funciona en las instalaciones de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander.

La actividad fue presidida por el gerente de Nariño Vive Digital Gelber Morán y la representante de Vive Digital Regional para Nariño, Adriana Torres. El gerente de esta iniciativa felicitó a los padres de familia y demás usuarios del Telecentro por apropiarse del proceso de capacitaciones y mantener el entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos.

Durante la inauguración se contó con la presencia del rector de la institución José María Vallejo, quien agradeció a los representantes de Nariño Vive Digital por integrar a Ospina en el proceso de inclusión digital, de igual forma lo hizo el Secretario de Gobierno Luis Aza, al señalar que por parte de la Administración municipal existe el apoyo para lograr que Nariño Vive Digital se quede en el municipio para el beneficio de sus habitantes y poblaciones aledañas.

El Gestor TIC, Víctor Hugo Estrada, recalcó su agradecimiento a los pobladores por recibirlo de lunes a sábado y acoger el proyecto en pro de su desarrollo intelectual.

En el acto estuvo enmarcado por muestras culturales que destacaron las tradiciones del municipio a través del grupo de danzas y la banda Aires de Paz que interpretaron diferentes piezas musicales.

Las actividades de formación en inclusión digital en el municipio de Ospina cuentan con la financiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo Colciencias; La Gobernación de Nariño es la entidad proponente y ParqueSoft Pasto el ejecutor del proyecto.












SERVICIOS

El Tecnocentro de Ospina está ubicado en las instalaciones del Colegio Francisco de Paula Santander en el Barrio El Socorro, presta los servicios de capacitación para toda la comunidad en manejo de Internet, Ofimática y todo lo referente al uso de las herramientas digitales para ciudadanos y población indígena; además talleres de formación en robótica para niños, niñas y jóvenes. El objetivo de capacitar a la comunidad es aportar al desarrollo y competitividad de la región, incluirla en el mundo digital, y empoderarla para afrontar el mundo laboral.



TALLERES DE ROBOTICA


1.- OBJETIVO

Definir el protocolo a seguir para la inclusión digital a través del Laboratorio de Sensibilización en Robótica con niñas, niños y jóvenes entre 10 a 15 años en los Telecentros y Tecnocentros del Proyecto Nariño Vive Digital.

2.- ALCANCE

Al Proceso de programación de talleres de inclusión digital mediante robótica, de niñas, niños y jóvenes entre 10 a 15 años realizada por los Gestores TIC en los Telecentros y Tecnocentros en el marco del Proyecto Nariño Vive Digital.

Informe:

Con la presencia de 20 estudiantes, el pasado 30 de mayo en el Telecentro del municipio de Ospina que funciona en las instalaciones de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander dio inicio a los talleres de robotica programados mediante el convenio Nariño Vive Digital.

La actividad fue de gran acogida por los estudiantes participantes, la representante de Robot'Labs Silvia LIliana Carvajal felicitó a los estudiantes por apropiarse del proceso de capacitaciones y mantener el entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos en el área de la Robotica.













No hay comentarios:

Publicar un comentario