AREA DE MATEMATICAS


JUGANDO APRENDO LAS MATEMÁTICAS
PROYECTO DE MATEMÁTICAS







FANNY MARTÍNEZ
MAGALLY NASMUTA URBANO
NUBIA NARVÁEZ GÓMEZ
SOCORRO PANTOJA ZAMBRANO
SOCORRO PAREDES ZÚÑIGA










INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA NARIÑO
2012
DIAGNOSTICO

La matemática es parte del conocimiento humano, del avance científico, tecnológico y desde luego es parte de la vida diaria y del contexto en el cual nos desarrollamos.
Se observa que el proceso matemático en la Institución tiene dificultades en algunos estudiantes, debido a la mala motivación impartida por el medio, que generación tras generación han creído que las matemáticas tienen un grado de dificultad en el racionamiento y análisis, impidiendo el buen desenvolvimiento del trabajo matemático en la interpretación, análisis y solución de problemas, provocando un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo.
Para mejorar la calidad del estudio  matemático debemos organizar conceptos y prácticas matemáticas que motiven el aprendizaje en el estudiante y hacer mirar en ellas retos que nos brindan herramientas para el desempeño en las diferentes situaciones, dentro y fuera del aula de clase. Se trata, por lo tanto, de que la matemática despierte en ellos curiosidad, interés y gusto.



JUSTIFICACIÓN

Las matemáticas contribuyen de modo esencial al desarrollo de capacidades y actitudes de carácter muy general, necesarias para el desarrollo de una  visión científica del mundo, convenientes para el desempeño de futuras actividades profesionales e imprescindibles para fundamentar eventuales estudios científico-técnicos especializados.
Así, las matemáticas permiten de modo natural desplegar las capacidades de abstracción, de razonamiento lógico y de análisis; ayudan a fortalecer el hábito y la predisposición a resolver problemas y emprender investigaciones, propician actitudes tendentes a valorar la simplicidad, la armonía y la creatividad, además promueven habilidades de trabajo en equipo, valoración por el otro, valoración de la diferencia y participación democrática.
Además, el conocimiento matemático ayuda a descubrir cosas del mundo en el que se vive. El estudiante tiene que ser capaz de establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee, para que se interese por este estudio, le tome cariño y sea parte de su vida diaria como algo natural de su conocimiento, de su juego y de la creatividad.












IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Los estudiantes manifiestan temor en el aprendizaje de las Matemáticas?
Ante el estudio de las matemáticas el ser humano siempre ha presentado temor debido a la mala información sobre su metodología, psicológicamente se predispone a este rechazo y ve las matemáticas como algo difícil.
El presente Proyecto lo realizaremos como una estrategia para su aprendizaje, que el estudiante lo vea como un juego divertido en el cual determinen el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado en cada uno de los momentos  del proceso, con respecto al avance en la adquisición de las capacidades.
El aprendizaje de las Matemáticas debe ser entendido como el proceso de asimilación de los elementos conceptuales necesarios para enunciar, resolver e interpretar los problemas que plantea su estudio.


EJES INTEGRADORES

·         Pensamiento numérico y sistemas Numéricos.
·         Pensamiento espacial y sistema geométrico.
·         Pensamiento métrico y sistema de medidas.
·         Pensamiento aleatorio y sistema de datos.
·         Pensamiento variacional y sistema algebraico y analítico.

Los temáticos determinan los contenidos seleccionados tienen la intención de aportar una formación matemática que sea suficiente para abordar problemas de la vida real, así como proporcionar una información adecuada desde el punto de vista cultural  y como base para estudios posteriores.
Se agrupan en los siguientes bloques: Resolución de problemas, Geometría, Observación y Análisis, Estadística y  Probabilidad.


OBJETIVO GENERAL
Desarrollar el conocimiento matemático mediante el juego, en los estudiantes de la Institución Francisco de Paula Santander y sus Centros Educativos Asociados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Establecer un vínculo entre el conocimiento, la participación y el descubrimiento a través de la lúdica.

·         Descubrir diferentes estrategias que permitan resolver situaciones matemáticas.

·         Conocer y comprender los procedimientos y estrategias del juego que les permitan desarrollar su estudio matemático en un espacio de libertad y diversión.

·         Expresar apropiadamente oral, escrita y gráficamente para analizar y comunicar situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente, mediante la adquisición y el manejo  de un vocabulario específico de notaciones y términos matemáticos.

·         Demostrar sus trabajos creados como parte de su lúdica matemática.


METODOLOGÍA

La metodología a tratar se enfocará esencialmente en el planteamiento del juego matemático. El estudiante deberá interactuar, analizar y consultar con sus compañeros, padres de familia y la comunidad en general, al igual que utilizara la biblioteca y los diferentes medios tecnológicos para diseñar  la didáctica del juego a presentar, en el cual tendrá un acercamiento al conocimiento matemático.
El profesor cumplirá el papel de orientar las actividades encaminadas a la construcción del  conocimiento en el juego, mediante asesoramientos oportunos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
LUGAR
RECURSOS
Enero 24 de 2012
Socializar el Proyecto al  Concejo Académico

Grupo de Matemáticas
Sala de Video
Humanos
Papelería
Video bin
Febrero 7 de 2012
Socializar el Proyecto a los estudiante por cada profesor de matemáticas en su grado
Profesores  que dictan  Matemáticas en cada grado
Salón de Clases
Humanos
Papelería
Cartelera

Febrero 8 de 2012
Formar grupos de trabajo en cada grado desde Pre-escolar al grado Once para que se inicie la investigación

Profesores  que dictan  Matemáticas en cada grado
Salón de Clases
Humanos
Dinámica de selección
Abril 4 de 2012
Entrega del Ante-Proyecto a desarrollar por cada grupo al profesor de matemáticas
Profesores  que dictan  Matemáticas en cada grado
Salón de Clases
Humanos
Grupo de Matemáticas
Abril 18  -  Mayo 3 de 2012
Corrección del trabajo
Profesores  que dictan  Matemáticas en cada grado
Salón de Clases
Grupo de Matemáticas
Abril 18  -  Mayo 30 de  2012
Desarrollo del Proyecto
Profesores  que dictan  Matemáticas en cada grado.
Grupo de Matemáticas
Salón de Clases
Humanos
Estudiantes
Mayo 31 de 2012
Hora:    8:00 a.m.
Exposición del Proyecto
Estudiantes, Profesores, Directores de Grado
Salón de Clases
Humanos
Trabajos








PROYECTO A DESARROLLAR EN CADA GRADO

Pre-escolar y Primero
Juegos para el desarrollo de la atención y la observación
Segundo
Tangram
Tercero
Tablas de  Multiplicar
Cuarto
Estrategias para una división fácil
Quinto
Laberinto Numérico
Sexto
Figuras Geométricas con plegados
Séptimo
Figuras Geométricas en Origami
Octavo
Cuadros Mágicos 4x4
Noveno
Razonamiento Geométrico
Décimo
Figuras Geométricas con Hilogramas
Once
Razonamiento Espacial
NOTA: El tema del Proyecto a desarrollar por grado queda a criterio del Profesor de Matemáticas.


PASOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Portada
Nombre del Proyecto
Responsables
Planteamiento del Problema
Justificación
Objetivos: General y Específicos
Metodología
Conclusiones
Anexos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que se aplicarán en los diferentes equipos de trabajo son los siguientes:
·         Presentación, Contenido, Creatividad y calidad del trabajo.
·         Presentación personal
·         Puntualidad en la entrega de los proyectos y en el momento de la sustentación
·         Investigaciones: Cumplimiento, profundidad en el tema, manejo de conceptos aplicados en ellos.
·         Exposiciones informes, sustentación de trabajos.
·         Interés por el trabajo en equipo e investigación.
·         Elaboración y sustentación de carteleras.
·         Recolección Clasificación  de datos.
·         Fundamentación teórica.
·         Dominio y seguridad en la exposición del tema.
·         Actitudes de respeto, de escucha e interés durante las explicaciones y desarrollo de actividades.


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