P.E.I Actualizado 2012



INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA - NARIÑO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL  

GESTION DIRECTIVA

PRESENTACION

El hombre como ser histórico y social siempre ha buscado mejorar su forma de vida, su capacidad intelectual y las manifestaciones culturales han caracterizado nuevos enfoques en la construcción del conocimiento.

El PEI es un Instrumento flexible, debido a las circunstancias de un mundo en continuo cambio que siempre exigirá nuevas y novedosas modificaciones. Por ello, se hace necesario actualizarlo continuamente, para que desde una visión sistémica y global,  sea  la carta de navegación que señale el Norte de la Institución Educativa  y  oriente  la realización de la visión, misión, filosofía, principios, objetivos y  metas institucionales.

En el municipio de Ospina  se trabaja para lograr comprometer a la comunidad educativa en la reflexión sobre su quehacer diario partiendo del campo educativo y con ello mejorar su calidad de vida.

El gran reto del P.E.I. previsto por la Ley General de Educación es el de preparar a la comunidad educativa ospineña para enfrentar los cambios que implica ingresar a la sociedad del conocimiento, la tecnología, la informática y la comunicación; a la sociedad postindustrial y postmoderna.

Hoy y en el futuro lo  más importante, que va a garantizar la eficiencia y eficacia del PEI de esta Institución será la ejecución, control, seguimiento y evaluación permanente del proyecto. Su práctica nos brindará la armonía en el trabajo; dejará al margen la improvisación y una gestión administrativa con un norte definido.

JUSTIFICACIÓN:

De conformidad con la ley 115 de 1994, y el Decreto 1860  de 1994 las instituciones educativas deben elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional construido con la participación de la Comunidad educativa como son los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.

Esta es la carta de navegación que cada día y durante todo el año escolar, nos orienta sobre el quehacer de nuestra actividad formativa, para que de una manera organizada y planificada, logremos los mejores resultados en la formación de nuestros estudiantes con el fin de que sean miembros activos, participativos y útiles a  la sociedad.

La nueva concepción del servicio educativo busca una formación integral de los estudiantes con base en los principios democráticos, necesidades e intereses del hombre, la familia,  y la sociedad

Las cuatro gestiones organizadas de manera secuencial, recogen todos los aspectos de nuestra vida escolar y marcan el derrotero que permite alcanzar la Misión y el Modelo Pedagógico que nos hemos propuesto.

Cada vez que se considere oportuno y necesario, haremos evaluaciones que nos permitan mantenerlo actualizado, fortaleciendo los aciertos y corrigiendo las posibles fallas que estemos cometiendo.


VISION

Seremos una institución líder, con: autonomía, calidad, eficiencia, compromiso, responsabilidad, el proceso educativo y el desarrollo humano encaminados a la transformación social de nuestra comunidad para mejorar su calidad de vida.
La calidad de los procesos académicos y  el servicio educativo será una responsabilidad  de la institución; para ello trabajaremos alrededor de la autoevaluación permanente y la acreditación con base en índices comparativos nacionales y regionales buscando convertirnos en una institución ejemplar en el país

         MISION
Somos una Institución de Educación pública, de modalidad académica y estamos comprometidos con la formación integral del estudiante, propiciando el desarrollo y crecimiento armónico de sus potencialidades desde las diversas dimensiones humanas mediante la construcción de una educación de calidad, que dinamice la vivencia de los valores humanos en nuestra realidad institucional y social, proyectada a fomentar una cultura de  participación democrática en el ámbito familiar, local, regional y nacional, en la búsqueda de la excelencia.

          FILOSOFIA
La educación de nuestra Institución, desde su origen, se fundamenta en un proyecto humanista, el cual se propone formar un hombre nuevo, capaz de saber, ser y hacer  para construir una sociedad  más humana y humanizan te.
La educación tiene el propósito de ayudar a configurar la voz de la comunidad, lo que permitirá crear un sistema de vínculos, donde se exprese y se haga valorar el pensamiento, estableciendo un verdadero diálogo educativo y una inteligente concertación de aciertos y errores, que nos lleven al triunfo de una misión cumplida.
Por ello la Institución Educativa, ajustada a las nuevas disposiciones de la Constitución Política Colombiana de 1991, Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios 1860 y otros, busca perpetuarse a través de los valores de trabajo constante e inherente a su propósito fundamental de brindar a la comunidad auténticos ciudadanos, dentro de un conjunto estructurado de principios, fundamentos, fines, objetivos, metas, normas, que conducen a la formación integral del ser social, cultural y trascendental.

            PRINCIPIOS

DIGNIDAD   La autoconciencia de la propia dignidad y la conciencia de la dignidad colectiva será el fundamento de todos los procesos formativos.  Desde este principio se cultivan los siguientes valores:

v  EL AMOR: Educar en el amor significa capacitar al estudiante para que salga de sí mismo y se comprometa a hacer el bien y servir desinteresadamente a los otros  sin esperar recompensa alguna, buscando la realización y felicidad de los demás.

v  AUTO-ESTIMA:   Fomentar  la autoestima del estudiante es la piedra angular que le permitirá desarrollar con plenitud lo que lleva dentro; es el fundamento del respeto y valoración de sí mismo, de la aceptación de cualidades, defectos, aciertos, desaciertos y de su capacidad de proyectarse hacia el éxito.

v  CREATIVIDAD: Formar un individuo que sea capaz de desarrollar ideas nuevas, originales, como también de resolver los propios problemas que se le presenten en el transcurso de su diario vivir. La creatividad requiere de esfuerzo, motivación, autoestima y seguridad personal, para generar alternativas que le permita expresarse sin prevención a la crítica, miedo al cambio o temor al futuro.

LIBERTAD.  La libertad cubre todo el actuar humano, de modo que no se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre. Educar en la libertad implica formar la voluntad para la autodeterminación y la toma de decisiones con responsabilidad, en orden a la elección de un proyecto de vida, que lleve a la plenitud de la existencia humana.  Desde este principio se cultivan los siguientes valores:

v  AUTONOMIA: Preparar al individuo desde la infancia para la vida; es decir, un ser con criterios propios, libre, que sea capaz de emitir juicios. La esencia de la autonomía es que los educandos lleguen a tomar sus propias decisiones con responsabilidad y sin temor.

v  RESPONSABILIDAD: Implica ayudarlos a ser capaces de responder adecuadamente frente a sus actos y deberes; capacitarlos a aceptar las consecuencias de un hecho, conducta o compromiso libremente realizado; ayudarlos a tomar conciencia que la responsabilidad los hace dignos de confianza cuando sus actos responden a sus compromisos.

v  DISCIPLINA: Fomentar una disciplina de conciencia, es enseñar al estudiante a comportarse de una manera positiva y no de una forma inaceptable. Para ello el estudiante dispondrá de unas normas Institucionales claras y precisas, de sana convivencia, de trato correcto, de saber estar y presentarse, basadas en el respeto, el amor y el diálogo en todos los niveles.  Esas normas  serán promulgadas por el educador sobre todo con el ejemplo vivo de su propio comportamiento.

 FRATERNIDAD.  La fraternidad asumida como la creación de espacios de entendimiento, en medio de la diversidad Desde este principio se cultiva los siguientes valores:

v  LA SOLIDARIDAD:   Educar para la solidaridad implica un proceso de sensibilización  en donde los problemas de los demás son el elemento central. Frente a esos problemas se promoverá la cooperación, la corresponsabilidad, el sentido de comunidad, fomentando en el estudiante la disposición permanente para hacer el bien frente al dolor  y  necesidades de las personas con dificultades económicas, psíquicas, sociales, espirituales y familiares. El estudiante solidario trabajará con los demás, al lado de los otros, en conjunto, procurando el bienestar, especialmente de los más débiles, oprimidos y marginados.

v  JUSTICIA: Formar un estudiante capaz de  emitir juicios de valor justos frente a las personas, hechos y acontecimientos. Se educa en la justicia formando la actitud de reconocer, respetar y dar al otro lo que le corresponde en derecho por su dignidad de persona humana. Se forma en la justicia permitiendo expresar el pensamiento de quien se siente lesionado en sus derechos.

v  TOLERANCIA. Fomentar valores que lleve a todos los integrantes de la comunidad educativa a respetar las ideas de los demás, a aceptarse como son, a asumir positivamente  las diferencias individuales, a aceptar la posibilidad de los errores y equivocaciones personales y de los otros.

LA VERDAD.   La verdad será el contenido de todos los diálogos, procesos de comunicación e investigación educativa y científica que se generen dentro del proceso formativo. El descubrimiento de la Verdad exige cultivar el SABER, EL SABER SER Y EL SABER HACER lo cual repercutirá en una autentica proyección de la existencia humana.


OBJETIVOS GENERALES

v  Contribuir en la formación integral de los educandos, desarrollando su personalidad, su campo humanístico, el acceso al conocimiento, la cultura, la ciencia y la tecnología, operativizados en la solución de problemas específicos y propios de un contexto particular.
v  Asumir un papel protagónico en la formación de la nueva generación de ciudadanos de mente abierta, tolerante, libre, autónomo y equitativo en lo social,  político, económico y  productivo.
v  Ejecutar estrategias inmediatas, prácticas y duraderas que potencialicen capacidades, aptitudes y habilidades que conlleven a la excelencia.

 METAS INSTITUCIONALES

 Durante la permanencia en la Institución, el estudiante:
v Construirá una nueva estructura intelectual que le permitirá aplicarla en las diferentes situaciones de acuerdo a las competencias individuales.
v Promoverá mediante actitudes ejemplarizantes, situaciones que favorezcan la práctica de valores.
v Aprovechará los espacios que le permitan descubrir sus capacidades mediante el desarrollo de actividades lúdicas e intelectuales.

POLITICAS INSTITUCIONALES
v Planear, organizar y ejecutar un P.E.I. fundamentado en la unidad de criterios, principios y directrices que orienten el progreso armónico de la Institución.
v Diseñar y adoptar un plan de estudios orientado hacia la formación integral de los estudiantes, que responda a los intereses y expectativas de la Comunidad.
v Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante aprehenda y desarrolle competencias intelectuales, expresivas y afectivas.

FINES DE LA EDUCACION
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1.      El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.
2.      La formación en el respeto a la vida y a lo demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3.      La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
4.      La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5.      La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la aprobación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6.      El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su diversidad.
7.      El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8.      La recreación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
9.      El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de la solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
10.  La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
11.  La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
12.  La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes,  la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
13.  La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos del desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

GOBIERNO ESCOLAR

En  gobierno escolar está conformado por: el Rector quien lo preside, el Consejo Directivo y el Consejo Académico de acuerdo a lo establecido en las normas legales vigentes.

CONSEJO DIRECTIVO

COMPOSICIÓN: 

1.- Rector quien lo preside
2.- Dos representantes de los profesores elegidos en asamblea de profesores
3.- Dos representantes de los padres de familia elegidos en asamblea de padres de familia
4.-Un representante de los alumnos que debe ser del último grado diferente al personero           estudiantil elegido por el Consejo Estudiantil
5.-Un representante de los ex alumnos elegido en asamblea de ex alumnos
6.-Un representante de los medios productivos elegido por el Concejo Directivo de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

ELECCION

Se elige durante el primer mes después de haber iniciado clases.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION

En asamblea general de padres de familia se elige democráticamente un representante de cada grado.
Los representantes electos se reúnen y se eligen los integrantes al Consejo Directivo,  la Junta de Padres de Familia y el Comité de Restaurante Escolar

PERIODOS  El Consejo Directivo se elige para un período de un año.

INTEGRANTES CONSEJO DIRECTIVO

José M. Vallejos Yela                                                                       Rector
Belén Gavilanes                                                                                Rep. Profesores
Patricia Mera                                                                                     Rep. Profesores
Kelly Johna Guerrero                                                                        Rep. Alumnos
Ana Aurelia Pantoja                                                                         Rep. Ex alumnos
Armando Santacruz                                                              Rep. Padres de Flia.
Gladis Mier                                                                           Rep. Padres de Flia.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

1.      Tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, caso  de los establecimientos privados.
2.       Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
3.      Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
4.      Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
5.      Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
6.      Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
7.      Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlo a la consideración de la secretaría de educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
8.      Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
9.      Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiantado.
10.  Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
11.  Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
12.  Establecer el procedimiento para permitir el uso de la instalación institucional en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas  y sociales de la respectiva comunidad educativa.
13.  Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
14.  Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.
15.  Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
16.  Elaborar su propio reglamento.

CONSEJO ACADÉMICO:

COMPOSICION:

1.- Rector quien lo preside
2.- Docentes de la Institución

ELECCION  Se elige durante la primera semana de planeamiento institucional.

PERIODOS. Se elige para un período de un año; sus integrantes pueden ser reelegidos.

INTEGRANTES CONSEJO ACADEMICO
Inés Villareal                                      Patricia Mera                          Amparo Jimenez
Graciela Eraso                                    Belén Gavilanes                     Luis H. Eraso 
Nelly Eraso                                        Emma K. Cabrera                  Hernando Moncayo
Nhora Burbano                                  Nubia del C. Narvaez            Tania E. Guerrero
Socorro Paredes                                 Mery Zúñiga                          Nury del C. Estrada
Segundo García                                 Ana M. Chaves                      Socorro Pantoja

FUNCIONES CONSEJO ACADEMICO

1.      Servir de órgano consultor del Consejo Directivo y el Rector en lo relacionado con el desarrollo académico del establecimiento.
2.      Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento  previsto en el Decreto 1860.
3.      Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
4.      Participar en la evaluación institucional anual.
5.      Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
6.      Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
7.      Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES

Para ser elegido  como integrante de una representación institucional como:

1.- Integrante de la banda de paz
2.- Integrante de una selección deportiva
3.- Integrante de un grupo de danzas
4.- Integrante de un grupo de canto entre otros, debo:

Ø  Ser alumno de la institución.
Ø  Tener buen rendimiento académico.
Ø  Mantener un comportamiento adecuado al manual de convivencia.
Ø  El representante al Consejo Directivo será de grado 11º elegido por el Consejo de Estudiantes.
Ø  Los representantes al Consejo de Estudiante serán elegidos por votación popular, un vocero de cada grado.

CONSEJO DE ESTUDIANTES

COMPOSICION

Estará integrado por los representante de cada grado o grupo

ELECCION

Se elegirá en el primer mes de labores académicas

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION

En cada grado o grupo se elige democráticamente un representante de cada grado.
Los estudiantes elegidos conformaran el Consejo Estudiantil

PERIODO

Se elegirá para un periodo de un año.

INTEGRANTES DEL CONCEJO DE ESTUDIANTES

GRADO 6ºA             TITO ANDERSON MEZA VILLACORTE
GRADO 6ºB             JOSE ALEXANDER OVIEDO MINAYO         
GRADO 7ºA             ANA LUCIA SUAREZ GOMEZ
GRADO 7ºB             CARLOS EDUARDO VARGAS BRAVO
GRADO 8º                HECTOR CAMILO CIFUENTES
GRADO 9ºA             YENNY TATIANA MARTINEZ
GRADO 9ºB             FABIAN ESTEBAN MEZA
GRADO 10º              MARIO ALEJANDRO IPIALES
GRADO 11º              MARIA ISABEL SANTACRUZ

 FUNCIONES

1.      Darse su propio reglamento.
2.      Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su  representación.
3.      Invitar  a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil y
4.      Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

PERSONERO ESTUDIANTIL

ELECCION

Se elige durante el primer mes después de haber iniciado clases.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION

1.- Se eligen candidatos de último grado según la norma establecida en el Decreto 1860
2.- Cada candidato elegido presenta a la Dirección su Plan de Gobierno.
3.- Se llama a los candidatos y a sus padres a la Dirección y se firma una acta de compromiso por parte de los candidatos y de respaldo por parte del padre de familia a su hijo
3.- Los candidatos hacen su campaña en la Primaria y la Secundaria durante quince días a partir de la fecha que son elegidos
4.- Se realizan las elecciones utilizando un tarjetón.


PERIODO

Se elegirá para un periodo de un año.

PERSONERO ESTUDIANTIL

Jaime Estrada  Grado Once

 FUNCIONES

1.      Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
2.      Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formulen cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
3.      Presentar ante el Rector o el director , según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes y
4.      Cuando lo considere necesario, apelar ante Consejo Directivo o el organismo que haga su veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
5.      El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegir por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
6.      El ejercicio de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo. 


GESTION ADMINISTRATIVA

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 

Ø  La institución cuenta con los niveles de: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.
Ø  Biblioteca Escolar para consulta de alumnos y de Padres de Familia en horas hábiles de labor de la institución y jornada contraria.
Ø    Comités: pedagógico, religioso, finanzas, recreación y deportes.
Ø    Restaurante escolar con ofrecimiento de un refrigerio.
Ø  Servicio de fotocopiado donde se imprimen todas las ayudas y documentos requeridos para el apoyo de los estudiantes,  Docentes y la institución.
Ø  Sala de informática en la secundaria dotada con 30 equipos,  conectados en red, internet, para uso de los estudiantes y docentes.
Ø     Sala de informática en la primaria dotada con 30 equipos, 20 conectados en red.
Ø     Laboratorios para Física, Química y Ciencias Naturales.
Ø  Oficinas de: secretaria general, pagaduría, almacén, archivo general,  deportes, danzas, banda de paz. 
Ø  Mapoteca
Ø  Salón de actos
Ø  Sala de video con T.V. Videobin.

     ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS.

A la institución ingresan anual y mensualmente los dineros que  el padre de familia aporta para mantenimiento de las salas de informática, las transferencias nacionales por concepto de gratuidad, aportes de la administración municipal y los derechos por servicios prestados. los que son consignados en el Fondo de Servicios Educativos de la institución.

Ø  Funciona una oficina de pagaduría que se encarga de vigilar,  coordinar la inversión y pagos que realizan los padres de familia y los recursos girados por otras instancias.
Ø  Los costos de derechos académicos, sistemas y otros cobros los establece   la Secretaria de Educación Departamental
Ø  Derechos de Grado, expedición de constancias y certificados tendrán valor de acuerdo con lo establecido en el reglamento territorial.
Ø  Seguro obligatorio contra accidentes.
Ø  Los proyectos de gastos e inversión se aprueban por parte del Consejo Directivo de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4791 de 2008 relacionado con el funcionamiento de los Fondos de Servicios Educativos y las normas  de la Contraloría General.
Ø  El control de las cuentas se rinde ante la Secretaría de Educación Departamental y la administración municipal
                                                                       
     MODELO PEDAGÓGICO

Con base en la Visión y Misión de la institución y teniendo en cuenta que el éxito del desempeño de los estudiante radica en que ellos sean los participes directos de su proceso formativo con la orientación y acompañamiento de los docentes, nuestro modelo se fundamenta teniendo en cuenta al alumno como centro del proceso educativo y por ello se denomina APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Esto quiere decir que la formación es la base esencial de nuestro proceso educativo, pero que ella se logra de manera integral, si el mismo estudiante desarrolla sus habilidades y competencias en forma responsable dentro y fuera del salón de clase, incluido su hogar.

Al participar de manera activa en las clases y talleres mediante la utilización de métodos como el trabajo en equipo, la mesa redonda, foro, debate, seminario, practicas de campo, con la orientación del docente, logrará desarrollar los propósitos y objetivos de nuestro modelo pedagógico, para exponer en cualquier tipo de evaluación externa e interna,  que es competente para demostrarse como un ciudadano integral.

MANUAL DE FUNCIONES

JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES. Es el tiempo que dedican los docentes al  cumplimiento de la asignación académica; a la ejecución de actividades curriculares complementarias tales como la administración del proceso educativo; la preparación de su tarea académica; la evaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos; las reuniones de profesores generales o por área; la dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil; la atención de la comunidad, en especial de los padres de familia; las actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el proyecto educativo institucional; la realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa e indirectamente en la educación; actividades de investigación y actualización pedagógica relacionadas con el proyecto educativo institucional; y actividades de planeación y evaluación institucional.

JORNADA LABORAL DE DIRECTIVOS DOCENTES. Es el tiempo que dedican al cumplimiento de las funciones propias de dirección, planeación, programación, organización, coordinación, orientación,  seguimiento y evaluación de las actividades de los establecimientos educativos.

CUMPLIIENTO DE LA JORNADA LABORAL. Los directivos docentes y los docentes de los establecimientos educativos estatales deberán dedicar todo el tiempo de su jornada laboral al desarrollo de las funciones propias de sus cargos con una dedicación mínima de ocho (8) horas diarias.
El tiempo que dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo será como mínimo de seis (6) horas netas diarias, las cuales serán distribuidas por el rector o director de acuerdo con lo establecido por el decreto 1850 de 2.002.Los periodos de clase que podrán ser de diferente duración según el articulo 3o del mismo Decreto.

Los docentes del sector oficial dictaran semanalmente en preescolar 20 horas de 60 minutos de clase, los de básica primaria 25 horas semanales y los de secundaria 22 horas semanales de 60 minutos.

Para completar el tiempo restante de la jornada laboral, los docentes realizarán fuera o dentro de la institución educativa actividades propias de su cargo.

Los directivos  docentes, rectores y coordinadores, de las  instituciones educativas  integradas de
acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 9 de la Ley 715 de 2001, distribuirán su permanencia en las jornadas o plantas físicas a su cargo, de tal manera que dediquen como mínimo ocho (8) horas diarias al cumplimiento de sus funciones en el establecimiento educativo.

Para una buena organización y distribución de las responsabilidades de todos los estamentos implicados en la formación integral de los estudiantes de la institución, se establecen las siguientes funciones.

FUNCIONES DEL RECTOR

1.      Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
2.      Velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes y el oportuno aprovechamiento de los recursos necesarios para el efecto.
3.      Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
4.      Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
5.      Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
6.      Orientar el proceso educativo con la asistencia  del Consejo Académico.
7.      Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
8.      Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
9.      Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
10.  Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
11.  Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional
12.  Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa.
13.  Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
14.  Representar al establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad.
15.  Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
16.  Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales  para el logro de las metas educativas.
17.  Realizar el control sobre el cumplimiento  de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades a los organismos competentes.
18.  Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
19.  Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, con el fin de informar  a la Autoridad nominadora
20.  Distribuir las áreas académicas, técnicas y demás funciones a los  docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
21.  Realizar la evaluación anual de desempeño de los docentes, directivos y administrativos a su cargo.
22.  Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
23.  Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
24.  Suministrar información oportuna a las entidades educativas respectivas.
25.  Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
26.  Rendir un informe al Consejo Directivo al menos  cada seis meses.
27.  Administrar los recursos que por matriculas, pensiones, servicios prestados u otros incentivos se asignen, en los términos de ley.
28.  Publicar una vez al año en lugar público,  a los estudiantes los horarios, áreas , docentes responsables e intensidad  horaria del plan de estudios
29.  Las demás que le sean asignadas por la Ley 715 de 2001 y demás normas reglamentarias.

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO

1.      Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.
2.      Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.
3.      Recibir por inventario los elementos existentes en el salón donde funcionará el curso a su cargo al iniciar el año escolar y al terminar entregar a quien corresponda en las condiciones que fue recibido.
4.      Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos y lograr, en coordinación con otros estamentos, las soluciones más adecuadas.
5.      Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
6.      Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo.
7.      Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.
8.      Rendir informes periódicos de las actividades y programas realizados, al Rector o coordinador del plantel.
9.      Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE DISCIPLINA

1.      Coordinar el trabajo de organización disciplinaria de acuerdo al Manuel de Convivencia de la institución.
2.      Cumplir con el turno de disciplina asignado, previo acuerdo en Consejo Académico.
3.      Orientar a los estudiantes en formaciones generales, aprovechando este espacio para demostrar  su liderazgo y capacidad de dirección.
4.      Presidir las reuniones de evaluación de comportamiento.
5.      Organizar y presidir las reuniones con directores de grupo.
6.      Velar  por el orden, respeto y disciplina institucional.
7.      Dirigir, controlar, hacer  las observaciones pertinentes a los estudiantes.
8.      Velar por la buena presentación de los estudiantes, aulas de clase y diferentes dependencias de trabajo pedagógico.
9.      Reemplazar al profesor que con causa justificada tenga que ausentarse del plantel.
10.  Coordinar el trabajo con jefes de áreas, directores de grado y profesores.
11.  Presentar el informe al término de su período de trabajo.
12.  Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

FUNCIONES DEL JEFE DE AREA

1.      Dirigir y organizar las actividades del área, conforme a los criterios establecidos a nivel curricular y de coordinación académica.
2.      Establecer canales y mecanismos de comunicación.
3.      Dirigir, supervisar y asesorar a los profesores en el planeamiento y desarrollo de las actividades curriculares que ofrece, y promover su actualización.
4.      Ejecutar las acciones en coordinación con los demás jefes de área.
5.      Supervisar y evaluar la ejecución de los programas del área y el rendimiento de los estudiantes.
6.      Rendir informes periódicos al Rector sobre el desarrollo de los programas del área.
7.      Evaluar la ejecución de las programaciones y el rendimiento de los estudiantes.
8.      Cumplir con la asignación académica, de conformidad con las normas vigentes.
9.      Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

FUNCIONES DE LOS DOCENTES.

1.      Participar en la elaboración del planeamiento y  programación de actividades del área respectiva, como también reestructuración del PEI.
2.      Programar y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a su cargo y de acuerdo con los criterios establecidos en la programación  a nivel del área.
3.      Desarrollar el proceso educativo basado en una pedagogía de acuerdo a la nueva Ley General de Educación y a los nuevos planteamientos exigidos por el MEN.
4.      Dirigir y orientar actividades de los alumnos  para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
5.      Participar en la realización de las actividades complementarias.
6.      Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de aprendizaje.
7.      Aplicar oportunamente en coordinación de área  las estrategias metodológicas a que de lugar el análisis de resultados de evaluación.
8.      Presentar al Rector, informe de rendimiento de los alumnos a su cargo, al termino de cada uno de los periodos  de evaluación, en los formatos diseñados para tal fin.
9.      Participar en la administración de los alumnos conforme determine el MANUAL DE CONVIVENCIA y presentar los casos especiales al  Orientador de Grupo o coordinador para su tratamiento o seguimiento.
10.  Presentar periódicamente informe al Rector sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
11.  Ejercer la Orientación de grupo cuando sea asignado.
12.  Participar en los comités que sea requerido.
13.  Cumplir con la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
14.  Cumplir los turnos de disciplina que sean  asignados.
15.  Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.
16.  Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido en el Plantel.
17.  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo mediante inventario.
18.  Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida de acuerdo.
19.  Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

FUNCIONES DEL SECRETARIO(A)

1.      Programar y organizar las actividades propias de su cargo.
2.      Responsabilizarse del diligenciamiento de los libros de matrícula, calificaciones,   admisiones, nivelaciones, asistencia y actas de reuniones.
3.      Colaborar en la organización y proceso de matrícula.
4.      Elaborar las listas de los alumnos para efectos docentes administrativos.
5.      Llevar los registros del servicio de los funcionarios de la Institución.
6.      Colaborar con el Rector en la elaboración de los informes estadísticos.
7.      Organizar funcionalmente el archivo y elaborar los certificados que  sean solicitados.
8.      Refrendar con su firma las certificaciones  expedidas por el Rector del plantel.
9.      Atender al público en el horario establecido.
10.  Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos confiados a su cargo.
11.  Cumplir la jornada laboral legalmente establecida de acuerdo a las necesidades de la institución
12.  Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
FUNCIONES DEL BIBLIOTECARIO(A)

1.      Elaborar el plan anual de actividades y presentarlo al Rector para su aprobación.
2.      Elaborar el proyecto de reglamento interno de la biblioteca y presentarlo al Rector para  su aprobación. 
3.      Programar y desarrollar jornadas de trabajo con profesores y alumnos sobre la adecuada utilización de la biblioteca.
4.      Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico.
5.      Establecer y mantener intercambio bibliográfico con entidades nacionales y extranjeras.
6.      Suministrar el material bibliográfico y orientar a los usuarios sobre su utilización.
7.      Llevar el registro de utilización del servicio y control de los préstamos realizados.
8.      Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y rendir informe oportuno al Rector.
9.      Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad del material bibliográfico, muebles y enseres confiados a su cargo, en caso de pérdida tendrá que hacer su reposición.
10.  Prestar el servicio al usuario con eficiencia y ética profesional
11.  Prestar libros únicamente a los estudiantes que porten el carnet estudiantil.
12.  Prestar el servicio de fotocopiado a estudiantes y a quien requiera de este servicio.
13.  Presentar al Rector mensualmente el informe del movimiento de ingresos y egresos de la fotocopiadora.
14.  Cumplir la jornada laboral legalmente establecida de acuerdo a las necesidades institucionales
15.  Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

1.      Responder por el aseo y cuidado de las zonas o áreas que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
2.      Realizar trabajos: hidráulicos, eléctricos y sanitarios.
3.      Realizar trabajos de carpintería, ebanistería.
4.      Hacer firmar las citaciones a docentes, padres de familia etc.
5.      Manejar el equipo de amplificación
6.      Cuidar y mantener los elementos y mobiliario que se encuentra a su cargo, en caso de pérdida hacer su reposición.
7.      Cumplir con la jornada legalmente establecida de acuerdo a las necesidades de la institución así:
8.      Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

FUNCIONES DEL CELADOR


1.      Velar por el buen estado y conservación de los implementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalías detectadas.
2.      Velar por la conservación de los bienes del plantel.
3.      Mantener el aseo de las áreas que le sean asignadas.
4.      Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia.
5.      Consignar en los registros de control las anomalías detectadas en sus turnos e informar oportunamente sobre las mismas.
6.      Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida de acuerdo a las necesidades de la institución.
7.      Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.
8.    Realizar durante el turno nocturno los movimientos constantes por los pisos y lugares asignados.
9.      Evitar que salgan de las instalaciones sin excepción material o equipos de la dependencia exigiendo la autorización por escrito firmado por el rector o director del plantel educativo.
10.  Poner en conocimiento al superior inmediato y de manera oportuna las novedades presentadas durante el turno, de la dependencia donde ejerza su función para que la administración tome las medidas pertinentes.
11.  Controlar el ingreso de personal de acuerdo a las instrucciones impartidas por su superior inmediato para evitar que se vulnere la seguridad.
12.  Ejercer vigilancia en las áreas o zonas que le sean asignadas.
13.  Controlar la entrada y salida de personas, y objetos al o del plantel.


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FUNCIONES DEL CONDUCTOR

1.      Transportar los estudiantes garantizando su bienestar
2.      Revisar constantemente que el vehículo funcione adecuadamente para  ofrecer seguridad a los usuarios e informar de los imperfectos mecánicos para que se  tomen las medidas necesarias para su normal funcionamiento.
3.      Cumplir oportuna y adecuadamente los recorridos garantizando la eficaz prestación del servicio.
  1. Mantener en buen estado de conservación e higiene el vehículo propiciando un ambiente saludable.
  2. Informar de manera inmediata a su superior las novedades, eventos de fuerza mayor, caso fortuito que se ocasionen durante la prestación del servicio tanto del vehículo como de los estudiantes para que se tomen los correctivos necesarios.
  3. Realizar la entrega de turno con el respectivo informe a su jefe inmediato, sobre las novedades que se presentaron en el desempeño de sus funciones
  4. Realizar las reparaciones mecánicas que no impliquen conocimientos calificados.
  5. Llevar el vehículo periódicamente a reparación técnica y supervisar las mismas en los talleres respectivos.
  6. Cuidar porque el vehículo tenga los documentos al día como: el SOAT, pago de impuesto de rodaje, el certificado contra gases.

MATRICULA

La matricula es un contrato de Derecho Civil que se renueva cada año a solicitud y voluntad de las partes















PROYECTOS  DE  COMITES 
COMITÉ DE RECREACION Y DEPORTE









INTEGRANTES:
INES VILLARREAL
SANDRA OJEDA
EMMA CABRERA
SEGUNDO F. GARCIA B.










INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA - 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DEPAULA SANTANDER - OSPINA
COMITÉ DE RECREACION Y DEPORTE  2012
NOMBRE DEL PROYECTO: DEPORTE Y LUDICA UNA FORMA SANA DE CONVIVIR

PRESENTACION.
Este proyecto ha sido estructurado y diseñado con el fin de proporcionar a los integrantes de nuestra Institución Educativa una forma sana de integración y participación con diferentes actividades deportivas y recreativas



DIAGNOSTICO
En nuestra Institución hace falta una mayor integración de toda la Comunidad educativa, en cuanto a recreación y deporte, ya que las actividades que se realizan con la comunidad solo se las realiza en las fiestas patronales; también se carece de actividades para fortalecer la integración entre docentes.



JUSTIFICACION
Las actividades deportivas y recreativas nos ayudan a nosotros como seres humanos a relajarnos de la fatiga del trabajo, nos  enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo de una  sociedad; de ahí que proponemos algunas actividades para los integrantes de nuestra comunidad educativa, que nos ayuden a forjar a un más la integración
       


OBJETIVO GENERAL
Organizar y participar de actividades lúdicas y recreativas integrando a la Comunidad Educativa “Francisco de Paula Santander” de Ospina.


Objetivo Específico
Actividad
Fecha
Responsable
Recursos
Presupuesto
Promover la integración de Directivos, Administrativos y Docentes que laboran en la Institución
Convivencia del personal que labora en la Institución visitando a la Laguna Verde.
27 de enero/12
Hora: 7 a.m.
Comité de Recreación y deporte, directivos, administrativos y docentes.
Humanos
Económicos

Promover la integración y creatividad de los estudiantes con su respectivo director
Dinámicas de integración por grados
30 de enero/12
Directores de grupo
Sonido
Humanos: docentes, estudiantes
$ 50000
Celebrar el día Internacional de la Mujer
Jornada recreativa femenina: step, bailo terapia, aeróbicos
8 de marzo
Comité de Recreación y deporte,
Sonido
$ 50000
Integrar a las Instituciones del municipio en las fiestas de nuestro Patrono San José (Alcaldía, Salud I.E.  FRANPAS
Triangular de baloncesto masculino y femenino
15 de marzo/12
Hora 8 a.m.
Comité de Recreación y deporte,
Cancha de baloncesto, balones
$ 100000
Inaugurar los juegos intercursos para fortalecer los lazos de amistad y las habilidades deportivas de los niños(as) y jóvenes.
Desfile de los equipos participantes por las principales calles del municipio.
Encuentros deportivos.
15 de marzo/12
Hora 8 a.m.
Comité de Recreación y deporte, directivos, administrativos y docentes
Sonido, implementos deportivos, pancartas, banda de paz
$ 100000
Conmemorar el día del estudiante de la Institución y centros asociados
Concursos por grados, juegos, deporte y baile general
7 de junio/12
Hora: 9-1p.m.
Comité de Recreación y deporte,
Directivos, docentes
Humanos
sonido
$ 300000
Clausurar los juegos intercursos de la Institución
Final de los equipos clasificados en las diferentes categorías
24 de octubre/12
Comité de Recreación y deporte.
Directivos y docentes

Sonido, implementos deportivos, premiación (trofeos, medallas, diplomas)
$ 80000
















CRITERIOS DE EVALUACION

Participación activa de la comunidad educativa
Disfruta con la actividad deportiva y recreativa
Participa en forma activa en las actividades deportivas y recreativas
Colaboración en las diferentes actividades
Disfruta jugando. Sabe ganar y perder.
Conoce y respeta las normas de los juegos.
Respeta a sus compañeros de juego
Participa de manera positiva, acepta reglas y respeta a sus compañeros.
Puntualidad y asistencia
Colaboración, compañerismo, ayuda mutua, responsabilidad, tolerancia
Acepta el ganar y el perder con naturalidad y sin frustraciones.



“VIVAMOS EN COMUNIDAD….RESPETANDO LAS DIFERENCIAS”
COMITÉ DE CONVIVENCIA











NELLY ERASO
NURY ESTRADA VILLOTA
LUCENY ERAZO
HERNANDO MONCAYO REALPE
SOCORRO PANTOJA
CARMEN YAMÁ
MERY  ZUÑIGA OBANDO











INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA
2012


Nombre del proyecto: “Vivamos en Comunidad….respetando las diferencias”
DIAGNOSTICO
En la institución educativa se han presentado algunas situaciones de intolerancia e irrespeto generando con ello algunos inicios de indisciplina que afecta la sana convivencia de toda la comunidad educativa.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En algunos grados hemos vivido situaciones puntuales de indisciplina, donde algún grupo de estudiantes han sido los actores directos.  A pesar de los diferentes llamados de atención no se ha observado un cambio de actitud, siendo urgente iniciar un proceso de concientización con el fin de finalizar este tipo de acciones que perjudican el normal desarrollo de las labores académicas.
JUSTIFICACIÓN
En  nuestra Institución predomina las buenas relaciones y el respeto por el otro, por lo cual hemos visto la necesidad de iniciar un proceso formativo que propenda hacia la sana convivencia  y la practica de valores  que  conduzcan al mejoramiento de las interrelaciones personales teniendo como base fundamental el reconocimiento de las diferencias  llevándonos a un trato respetuoso y cordial.
OBJETIVO GENERAL
Acompañar los procesos orientados a la resolución pacífica de conflictos dando todas las posibilidades y alternativas pedagógicas para la solución acertada de los mismos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Detectar alguna situación que pueda generar algún tipo de conflicto para realizar la recomendación oportuna.
Conciliar con las partes involucradas un acuerdo a satisfacción de los mismos.
METODOLOGÍA
Reunidos los integrantes del comité se procederá a conocer toda la información posible de las situaciones presentadas, mediante la intervención de cada una de las partes, también se dará lectura al seguimiento hecho por profesores, directores de grado y coordinación de disciplina en consecuencia se harán las recomendaciones pertinentes tomando como base el manual de convivencia de la Institución.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Serán las diferentes actitudes de los estudiantes lo que nos permita conocer que tan efectivas han sido nuestras acciones a través de este proyecto. En caso contrario se procederá a tomar algunas alternativas siempre buscando mejorar la convivencia y el respeto por la diferencia.

PLAN OPERATIVO

Objetivo Especifico
Actividad
Responsable
Recursos
Fecha
Dar a conocer las últimas modificaciones del manual de convivencia.
Entregar una copia del manual de convivencia actualizado a la Institución y centros asociados.
Rector Comité de convivencia
Fotocopias
Ene/23/2012
Concientizar a los estudiantes y padres de familia de los compromisos adquiridos al ser parte de la familia Franpas.
Que cada director de grado analice el manual de convivencia que rige a partir de este año.
Directores de Grado.
Manual de convivencia
Humanos
Didácticos
Primera Reunión
Primer Trimestre
Pedir colaboración a diferentes entidades con el propósito de prevenir algunas acciones que puedan alterar el bienestar de los estudiantes.
Enviar oficios a las entidades competentes en el momento que las circunstancias  lo requiera.
Comité de Convivencia
Didácticos
Humanos
Año Escolar
Acompañar en las diferentes situaciones problema presentadas durante el año escolar.
Hacer seguimiento  al proceso respectivo teniendo como base el manual de convivencia.
Manual de convivencia
Comité de convivencia
Manual de convivencia
Humanos
Año escolar



COMITÈ DE CULTURA
“TALENTO Y CULTURA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”







ANA MERCEDES CHÁVEZ M.,
MAGALLY NASMUTA,
NUBIA NARVÁEZ GÓMEZ,
SOCORRO PAREDES
GLADYS SÁNCHEZ






INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA NARIÑO
2012
DIAGNÓSTICO

En toda Institución Educativa es fundamental contar con espacios propios para la integración entre los actores de la comunidad educativa e interinstitucional, para expresar sentimientos, dar a conocer habilidades y destrezas a través de actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas.
En la comunidad estudiantil se observan dificultades como:
Inseguridad en si mismo
Timidez para expresarse en público
Falta de inclusión al grupo
Intolerancia ante las actuaciones de los demás
Falta de sentido de pertenencia consigo mismo, con los demás y con los elementos de la Institución
Falta de integración y compromiso de algunos Padres de Familia con la Institución

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Como disminuir las dificultades emocionales que se presentan en la mayoría de los estudiantes y apatía por parte de ciertos padres de familia?





JUSTIFICACIÓN
El éxito de  una Institución depende de las buenas relaciones interpersonales de sus actores para mantener una convivencia saludable y armoniosa.
Por lo tanto se hace necesario desplegar actividades que fortalezcan la convivencia, actitudes e integración de todos sus participantes.
Para el desarrollo de las actividades planteadas en el Proyecto se tendrá en cuenta no solo los escenarios de la Institución sino los de los Centros Educativos Asociados y otros.

OBJETIVO GENERAL: Valorar y resaltar el talento y la cultura de los integrantes de la Comunidad Educativa Francisco de Paula Santander y sus Centros Asociados  en el año 2012

METODOLOGÍA

Le corresponde al Comité de Cultura organizar, orientar y delegar funciones en forma oportuna para desarrollar con éxito las diferentes actividades programadas en el año lectivo 2012



PLAN OPERATIVO

OBJETIVO
ACTIVIDAD
HORA
RECURSOS
RESPONSABLES
FECHA
EVALUACIÓN

Brindar un ambiente de armonía, alegría y acogida al personal de la Institución
BIENVENIDA:

Elaboración de carteleras en cada aula por los directores de grado y por cada comité.
Formación general
Saludo de bienvenida
Himno Nacional
Oración
Presentación de los nuevos estudiantes y Directores de Grado
Dinámicas.
Integración Estudiantil
8:00 a.m.

Humanos
Carteleras
Sonido de Amplificación
Sala de Sistemas

Comité de Cultura
Directivos
Directores de Grado
Administrativos
Docentes

Enero 30

Resaltar el papel de la Mujer en la Sociedad actual
DÍA DE LA MUJER
Coplas y Trovas a la mujer
Entrega de tarjetas

Convivencia del personal que labora en la Institución en San Vicente
(Sancocho de Integración)


9:00 – 11:00 a.m.



11:30 a.m.

Humanos
Papelería



Ingredientes

Comité de Cultura
Directores de Grado
Estudiantes


Personal que labora en la Institución

Marzo 8

Conmemorar las Fiestas Patronales de la Institución
FIESTAS PATRONALES
Integración de Exalumnos


Desfile: Costumbres Nariñenses



Conferencia a Estudiantes



Segundo Festival de la Canción



Jornada Deportiva


Eucaristía de Vísperas
Procesión

Revista Gimnástica

Alborada: Banda de Paz en Honor a San José

Eucaristía de Fiesta
Procesión
Serenata a San José



1:00 p.m.



1:00 p.m.




9:00 a.m.




7:00 p.m.




8:00 a.m.


6:00 p.m.



8:00 p.m.

5:00 a.m.



9:00 a.m.
Humanos
Comité de Cultura y Comités Institucionales
Papelería
Equipo de amplificación.

Humanos
Comité de Cultura y Comités Institucionales
Papelería
Equipo de amplificación.


Comités Institucionales
Comunidad Educativa


Comités Institucionales
Directivos, Docentes, Administrativos
Marzo 11







Marzo 12


Marzo 13


Marzo 13


Marzo 14


Marzo 14



Marzo 14

Marzo 15

Reconocer y valorar la misión de la Maestra y Maestro en su día
DÍA DEL MAESTRO
Paseo de integración (Las Peñas, Ecuador)
5:00 p.m. Mayo 16


Mayo 17 - 18

Resaltar la importancia de Papá y Mamá en la unidad Familiar
Eucaristía
Acto Cultural
Entrega de Tarjeta
2:0 p.m
Humanos
Amplificación
Papelería
Comité De Cultura
Directivos
Directores de Grado
Estudiantes
Mayo 31

Reconocer al Estudiante como el centro de la comunidad educativa
DÍA DEL ESTUDIANTE
Aeróbicos



Junio 8

Expresar sentimientos de amor y amistad entre

los integrantes de la comunidad educativa
AMOR Y AMISTAD

Decoración alusiva

Intercambio de mensajes
Dinámicas de integración
Dulce Secreto entre Directivos, administrativos y docentes de la Institución
11:30 – 1:10 a.m.







7:00 p.m.
Humanos
Directores de Grado
Papelería

Sonido
Dulces

Comité de Cultura, de Finanzas
Directores de grado
Septiembre 13







Septiembre 13



Resaltar el amor y la devoción a la infancia del Niño Jesús

FIESTA EN HONOR AL DIVINO NIÑO JESÚS DE PRAGA

Exposición Artística

Encuentro de danzas


Eucaristía de Vísperas
Versos al Niño Dios:
Pre-escolar y Primaria





1:00 p.m.

6:30 p.m.

Humanos
Flores, velas, amplificación.
Vestuario, Papelería.


Trabajos elaborados durante el año escolar





Comités Institucionales
Estudiantes
Padres de Familia






Septiembre 6 y 7

Septiembre 6


Septiembre 6


EUCARISTÍA DE FIESTA

10:00 a.m.




Septiembre 7




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*    Puntualidad de  los integrantes del Comité en la organización e información sobre determinada actividad a desarrollar.
*    Responsabilidad en los compromisos adquiridos por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa y sus Centros Asociados.
*    Asistencia puntual a los distintos eventos programados.
*    Presentación personal
*    Acompañamiento de: Directivas, Directores de Grado, Docentes, Padres de Familia.
*    Determinación y aprovechamiento del tiempo destinado al desarrollo de la actividad programada.
*    Aprovisionarse de los elementos necesarios para la actividad a cumplir



            

1 comentario:

  1. Ahondar en la riqueza conceptual del PEI es una retroalimentación de mi tesis doctoral, felicitaciones por este trabajo hermoso

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