INSTITUCION
EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA
- NARIÑO
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GESTION DIRECTIVA
PRESENTACION
El hombre como ser
histórico y social siempre ha buscado mejorar su forma de vida, su capacidad
intelectual y las manifestaciones culturales han caracterizado nuevos enfoques
en la construcción del conocimiento.
El PEI es un
Instrumento flexible, debido a las circunstancias de un mundo en continuo
cambio que siempre exigirá nuevas y novedosas modificaciones. Por ello, se hace
necesario actualizarlo continuamente, para que desde una visión sistémica y
global, sea la carta de navegación que señale el Norte de
la Institución Educativa y oriente
la realización de la visión, misión, filosofía, principios, objetivos
y metas institucionales.
En el municipio de Ospina
se trabaja para lograr comprometer a la comunidad educativa en la
reflexión sobre su quehacer diario partiendo del campo educativo y con ello
mejorar su calidad de vida.
El gran reto del P.E.I. previsto por la Ley General de
Educación es el de preparar a la comunidad educativa ospineña para enfrentar
los cambios que implica ingresar a la sociedad del conocimiento, la tecnología,
la informática y la comunicación; a la sociedad postindustrial y postmoderna.
Hoy y en el futuro lo más importante, que va a garantizar la
eficiencia y eficacia del PEI de esta Institución será la ejecución, control,
seguimiento y evaluación permanente del proyecto. Su práctica nos brindará la
armonía en el trabajo; dejará al margen la improvisación y una gestión
administrativa con un norte definido.
JUSTIFICACIÓN:
De conformidad con
la ley 115 de 1994, y el Decreto 1860 de
1994 las instituciones educativas deben elaborar y poner en práctica un
Proyecto Educativo Institucional construido con la participación de la
Comunidad educativa como son los directivos, docentes, padres de familia y
estudiantes.
Esta es la carta de
navegación que cada día y durante todo el año escolar, nos orienta sobre el
quehacer de nuestra actividad formativa, para que de una manera organizada y
planificada, logremos los mejores resultados en la formación de nuestros
estudiantes con el fin de que sean miembros activos, participativos y útiles
a la sociedad.
La nueva concepción
del servicio educativo busca una formación integral de los estudiantes con base
en los principios democráticos, necesidades e intereses del hombre, la
familia, y la sociedad
Las cuatro
gestiones organizadas de manera secuencial, recogen todos los aspectos de
nuestra vida escolar y marcan el derrotero que permite alcanzar la Misión y el
Modelo Pedagógico que nos hemos propuesto.
Cada vez que se
considere oportuno y necesario, haremos evaluaciones que nos permitan
mantenerlo actualizado, fortaleciendo los aciertos y corrigiendo las posibles
fallas que estemos cometiendo.
VISION
Seremos una institución
líder, con: autonomía,
calidad, eficiencia, compromiso, responsabilidad, el proceso educativo y el
desarrollo humano encaminados a la transformación social de nuestra comunidad
para mejorar su calidad de vida.
La calidad de los procesos académicos
y el servicio educativo será una
responsabilidad de la institución; para
ello trabajaremos alrededor de la autoevaluación permanente y la acreditación
con base en índices comparativos nacionales y regionales buscando convertirnos
en una institución ejemplar en el país
MISION
Somos una Institución de Educación
pública, de modalidad académica y estamos comprometidos con la formación
integral del estudiante, propiciando el desarrollo y crecimiento armónico de
sus potencialidades desde las diversas dimensiones humanas mediante la
construcción de una educación de calidad, que dinamice la vivencia de los
valores humanos en nuestra realidad institucional y social, proyectada a
fomentar una cultura de participación
democrática en el ámbito familiar, local, regional y nacional, en la búsqueda
de la excelencia.
FILOSOFIA
La educación de nuestra Institución,
desde su origen, se fundamenta en un proyecto humanista, el cual se propone
formar un hombre nuevo, capaz de saber, ser y hacer para construir una sociedad más humana y humanizan te.
La educación tiene el propósito de ayudar
a configurar la voz de la comunidad, lo que permitirá crear un sistema de
vínculos, donde se exprese y se haga valorar el pensamiento, estableciendo un
verdadero diálogo educativo y una inteligente concertación de aciertos y
errores, que nos lleven al triunfo de una misión cumplida.
Por ello la Institución Educativa,
ajustada a las nuevas disposiciones de la Constitución Política Colombiana de
1991, Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios 1860 y otros, busca
perpetuarse a través de los valores de trabajo constante e inherente a su
propósito fundamental de brindar a la comunidad auténticos ciudadanos, dentro
de un conjunto estructurado de principios, fundamentos, fines, objetivos,
metas, normas, que conducen a la formación integral del ser social, cultural y
trascendental.
PRINCIPIOS
DIGNIDAD La autoconciencia de la propia
dignidad y la conciencia de la dignidad colectiva será el fundamento de todos
los procesos formativos. Desde este
principio se cultivan los siguientes valores:
v
EL AMOR: Educar en el amor significa
capacitar al estudiante para que salga de sí mismo y se comprometa a hacer el
bien y servir desinteresadamente a los otros
sin esperar recompensa alguna, buscando la realización y felicidad de
los demás.
v
AUTO-ESTIMA: Fomentar
la autoestima del estudiante es la piedra angular que le permitirá
desarrollar con plenitud lo que lleva dentro; es el fundamento del respeto y
valoración de sí mismo, de la aceptación de cualidades, defectos, aciertos,
desaciertos y de su capacidad de proyectarse hacia el éxito.
v
CREATIVIDAD: Formar un
individuo que sea capaz de desarrollar ideas nuevas, originales, como también
de resolver los propios problemas que se le presenten en el transcurso de su
diario vivir. La creatividad requiere de esfuerzo, motivación, autoestima y
seguridad personal, para generar alternativas que le permita expresarse sin
prevención a la crítica, miedo al cambio o temor al futuro.
LIBERTAD. La libertad cubre todo el
actuar humano, de modo que no se concibe que se pueda ser verdaderamente humano
sin ser libre. Educar en la libertad implica formar la voluntad para la
autodeterminación y la toma de
decisiones con responsabilidad, en orden a la elección de un proyecto de vida,
que lleve a la plenitud de la existencia humana. Desde este principio se cultivan los
siguientes valores:
v
AUTONOMIA: Preparar al individuo desde la infancia para la vida; es decir, un ser
con criterios propios, libre, que sea capaz de emitir juicios. La esencia de la
autonomía es que los educandos lleguen a tomar sus propias decisiones con
responsabilidad y sin temor.
v
RESPONSABILIDAD: Implica ayudarlos
a ser capaces de responder adecuadamente frente a sus actos y deberes;
capacitarlos a aceptar las consecuencias de un hecho, conducta o compromiso
libremente realizado; ayudarlos a tomar conciencia que la responsabilidad los
hace dignos de confianza cuando sus actos responden a sus compromisos.
v
DISCIPLINA: Fomentar una
disciplina de conciencia, es enseñar al estudiante a comportarse de una manera
positiva y no de una forma inaceptable. Para ello el estudiante dispondrá de
unas normas Institucionales claras y precisas, de sana convivencia, de trato
correcto, de saber estar y presentarse, basadas en el respeto, el amor y el
diálogo en todos los niveles. Esas
normas serán promulgadas por el educador
sobre todo con el ejemplo vivo de su propio comportamiento.
FRATERNIDAD. La fraternidad asumida como la creación de
espacios de entendimiento, en medio de la diversidad Desde este principio se
cultiva los siguientes valores:
v
LA SOLIDARIDAD: Educar para la solidaridad implica un
proceso de sensibilización en donde los
problemas de los demás son el elemento central. Frente a esos problemas se
promoverá la cooperación, la corresponsabilidad, el sentido de comunidad,
fomentando en el estudiante la disposición permanente para hacer el bien frente
al dolor y necesidades de las personas con dificultades
económicas, psíquicas, sociales, espirituales y familiares. El estudiante
solidario trabajará con los demás, al lado de los otros, en conjunto,
procurando el bienestar, especialmente de los más débiles, oprimidos y
marginados.
v
JUSTICIA: Formar un
estudiante capaz de emitir juicios de
valor justos frente a las personas, hechos y acontecimientos. Se educa en la
justicia formando la actitud de reconocer, respetar y dar al otro lo que le
corresponde en derecho por su dignidad de persona humana. Se forma en la
justicia permitiendo expresar el pensamiento de quien se siente lesionado en
sus derechos.
v
TOLERANCIA. Fomentar
valores que lleve a todos los integrantes de la comunidad educativa a respetar
las ideas de los demás, a aceptarse como son, a asumir positivamente las diferencias individuales, a aceptar la
posibilidad de los errores y equivocaciones personales y de los otros.
LA VERDAD. La verdad será el contenido
de todos los diálogos, procesos de comunicación e investigación educativa y
científica que se generen dentro del proceso formativo. El descubrimiento de la
Verdad exige cultivar el SABER, EL SABER
SER Y EL SABER HACER lo cual repercutirá en una autentica proyección de la
existencia humana.
OBJETIVOS GENERALES
v Contribuir en la formación integral de
los educandos, desarrollando su personalidad, su campo humanístico, el acceso
al conocimiento, la cultura, la ciencia y la tecnología, operativizados en la
solución de problemas específicos y propios de un contexto particular.
v Asumir un papel protagónico en la
formación de la nueva generación de ciudadanos de mente abierta, tolerante,
libre, autónomo y equitativo en lo social,
político, económico y productivo.
v Ejecutar estrategias inmediatas, prácticas
y duraderas que potencialicen capacidades, aptitudes y habilidades que
conlleven a la excelencia.
METAS INSTITUCIONALES
Durante la permanencia en la Institución, el
estudiante:
v Construirá una nueva estructura
intelectual que le permitirá aplicarla en las diferentes situaciones de acuerdo
a las competencias individuales.
v Promoverá mediante actitudes
ejemplarizantes, situaciones que favorezcan la práctica de valores.
v Aprovechará los espacios que le permitan
descubrir sus capacidades mediante el desarrollo de actividades lúdicas e
intelectuales.
POLITICAS
INSTITUCIONALES
v Planear, organizar y ejecutar un P.E.I.
fundamentado en la unidad de criterios, principios y directrices que orienten
el progreso armónico de la Institución.
v Diseñar y adoptar un plan de estudios
orientado hacia la formación integral de los estudiantes, que responda a los
intereses y expectativas de la Comunidad.
v Brindar las herramientas necesarias para
que el estudiante aprehenda y desarrolle competencias intelectuales, expresivas
y afectivas.
FINES DE LA
EDUCACION
De
conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se
desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1.
El pleno desarrollo de la
personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los
demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física,
psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y
demás valores humanos.
2.
La formación en el respeto a la
vida y a lo demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de
convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el
ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3.
La formación para facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica,
política, administrativa y cultural de la nación.
4.
La formación en el respeto a la
autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana
y a los símbolos patrios.
5.
La adquisición y generación de los
conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos,
sociales, geográficos y estéticos, mediante la aprobación de hábitos
intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6.
El estudio y la comprensión
crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país,
como fundamento de la unidad nacional y de su diversidad.
7.
El acceso al conocimiento, la
ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la
investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes
manifestaciones.
8.
La recreación y fomento de una
conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la
integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
9.
El desarrollo de la capacidad
crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y
tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la
calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de
alternativas de la solución a los problemas y al progreso social y económico
del país.
10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y
mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de
los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura
ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos
técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del
desarrollo individual y social.
12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene,
la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el
deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear,
investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos del
desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
GOBIERNO ESCOLAR
En gobierno escolar está conformado por: el
Rector quien lo preside, el Consejo Directivo y el Consejo Académico de acuerdo
a lo establecido en las normas legales vigentes.
CONSEJO DIRECTIVO
COMPOSICIÓN:
1.- Rector quien lo preside
2.- Dos representantes de los profesores elegidos
en asamblea de profesores
3.- Dos representantes de los padres de
familia elegidos en asamblea de padres de familia
4.-Un representante de los alumnos que debe
ser del último grado diferente al personero estudiantil elegido por el Consejo
Estudiantil
5.-Un representante de los ex alumnos elegido
en asamblea de ex alumnos
6.-Un representante de los medios productivos
elegido por el Concejo Directivo de candidatos propuestos por las respectivas
organizaciones.
ELECCION
Se elige durante el primer mes después de
haber iniciado clases.
PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION
En asamblea general de padres de familia se
elige democráticamente un representante de cada grado.
Los representantes electos se reúnen y se
eligen los integrantes al Consejo Directivo, la Junta de Padres de Familia y el Comité de
Restaurante Escolar
PERIODOS El Consejo Directivo se elige para un
período de un año.
INTEGRANTES CONSEJO DIRECTIVO
José M. Vallejos Yela Rector
Belén Gavilanes Rep. Profesores
Patricia Mera
Rep. Profesores
Kelly Johna Guerrero Rep.
Alumnos
Ana Aurelia Pantoja Rep.
Ex alumnos
Armando Santacruz Rep.
Padres de Flia.
Gladis Mier
Rep. Padres de Flia.
FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
1.
Tomar las decisiones que afectan
el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra
autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, caso de los establecimientos privados.
2.
Servir de instancia para resolver los
conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos
del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos
previstos en el reglamento o manual de convivencia.
3.
Adoptar el manual de convivencia y
el reglamento de la institución.
4.
Fijar los criterios para la
asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
5.
Asumir la defensa y garantía de
los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se
sienta lesionado.
6.
Aprobar el plan anual de
actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
7.
Participar en la planeación y
evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de
estudios y someterlo a la consideración de la secretaría de educación respectiva
o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los
requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
8.
Estimular y controlar el buen
funcionamiento de la institución educativa.
9.
Establecer estímulos y sanciones
para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al
reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la
dignidad del estudiantado.
10.
Participar en la evaluación de los
docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
11.
Recomendar criterios de
participación de la institución en actividades comunitarias, culturales,
deportivas y recreativas.
12.
Establecer el procedimiento para
permitir el uso de la instalación institucional en la realización de actividades
educativas, culturales, recreativas, deportivas
y sociales de la respectiva comunidad educativa.
13.
Promover las relaciones de tipo
académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la
conformación de organizaciones juveniles.
14.
Fomentar la conformación de
asociaciones de padres de familia y de estudiantes.
15.
Aprobar el presupuesto de ingresos
y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente
autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los
alumnos, tales como derechos académicos, uso de libros de texto y similares.
16.
Elaborar su propio reglamento.
CONSEJO ACADÉMICO:
COMPOSICION:
1.-
Rector quien lo preside
2.-
Docentes de la Institución
ELECCION Se elige durante la
primera semana de planeamiento institucional.
PERIODOS. Se elige para un período de un año; sus integrantes pueden ser reelegidos.
INTEGRANTES CONSEJO ACADEMICO
Inés Villareal Patricia Mera Amparo
Jimenez
Graciela Eraso Belén Gavilanes Luis H. Eraso
Nelly Eraso Emma
K. Cabrera Hernando
Moncayo
Nhora Burbano Nubia
del C. Narvaez Tania E.
Guerrero
Socorro Paredes Mery
Zúñiga Nury del
C. Estrada
Segundo García Ana M. Chaves Socorro Pantoja
FUNCIONES CONSEJO ACADEMICO
1.
Servir de órgano consultor del
Consejo Directivo y el Rector en lo relacionado con el desarrollo académico del
establecimiento.
2.
Estudiar el currículo y propiciar
su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de
acuerdo con el procedimiento previsto en
el Decreto 1860.
3.
Organizar el plan de estudios y
orientar su ejecución.
4.
Participar en la evaluación
institucional anual.
5.
Integrar los consejos de docentes
para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la
promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de
evaluación.
6.
Recibir y decidir los reclamos de
los alumnos sobre la evaluación educativa.
7.
Las demás funciones afines o
complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo
institucional.
REPRESENTACIONES
ESTUDIANTILES
Para ser elegido como integrante de una representación
institucional como:
1.- Integrante de
la banda de paz
2.- Integrante de
una selección deportiva
3.- Integrante de
un grupo de danzas
4.- Integrante de
un grupo de canto entre otros, debo:
Ø
Ser alumno de la institución.
Ø
Tener buen rendimiento académico.
Ø
Mantener un comportamiento
adecuado al manual de convivencia.
Ø
El representante al Consejo
Directivo será de grado 11º elegido por el Consejo de Estudiantes.
Ø
Los representantes al Consejo de
Estudiante serán elegidos por votación popular, un vocero de cada grado.
CONSEJO
DE ESTUDIANTES
COMPOSICION
Estará
integrado por los representante de cada grado o grupo
ELECCION
Se
elegirá en el primer mes de labores académicas
PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION
En cada grado o grupo se elige
democráticamente un representante de cada grado.
Los estudiantes elegidos conformaran el
Consejo Estudiantil
PERIODO
Se
elegirá para un periodo de un año.
INTEGRANTES DEL CONCEJO DE
ESTUDIANTES
GRADO 6ºA TITO ANDERSON MEZA VILLACORTE
GRADO 6ºB JOSE ALEXANDER OVIEDO MINAYO
GRADO 7ºA ANA LUCIA SUAREZ GOMEZ
GRADO 7ºB CARLOS EDUARDO VARGAS BRAVO
GRADO 8º HECTOR CAMILO CIFUENTES
GRADO 9ºA YENNY TATIANA MARTINEZ
GRADO 9ºB FABIAN ESTEBAN MEZA
GRADO 10º MARIO ALEJANDRO IPIALES
GRADO 11º MARIA ISABEL SANTACRUZ
FUNCIONES
1.
Darse su propio reglamento.
2.
Elegir el representante de los
estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el
cumplimiento de su representación.
3.
Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes
que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil y
4.
Las demás actividades afines o
complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.
PERSONERO
ESTUDIANTIL
ELECCION
Se elige durante el primer mes después de
haber iniciado clases.
PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION
1.- Se eligen candidatos de último grado
según la norma establecida en el Decreto 1860
2.- Cada candidato elegido presenta a la
Dirección su Plan de Gobierno.
3.- Se llama a los candidatos y a sus padres
a la Dirección y se firma una acta de compromiso por parte de los candidatos y
de respaldo por parte del padre de familia a su hijo
3.- Los candidatos hacen su campaña en la
Primaria y la Secundaria durante quince días a partir de la fecha que son
elegidos
4.- Se realizan las elecciones utilizando un
tarjetón.
PERIODO
Se
elegirá para un periodo de un año.
PERSONERO ESTUDIANTIL
Jaime Estrada
Grado Once
FUNCIONES
1.
Promover el cumplimiento de los
derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios
de comunicación interna del establecimiento, pedir colaboración del consejo de
estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
2.
Recibir y evaluar las quejas y
reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que
formulen cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las
obligaciones de los estudiantes.
3.
Presentar ante el Rector o el
director , según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de
parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y
facilitar el cumplimiento de sus deberes y
4.
Cuando lo considere necesario,
apelar ante Consejo Directivo o el organismo que haga su veces, las decisiones
del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
5.
El personero de los estudiantes
será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la
iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector
convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegir por el
sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
6.
El ejercicio de personero de los
estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el
Consejo Directivo.
GESTION
ADMINISTRATIVA
ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA
Ø
La institución cuenta con los
niveles de: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.
Ø
Biblioteca Escolar para consulta
de alumnos y de Padres de Familia en horas hábiles de labor de la institución y
jornada contraria.
Ø
Comités: pedagógico, religioso, finanzas,
recreación y deportes.
Ø
Restaurante escolar con ofrecimiento de un
refrigerio.
Ø
Servicio de fotocopiado donde se
imprimen todas las ayudas y documentos requeridos para el apoyo de los
estudiantes, Docentes y la institución.
Ø
Sala de informática en la
secundaria dotada con 30 equipos, conectados en red, internet, para uso de los
estudiantes y docentes.
Ø
Sala de informática en la primaria dotada
con 30 equipos, 20 conectados en red.
Ø
Laboratorios para Física, Química y
Ciencias Naturales.
Ø
Oficinas de: secretaria general,
pagaduría, almacén, archivo general,
deportes, danzas, banda de paz.
Ø
Mapoteca
Ø
Salón de actos
Ø
Sala de video con T.V. Videobin.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS.
A la institución ingresan anual y mensualmente los dineros que el padre de familia aporta para mantenimiento
de las salas de informática, las transferencias nacionales por concepto de gratuidad,
aportes de la administración municipal y los derechos por servicios prestados.
los que son consignados en el Fondo de Servicios Educativos de la institución.
Ø Funciona una oficina de pagaduría que se encarga de vigilar, coordinar la inversión y pagos que realizan
los padres de familia y los recursos girados por otras instancias.
Ø Los costos de derechos académicos, sistemas y otros cobros los
establece la Secretaria de Educación
Departamental
Ø Derechos de Grado, expedición de constancias y certificados tendrán
valor de acuerdo con lo establecido en el reglamento territorial.
Ø Seguro obligatorio contra accidentes.
Ø Los proyectos de gastos e inversión se aprueban por parte del Consejo
Directivo de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4791 de 2008 relacionado
con el funcionamiento de los Fondos de Servicios Educativos y las normas de la Contraloría General.
Ø
El control de las cuentas se rinde
ante la Secretaría de Educación
Departamental y la administración municipal
MODELO PEDAGÓGICO
Con
base en la Visión y Misión de la institución y teniendo en cuenta que el éxito
del desempeño de los estudiante radica en que ellos sean los participes
directos de su proceso formativo con la orientación y acompañamiento de los
docentes, nuestro modelo se fundamenta teniendo en cuenta al alumno como centro
del proceso educativo y por ello se denomina APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Esto
quiere decir que la formación es la base esencial de nuestro proceso educativo,
pero que ella se logra de manera integral, si el mismo estudiante desarrolla
sus habilidades y competencias en forma responsable dentro y fuera del salón de
clase, incluido su hogar.
Al
participar de manera activa en las clases y talleres mediante la utilización de
métodos como el trabajo en equipo, la mesa redonda, foro, debate, seminario,
practicas de campo, con la orientación del docente, logrará desarrollar los
propósitos y objetivos de nuestro modelo pedagógico, para exponer en cualquier
tipo de evaluación externa e interna,
que es competente para demostrarse como un ciudadano integral.
MANUAL
DE FUNCIONES
JORNADA
LABORAL DE LOS DOCENTES. Es el tiempo que dedican los docentes
al cumplimiento de la asignación
académica; a la ejecución de actividades curriculares complementarias tales
como la administración del proceso educativo; la preparación de su tarea
académica; la evaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación
de los alumnos; las reuniones de profesores generales o por área; la dirección
de grupo y servicio de orientación estudiantil; la atención de la comunidad, en
especial de los padres de familia; las actividades formativas, culturales y
deportivas contempladas en el proyecto educativo institucional; la realización
de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que
incidan directa e indirectamente en la educación; actividades de investigación
y actualización pedagógica relacionadas con el proyecto educativo
institucional; y actividades de planeación y evaluación institucional.
JORNADA
LABORAL DE DIRECTIVOS DOCENTES. Es el tiempo que dedican al cumplimiento
de las funciones propias de dirección, planeación, programación, organización,
coordinación, orientación, seguimiento y
evaluación de las actividades de los establecimientos educativos.
CUMPLIIENTO
DE LA JORNADA LABORAL. Los directivos docentes y los docentes de
los establecimientos educativos estatales deberán dedicar todo el tiempo de su
jornada laboral al desarrollo de las funciones propias de sus cargos con una
dedicación mínima de ocho (8) horas diarias.
El tiempo
que dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la
ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento
educativo será como mínimo de seis (6) horas netas diarias, las cuales serán
distribuidas por el rector o director de acuerdo con lo establecido por el
decreto 1850 de 2.002.Los periodos de clase que podrán ser
de diferente duración según el articulo 3o del mismo Decreto.
Los
docentes del sector oficial dictaran semanalmente en preescolar 20 horas de 60
minutos de clase, los de básica primaria 25 horas semanales y los de secundaria
22 horas semanales de 60 minutos.
Para completar el tiempo restante de la jornada
laboral, los docentes realizarán fuera o dentro de la institución educativa
actividades propias de su cargo.
Los directivos
docentes, rectores y coordinadores, de las instituciones educativas integradas de
acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 4 del
artículo 9 de la Ley 715 de 2001, distribuirán su permanencia en las jornadas o
plantas físicas a su cargo, de tal manera que dediquen como mínimo ocho (8)
horas diarias al cumplimiento de sus funciones en el establecimiento educativo.
Para una buena
organización y distribución de las responsabilidades de todos los estamentos
implicados en la formación integral de los estudiantes de la institución, se
establecen las siguientes funciones.
FUNCIONES DEL RECTOR
1.
Orientar la ejecución del proyecto
educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.
2.
Velar por el cumplimiento de las
funciones de los docentes y el oportuno aprovechamiento de los recursos
necesarios para el efecto.
3.
Promover el proceso continuo de
mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
4.
Mantener activas las relaciones con
las autoridades educativas, con los patrocinadores de la institución y con la
comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el
mejoramiento de la vida comunitaria.
5.
Establecer canales de comunicación
entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
6.
Orientar el proceso educativo con
la asistencia del Consejo Académico.
7.
Ejercer las funciones
disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de
convivencia.
8.
Identificar las nuevas tendencias,
aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del
Proyecto Educativo Institucional.
9.
Promover actividades de beneficio
social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
10.
Aplicar las disposiciones que se
expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público
educativo, y
11.
Las demás funciones afines o
complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo
institucional
12.
Dirigir la preparación del
Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos
integrantes de la comunidad educativa.
13.
Presidir el Consejo Directivo y el
Consejo Académico de la Institución y coordinar los distintos órganos del
Gobierno Escolar.
14.
Representar al establecimiento
ante las autoridades educativas y la comunidad.
15.
Formular planes anuales de acción
y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
16.
Dirigir el trabajo de los equipos
docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
17.
Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal
docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades a los
organismos competentes.
18.
Administrar el personal asignado a
la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
19.
Participar en la definición de
perfiles para la selección del personal docente, con el fin de informar a la Autoridad nominadora
20.
Distribuir las áreas académicas,
técnicas y demás funciones a los
docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas
sobre la materia.
21.
Realizar la evaluación anual de
desempeño de los docentes, directivos y administrativos a su cargo.
22.
Imponer las sanciones
disciplinarias propias del sistema de control disciplinario de conformidad con
las normas vigentes.
23.
Proponer a los docentes que serán
apoyados para recibir capacitación.
24.
Suministrar información oportuna a
las entidades educativas respectivas.
25.
Responder por la calidad de la
prestación del servicio en su institución.
26.
Rendir un informe al Consejo
Directivo al menos cada seis meses.
27.
Administrar los recursos que por
matriculas, pensiones, servicios prestados u otros incentivos se asignen, en
los términos de ley.
28.
Publicar una vez al año en lugar
público, a los estudiantes los horarios,
áreas , docentes responsables e intensidad
horaria del plan de estudios
29.
Las demás que le sean asignadas
por la Ley 715 de 2001 y demás normas reglamentarias.
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO
1. Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus
efectos en los estudiantes.
2. Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento
y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.
3. Recibir por inventario los elementos existentes en el salón donde
funcionará el curso a su cargo al iniciar el año escolar y al terminar entregar
a quien corresponda en las condiciones que fue recibido.
4. Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos y
lograr, en coordinación con otros estamentos, las soluciones más adecuadas.
5. Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de
familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
6. Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los
alumnos del grupo a su cargo.
7. Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo
a su cargo.
8. Rendir informes periódicos de las actividades y programas realizados,
al Rector o coordinador del plantel.
9. Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la
naturaleza de su cargo.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE DISCIPLINA
1. Coordinar el trabajo de organización disciplinaria de acuerdo al Manuel
de Convivencia de la institución.
2. Cumplir con el turno de disciplina asignado, previo acuerdo en Consejo
Académico.
3. Orientar a los estudiantes en formaciones generales, aprovechando este
espacio para demostrar su liderazgo y
capacidad de dirección.
4. Presidir las reuniones de evaluación de comportamiento.
5. Organizar y presidir las reuniones con directores de grupo.
6. Velar por el orden, respeto y
disciplina institucional.
7. Dirigir, controlar, hacer las
observaciones pertinentes a los estudiantes.
8. Velar por la buena presentación de los estudiantes, aulas de clase y
diferentes dependencias de trabajo pedagógico.
9. Reemplazar al profesor que con causa justificada tenga que ausentarse
del plantel.
10. Coordinar el trabajo con jefes de áreas, directores de grado y
profesores.
11. Presentar el informe al término de su período de trabajo.
12. Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la
naturaleza de su cargo.
FUNCIONES DEL JEFE DE AREA
1. Dirigir y organizar las actividades del área, conforme a los criterios
establecidos a nivel curricular y de coordinación académica.
2. Establecer canales y mecanismos de comunicación.
3. Dirigir, supervisar y asesorar a los profesores en el planeamiento y
desarrollo de las actividades curriculares que ofrece, y promover su
actualización.
4. Ejecutar las acciones en coordinación con los demás jefes de área.
5. Supervisar y evaluar la ejecución de los programas del área y el
rendimiento de los estudiantes.
6. Rendir informes periódicos al Rector sobre el desarrollo de los
programas del área.
7. Evaluar la ejecución de las programaciones y el rendimiento de los
estudiantes.
8. Cumplir con la asignación académica, de conformidad con las normas
vigentes.
9. Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la
naturaleza de su cargo.
FUNCIONES DE LOS DOCENTES.
1.
Participar en la elaboración del
planeamiento y programación de
actividades del área respectiva, como también reestructuración del PEI.
2.
Programar y organizar las
actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a su cargo y de acuerdo
con los criterios establecidos en la programación a nivel del área.
3.
Desarrollar el proceso educativo
basado en una pedagogía de acuerdo a la nueva Ley General de Educación y a los
nuevos planteamientos exigidos por el MEN.
4.
Dirigir y orientar actividades de
los alumnos para lograr el desarrollo de
su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
5.
Participar en la realización de
las actividades complementarias.
6.
Controlar y evaluar la ejecución
de las actividades del proceso de aprendizaje.
7.
Aplicar oportunamente en
coordinación de área las estrategias
metodológicas a que de lugar el análisis de resultados de evaluación.
8.
Presentar al Rector, informe de
rendimiento de los alumnos a su cargo, al termino de cada uno de los
periodos de evaluación, en los formatos
diseñados para tal fin.
9.
Participar en la administración de
los alumnos conforme determine el MANUAL
DE CONVIVENCIA y presentar los
casos especiales al Orientador de Grupo
o coordinador para su tratamiento o seguimiento.
10.
Presentar periódicamente informe
al Rector sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
11.
Ejercer la Orientación de grupo
cuando sea asignado.
12.
Participar en los comités que sea
requerido.
13.
Cumplir con la jornada laboral y
la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
14.
Cumplir los turnos de disciplina
que sean asignados.
15.
Participar en los actos de
comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.
16.
Atender a los padres de familia de
acuerdo con el horario establecido en el Plantel.
17.
Responder por el uso adecuado,
mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo
mediante inventario.
18.
Cumplir con la jornada laboral
legalmente establecida de acuerdo.
19.
Cumplir con las demás funciones
que sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.
FUNCIONES DEL SECRETARIO(A)
1. Programar y organizar las actividades propias de su cargo.
2. Responsabilizarse del diligenciamiento de los libros de matrícula,
calificaciones, admisiones,
nivelaciones, asistencia y actas de reuniones.
3. Colaborar en la organización y proceso de matrícula.
4. Elaborar las listas de los alumnos para efectos docentes
administrativos.
5. Llevar los registros del servicio de los funcionarios de la Institución.
6. Colaborar con el Rector en la elaboración de los informes estadísticos.
7. Organizar funcionalmente el archivo y elaborar los certificados
que sean solicitados.
8. Refrendar con su firma las certificaciones expedidas por el Rector del plantel.
9. Atender al público en el horario establecido.
10. Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos
confiados a su cargo.
11. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida de acuerdo a las necesidades
de la institución
12. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la
naturaleza del cargo.
FUNCIONES DEL BIBLIOTECARIO(A)
1.
Elaborar el plan anual de
actividades y presentarlo al Rector para su aprobación.
2.
Elaborar el proyecto de reglamento
interno de la biblioteca y presentarlo al Rector para su aprobación.
3.
Programar y desarrollar jornadas
de trabajo con profesores y alumnos sobre la adecuada utilización de la
biblioteca.
4.
Clasificar, catalogar y ordenar el
material bibliográfico.
5.
Establecer y mantener intercambio
bibliográfico con entidades nacionales y extranjeras.
6.
Suministrar el material
bibliográfico y orientar a los usuarios sobre su utilización.
7.
Llevar el registro de utilización
del servicio y control de los préstamos realizados.
8.
Evaluar periódicamente las
actividades programadas y ejecutadas y rendir informe oportuno al Rector.
9.
Responder por el uso adecuado,
mantenimiento y seguridad del material bibliográfico, muebles y enseres
confiados a su cargo, en caso de pérdida tendrá que hacer su reposición.
10.
Prestar el servicio al usuario con
eficiencia y ética profesional
11.
Prestar libros únicamente a los
estudiantes que porten el carnet estudiantil.
12.
Prestar el servicio de fotocopiado
a estudiantes y a quien requiera de este servicio.
13.
Presentar al Rector mensualmente
el informe del movimiento de ingresos y egresos de la fotocopiadora.
14.
Cumplir la jornada laboral
legalmente establecida de acuerdo a las necesidades institucionales
15.
Cumplir con las demás funciones
que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES
1.
Responder por el aseo y cuidado de
las zonas o áreas que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
2.
Realizar trabajos: hidráulicos,
eléctricos y sanitarios.
3.
Realizar trabajos de carpintería,
ebanistería.
4.
Hacer firmar las citaciones a
docentes, padres de familia etc.
5.
Manejar el equipo de amplificación
6.
Cuidar y mantener los elementos y
mobiliario que se encuentra a su cargo, en caso de pérdida hacer su reposición.
7.
Cumplir con la jornada legalmente
establecida de acuerdo a las necesidades de la institución así:
8.
Cumplir con las demás funciones
que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.
FUNCIONES DEL CELADOR
1.
Velar por el buen estado y conservación
de los implementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalías
detectadas.
2.
Velar por la conservación de los
bienes del plantel.
3.
Mantener el aseo de las áreas que
le sean asignadas.
4.
Colaborar con la prevención y
control de situaciones de emergencia.
5.
Consignar en los registros de
control las anomalías detectadas en sus turnos e informar oportunamente sobre
las mismas.
6.
Cumplir con la jornada laboral
legalmente establecida de acuerdo a las necesidades de la institución.
7.
Cumplir con las demás funciones
que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.
8. Realizar durante el turno
nocturno los movimientos constantes por los pisos y lugares asignados.
9.
Evitar
que salgan de las instalaciones sin excepción material o equipos de la
dependencia exigiendo la autorización por escrito firmado por el rector o
director del plantel educativo.
10. Poner en conocimiento al superior inmediato y de manera oportuna las
novedades presentadas durante el turno, de la dependencia donde ejerza su
función para que la administración
tome las medidas pertinentes.
11. Controlar el ingreso de personal de acuerdo a las instrucciones impartidas por su superior inmediato para evitar
que se vulnere la seguridad.
12. Ejercer vigilancia en las áreas o zonas que le sean asignadas.
13. Controlar la entrada y salida de personas, y objetos al o del
plantel.
|
.
FUNCIONES DEL CONDUCTOR
1.
Transportar
los estudiantes garantizando su
bienestar
2.
Revisar
constantemente que el vehículo funcione adecuadamente para ofrecer seguridad a los usuarios e informar
de los imperfectos mecánicos para
que se tomen las medidas necesarias para
su normal funcionamiento.
3.
Cumplir oportuna y adecuadamente
los recorridos garantizando la
eficaz prestación del servicio.
|
MATRICULA
La matricula es un
contrato de Derecho Civil que se renueva cada año a solicitud y voluntad de las
partes
PROYECTOS DE COMITES
COMITÉ DE RECREACION Y DEPORTE
INTEGRANTES:
INES VILLARREAL
SANDRA OJEDA
EMMA CABRERA
SEGUNDO F. GARCIA B.
INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA - 2012
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA FRANCISCO DEPAULA SANTANDER - OSPINA
COMITÉ
DE RECREACION Y DEPORTE 2012
NOMBRE
DEL PROYECTO: DEPORTE Y LUDICA UNA FORMA SANA DE CONVIVIR
PRESENTACION.
Este proyecto ha sido
estructurado y diseñado con el fin de proporcionar a los integrantes de nuestra
Institución Educativa una forma sana de integración y participación con
diferentes actividades deportivas y recreativas
DIAGNOSTICO
En nuestra
Institución hace falta una mayor integración de toda la Comunidad educativa, en
cuanto a recreación y deporte, ya que las actividades que se realizan con la
comunidad solo se las realiza en las fiestas patronales; también se carece de
actividades para fortalecer la integración entre docentes.
JUSTIFICACION
Las actividades
deportivas y recreativas nos ayudan a nosotros como seres humanos a relajarnos
de la fatiga del trabajo, nos enriquece la
calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo de
una sociedad; de ahí que proponemos
algunas actividades para los integrantes de nuestra comunidad educativa, que
nos ayuden a forjar a un más la integración
OBJETIVO GENERAL
Organizar y
participar de actividades lúdicas y recreativas integrando a la Comunidad
Educativa “Francisco de Paula Santander” de Ospina.
Objetivo Específico
|
Actividad
|
Fecha
|
Responsable
|
Recursos
|
Presupuesto
|
Promover
la integración de Directivos, Administrativos y Docentes que laboran en la
Institución
|
Convivencia
del personal que labora en la Institución visitando a la Laguna Verde.
|
27
de enero/12
Hora:
7 a.m.
|
Comité
de Recreación y deporte, directivos, administrativos y docentes.
|
Humanos
Económicos
|
|
Promover
la integración y creatividad de los estudiantes con su respectivo director
|
Dinámicas
de integración por grados
|
30
de enero/12
|
Directores
de grupo
|
Sonido
Humanos:
docentes, estudiantes
|
$
50000
|
Celebrar
el día Internacional de la Mujer
|
Jornada
recreativa femenina: step, bailo terapia, aeróbicos
|
8
de marzo
|
Comité
de Recreación y deporte,
|
Sonido
|
$
50000
|
Integrar
a las Instituciones del municipio en las fiestas de nuestro Patrono San José
(Alcaldía, Salud I.E. FRANPAS
|
Triangular
de baloncesto masculino y femenino
|
15
de marzo/12
Hora
8 a.m.
|
Comité
de Recreación y deporte,
|
Cancha
de baloncesto, balones
|
$
100000
|
Inaugurar
los juegos intercursos para fortalecer los lazos de amistad y las habilidades
deportivas de los niños(as) y jóvenes.
|
Desfile
de los equipos participantes por las principales calles del municipio.
Encuentros
deportivos.
|
15
de marzo/12
Hora
8 a.m.
|
Comité
de Recreación y deporte, directivos, administrativos y docentes
|
Sonido,
implementos deportivos, pancartas, banda de paz
|
$
100000
|
Conmemorar
el día del estudiante de la Institución y centros asociados
|
Concursos
por grados, juegos, deporte y baile general
|
7
de junio/12
Hora:
9-1p.m.
|
Comité
de Recreación y deporte,
Directivos,
docentes
|
Humanos
sonido
|
$
300000
|
Clausurar
los juegos intercursos de la Institución
|
Final
de los equipos clasificados en las diferentes categorías
|
24
de octubre/12
|
Comité
de Recreación y deporte.
Directivos
y docentes
|
Sonido,
implementos deportivos, premiación (trofeos, medallas, diplomas)
|
$
80000
|
CRITERIOS DE EVALUACION
Participación activa
de la comunidad educativa
Disfruta con la actividad
deportiva y recreativa
Participa en forma activa en las
actividades deportivas y recreativas
Colaboración en las diferentes
actividades
Disfruta jugando. Sabe ganar y
perder.
Conoce y respeta las normas de
los juegos.
Respeta a sus compañeros de juego
Participa de manera positiva, acepta reglas y respeta a sus
compañeros.
Puntualidad y asistencia
Colaboración, compañerismo, ayuda mutua,
responsabilidad, tolerancia
Acepta el ganar y el perder con naturalidad y sin frustraciones.
“VIVAMOS EN
COMUNIDAD….RESPETANDO LAS DIFERENCIAS”
COMITÉ DE CONVIVENCIA
NELLY ERASO
NURY ESTRADA VILLOTA
LUCENY ERAZO
HERNANDO MONCAYO REALPE
SOCORRO PANTOJA
CARMEN YAMÁ
MERY ZUÑIGA OBANDO
INSTITUCION EDUCATIVA
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA
2012
Nombre del proyecto: “Vivamos en
Comunidad….respetando las diferencias”
DIAGNOSTICO
En la institución educativa se han presentado algunas
situaciones de intolerancia e irrespeto generando con ello algunos inicios de
indisciplina que afecta la sana convivencia de toda la comunidad educativa.
DESCRIPCION
DEL PROBLEMA
En algunos grados hemos vivido situaciones puntuales
de indisciplina, donde algún grupo de estudiantes han sido los actores
directos. A pesar de los diferentes
llamados de atención no se ha observado un cambio de actitud, siendo urgente
iniciar un proceso de concientización con el fin de finalizar este tipo de
acciones que perjudican el normal desarrollo de las labores académicas.
JUSTIFICACIÓN
En nuestra
Institución predomina las buenas relaciones y el respeto por el otro, por lo
cual hemos visto la necesidad de iniciar un proceso formativo que propenda
hacia la sana convivencia y la practica
de valores que conduzcan al mejoramiento de las
interrelaciones personales teniendo como base fundamental el reconocimiento de
las diferencias llevándonos a un trato
respetuoso y cordial.
OBJETIVO GENERAL
Acompañar los procesos orientados a la resolución
pacífica de conflictos dando todas las posibilidades y alternativas pedagógicas
para la solución acertada de los mismos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Detectar alguna situación que pueda generar algún tipo de conflicto
para realizar la recomendación oportuna.
Conciliar con las partes involucradas un acuerdo a satisfacción de los
mismos.
METODOLOGÍA
Reunidos los integrantes del comité se procederá a
conocer toda la información posible de las situaciones presentadas, mediante la
intervención de cada una de las partes, también se dará lectura al seguimiento
hecho por profesores, directores de grado y coordinación de disciplina en
consecuencia se harán las recomendaciones pertinentes tomando como base el
manual de convivencia de la Institución.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Serán las diferentes actitudes de los estudiantes lo
que nos permita conocer que tan efectivas han sido nuestras acciones a través
de este proyecto. En caso contrario se procederá a tomar algunas alternativas
siempre buscando mejorar la convivencia y el respeto por la diferencia.
PLAN
OPERATIVO
Objetivo Especifico
|
Actividad
|
Responsable
|
Recursos
|
Fecha
|
Dar a conocer las últimas
modificaciones del manual de convivencia.
|
Entregar una copia del manual
de convivencia actualizado a la Institución y centros asociados.
|
Rector Comité de convivencia
|
Fotocopias
|
Ene/23/2012
|
Concientizar a los estudiantes
y padres de familia de los compromisos adquiridos al ser parte de la familia
Franpas.
|
Que cada director de grado analice
el manual de convivencia que rige a partir de este año.
|
Directores de Grado.
|
Manual de convivencia
Humanos
Didácticos
|
Primera Reunión
Primer Trimestre
|
Pedir colaboración a
diferentes entidades con el propósito de prevenir algunas acciones que puedan
alterar el bienestar de los estudiantes.
|
Enviar oficios a las entidades
competentes en el momento que las circunstancias lo requiera.
|
Comité de Convivencia
|
Didácticos
Humanos
|
Año Escolar
|
Acompañar en las diferentes
situaciones problema presentadas durante el año escolar.
|
Hacer seguimiento al proceso respectivo teniendo como base el
manual de convivencia.
|
Manual de convivencia
Comité de convivencia
|
Manual de convivencia
Humanos
|
Año escolar
|
COMITÈ DE CULTURA
“TALENTO Y CULTURA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”
ANA MERCEDES CHÁVEZ M.,
MAGALLY NASMUTA,
NUBIA NARVÁEZ GÓMEZ,
SOCORRO PAREDES
GLADYS SÁNCHEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
OSPINA NARIÑO
2012
DIAGNÓSTICO
En toda Institución
Educativa es fundamental contar con espacios propios para la integración entre
los actores de la comunidad educativa e interinstitucional, para expresar
sentimientos, dar a conocer habilidades y destrezas a través de actividades
culturales, recreativas, deportivas y religiosas.
En la comunidad
estudiantil se observan dificultades como:
Inseguridad en si
mismo
Timidez para
expresarse en público
Falta de inclusión al
grupo
Intolerancia ante las
actuaciones de los demás
Falta de sentido de
pertenencia consigo mismo, con los demás y con los elementos de la Institución
Falta de integración
y compromiso de algunos Padres de Familia con la Institución
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Como disminuir las
dificultades emocionales que se presentan en la mayoría de los estudiantes y
apatía por parte de ciertos padres de familia?
JUSTIFICACIÓN
El éxito de una Institución depende de las buenas
relaciones interpersonales de sus actores para mantener una convivencia
saludable y armoniosa.
Por lo tanto se hace
necesario desplegar actividades que fortalezcan la convivencia, actitudes e
integración de todos sus participantes.
Para el desarrollo de
las actividades planteadas en el Proyecto se tendrá en cuenta no solo los
escenarios de la Institución sino los de los Centros Educativos Asociados y
otros.
OBJETIVO GENERAL:
Valorar y resaltar el talento y la cultura de los integrantes de la Comunidad
Educativa Francisco de Paula Santander y sus Centros Asociados en el año 2012
METODOLOGÍA
Le corresponde al
Comité de Cultura organizar, orientar y delegar funciones en forma oportuna
para desarrollar con éxito las diferentes actividades programadas en el año
lectivo 2012
PLAN OPERATIVO
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
HORA
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
EVALUACIÓN
|
Brindar
un ambiente de armonía, alegría y acogida al personal de la Institución
|
BIENVENIDA:
Elaboración
de carteleras en cada aula por los directores de grado y por cada comité.
Formación
general
Saludo
de bienvenida
Himno
Nacional
Oración
Presentación
de los nuevos estudiantes y Directores de Grado
Dinámicas.
Integración
Estudiantil
|
8:00
a.m.
|
Humanos
Carteleras
Sonido
de Amplificación
Sala
de Sistemas
|
Comité
de Cultura
Directivos
Directores
de Grado
Administrativos
Docentes
|
Enero
30
|
|
Resaltar
el papel de la Mujer en la Sociedad actual
|
DÍA DE LA MUJER
Coplas
y Trovas a la mujer
Entrega
de tarjetas
Convivencia
del personal que labora en la Institución en San Vicente
(Sancocho
de Integración)
|
9:00
– 11:00 a.m.
11:30
a.m.
|
Humanos
Papelería
Ingredientes
|
Comité
de Cultura
Directores
de Grado
Estudiantes
Personal
que labora en la Institución
|
Marzo
8
|
|
Conmemorar
las Fiestas Patronales de la Institución
|
FIESTAS PATRONALES
Integración
de Exalumnos
Desfile:
Costumbres Nariñenses
Conferencia
a Estudiantes
Segundo
Festival de la Canción
Jornada
Deportiva
Eucaristía
de Vísperas
Procesión
Revista
Gimnástica
Alborada:
Banda de Paz en Honor a San José
Eucaristía
de Fiesta
Procesión
Serenata
a San José
|
1:00 p.m.
1:00 p.m.
9:00 a.m.
7:00 p.m.
8:00 a.m.
6:00 p.m.
8:00 p.m.
5:00 a.m.
9:00 a.m.
|
Humanos
Comité
de Cultura y Comités Institucionales
Papelería
Equipo
de amplificación.
Humanos
Comité
de Cultura y Comités Institucionales
Papelería
Equipo
de amplificación.
Comités
Institucionales
Comunidad
Educativa
|
Comités
Institucionales
Directivos,
Docentes, Administrativos
|
Marzo
11
Marzo
12
Marzo
13
Marzo
13
Marzo
14
Marzo
14
Marzo
14
Marzo
15
|
|
Reconocer
y valorar la misión de la Maestra y Maestro en su día
|
DÍA DEL MAESTRO
Paseo
de integración (Las Peñas, Ecuador)
|
5:00
p.m. Mayo 16
|
Mayo
17 - 18
|
|||
Resaltar
la importancia de Papá y Mamá en la unidad Familiar
|
Eucaristía
Acto
Cultural
Entrega
de Tarjeta
|
2:0
p.m
|
Humanos
Amplificación
Papelería
|
Comité
De Cultura
Directivos
Directores
de Grado
Estudiantes
|
Mayo
31
|
|
Reconocer
al Estudiante como el centro de la comunidad educativa
|
DÍA DEL ESTUDIANTE
Aeróbicos
|
Junio 8
|
||||
Expresar
sentimientos de amor y amistad entre
los
integrantes de la comunidad educativa
|
AMOR Y AMISTAD
Decoración
alusiva
Intercambio
de mensajes
Dinámicas
de integración
Dulce
Secreto entre Directivos, administrativos y docentes de la Institución
|
11:30
– 1:10 a.m.
7:00
p.m.
|
Humanos
Directores
de Grado
Papelería
Sonido
Dulces
|
Comité
de Cultura, de Finanzas
Directores
de grado
|
Septiembre 13
Septiembre 13
|
|
Resaltar
el amor y la devoción a la infancia del Niño Jesús
|
FIESTA EN HONOR AL
DIVINO NIÑO JESÚS DE PRAGA
Exposición
Artística
Encuentro
de danzas
Eucaristía
de Vísperas
Versos
al Niño Dios:
Pre-escolar
y Primaria
|
1:00
p.m.
6:30
p.m.
|
Humanos
Flores,
velas, amplificación.
Vestuario,
Papelería.
Trabajos
elaborados durante el año escolar
|
Comités
Institucionales
Estudiantes
Padres
de Familia
|
Septiembre
6 y 7
Septiembre
6
Septiembre
6
|
|
EUCARISTÍA DE
FIESTA
|
10:00
a.m.
|
Septiembre
7
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Puntualidad
de los integrantes del Comité en la
organización e información sobre determinada actividad a desarrollar.
Responsabilidad
en los compromisos adquiridos por parte de los integrantes de la Comunidad
Educativa y sus Centros Asociados.
Asistencia
puntual a los distintos eventos programados.
Presentación
personal
Acompañamiento
de: Directivas, Directores de Grado, Docentes, Padres de Familia.
Determinación
y aprovechamiento del tiempo destinado al desarrollo de la actividad
programada.
Aprovisionarse
de los elementos necesarios para la actividad a cumplir
Ahondar en la riqueza conceptual del PEI es una retroalimentación de mi tesis doctoral, felicitaciones por este trabajo hermoso
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