Proyecto: Lúdica, Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre


RESPONSABLE: SEGUNDO F. GARCIA B.


JUSTIFICACIÓN

“La formación para la preservación de la salud, el pleno desarrollo de la personalidad y la vida en sana convivencia se pueden lograr con la utilización adecuada del tiempo libre
La educación física es el proceso educativo del niño, donde cumple un importante e interesante papel que hace parte de su vida diaria.
Por lo tanto no puede estar ausente durante su vida escolar. Es por eso que se hace necesario que la educación física, la lúdica, la recreación sean parte esencial del proceso educativo, ya que le permite desarrollar las capacidades de aprendizaje motrices que ayuden a su proceso de desarrollo integral.
Partiendo que la educación física, la recreación y la lúdica hacen parte de las necesidades básicas del ser humano; desde el nacimiento hasta la muerte, el movimiento humano se constituye en un medio fundamental para la interacción con el mundo social a través de la comunicación verbal y gestual. De esta manera, la educación física debe considerarse como la base para que el niño y el joven se formen integralmente como persona.
A medida que se realicen actividades físicas es posible lograr una formación mas integra del ser humano y a la vez alcanzar satisfacciones y libertad en las experiencias, además de lograr mejorar la salud mental y física tan necesaria en estos tiempos de avances tecnológicos; brindándoles a los estudiantes la oportunidad de desarrollar todas sus potencialidades.
Es necesario entonces la coordinación, el equilibrio y la percepción temporoespacial de los niños, teniendo en cuenta también la identificación, localización y movimientos, la coordinación general, oculo-pedica y oculo-manual y fina.
Teorizando en la importancia que tiene la educación física concebido como elemento socializador por excelencia y que constituye un medio integral e integrador que promueve el desarrollo intelectual, emocional y psicológico del individuo, se hace necesario sensibilizar a todas las comunidades educativas para que su apoyo, participación y colaboración sean un medio efectivo para hacer realidad este proyecto


LINEAMIENTOS LEGALES
La ley 181 del 18 de enero de 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la educación física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
Los objetivos generales de la presente ley son el patrimonio, el fomento, la coordinación, la divulgación, la planificación, la manifestación, la ejecución, el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas las edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de una sociedad.
En el articulo 3, garantiza el acceso del individuo y la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación, la educación física, integrándolo al sistema educativo, fomentando la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores mas necesitados
Articulo 6, es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social patrocinar, promover, ejercitar, dirigir, y controlar actividades de recreación para la cual elaborará programas de desarrollo y estimulo a esta actividad.
Articulo 10, entendiéndose por educación física la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los individuos con sujeción a lo dispuesto en la ley 115 de 1994.
La formación para la preservación de la salud, el pleno desarrollo de la personalidad y la vida en sana convivencia se pueden lograr con la utilización adecuada del tiempo libre.
Articulo 11, el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte formativo para la cual el gobierno promoverá, estimulará su difusión y desarrollo.
Articulo 52, se le reconoce el derecho a todas las personas a la Recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentará éstas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

LA LEY 115 DE 1994, LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN

Articulo 5, la educación se desarrollará atendiendo a los fines de formación y preservación de la salud y la higiene, prevención integral de problemas sociales relevantes, la educación física, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre.
Articulo21, el reconocimiento y ejercitación del propio cuerpo mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico armónico, la formación para la práctica y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.


OBJETIVO GENERAL
Contribuir o propiciar el desarrollo integral de los niños y de las niñas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, promoviendo actividades lúdicas, físicas y recreativas  para su formación integral.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Contribuir al desarrollo integral de los  niños y niñas mediante la práctica del step y porrismo, enfocadas a la lateralidad, orientación,  dominio sobre su propio cuerpo y, por lo tanto logre más autonomía y relación  con el otro.
Hacer de las jornadas lúdico-recreativas una alternativa innovadora para la solución de conflictos.
Generar espacios y ambientes que le permitan al niño y a la niña utilizar en forma creativa el tiempo libre.


CONCEPCIONES BÁSICAS
La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de la potencialidad del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.
Tiempo Libre: Es el uso constructivo que el ser humano hace de él en beneficio de su enriquecimiento personal y de disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como función básica el descanso, la diversión, el complemento de formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicobiológica.
Lúdica: Perteneciente o relativo al juego y a la acción de jugar.
Fenómeno bio-cultural, medio de expresión, disfrute y aprestamiento sicofísico del ser humano sociabilización.
Motricidad: Facultad de un objeto o sujeto para generar movimientos de tipo autógeno, es decir, auto- propulsado. Término con el cual se designan las actividades corporales en educación física y el deporte.
Motricidad Humana: Referencia expresa a la facultad del ser humano para desplazarse en el espacio y en el tiempo o evitar y controlar este desplazamiento de forma autosuficiente.
Recreación: Conjunto de iniciativas que posibilita a las personas utilizar todos los potenciales existentes en ellas mismos y en el medio con el fin de divertirse placenteramente.
Juego: Actividad libre, autónoma, placentera que incluye normas provisionales.
Actividad Física: es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal, se considere la actividad física como una solución para combatir el cansancio, el aburrimiento y el estar fuera de forma



PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Las tendencias pedagógicas actuales fundamentan sus principios básicamente en el “ser humano” el cual propicia la experiencia como centro del aprendizaje. Resalta la premisa “aprender haciendo, aprender jugando, aprender a prender, aprender recreando”.
La escuela de hoy ubica al niño como el centro de la educación; ya no es el niño para la escuela como ayer, sino la escuela para el niño.
Con este proyecto se pretende implementar una Institución disponible para satisfacer una de las necesidades del niño como es la educación física, la recreación, la lúdica y el aprovechamiento del tiempo libre para un desarrollo integral, ya que el menor es la materia prima que debemos moldear adecuadamente para adquirir de ella el desarrollo físico, mental y social que requiere el nuevo ciudadano garantizando con ello un hombre líder, pacifico, activo y útil para la sociedad.
A través de la educación física y la recreación debidamente orientada el menor se enriquece con el fundamento de valores como:
La cooperación: jugar en grupo en busca de un bien común.
La prudencia: ser capaz de expresar lo que siente sin herir al otro.
La solidaridad: compartir con los demás sus triunfos y fracasos al trabajar con los demás brindando apoyo.
La honestidad: aceptar las reglas del juego sin alterarlas y no jugar sucio.
La equidad: aceptar la participación de compartir, aprender a ser justo y equitativo en la entrega de recursos y el reconocimiento de los logros de él y de los demás.
El respeto: aceptar las normas concretadas entre los participantes del juego.

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD No. 1: STEP
El docente empezará preguntando a los alumnos qué conocen sobre el step.  Se les indica o se les hace conocer el implemento deportivo; con sus medidas, material y cómo utilizarlo.

STEP, significa paso y esto nos indica que por medio de pasos que nos harán subir y bajar del implemento es que se desarrollará esta práctica.
Los Step poseen varios modelos, unos son de plástico y otros de madera, pero como en nuestro país no existen condiciones para importar estos implementos, proponemos que nuestros step sean de madera dura que aguante el peso de las personas y que se construyan sin que la parte que va directamente al piso no tenga fondo, para que se afiance más al piso sea más seguro y más fácil de transportar. O sea el Step es una cajón rectangular de madera más largo que ancho, las medidas más aconsejables para el mismo son 45 cm. de ancho 75 cm. de largo y 10 a 15 cm. de alto.
Este es un implemento individual, lo que significa que cada alumno que participe en la clase debe tener uno. En este implemento se trabaja por todos sus lados.
El primer día de clase de Step, es importante ir introduciendo poco a poco y lentamente la técnica de trabajo con el implemento, ya que primero resulta imprescindible el aprender la técnica de subir y bajar del step, por lo que en las primeras clases se deben de enseñar los pasos básicos, que mencionaremos a continuación.
1. Básico. Este como su nombre lo indica es la base de todos los pasos el mismo se realiza de la siguiente forma, parado frente al Step, el alumnos subirá su pie derecho, luego subirá su pie izquierdo (esta ahora parado arriba del cajón con los dos pies apoyados en el mismo) luego bajará su pie derecho y posteriormente bajara su pie izquierdo, ( volverá a estar en el piso con sus dos pies apoyados en el mismo) conformándose así el paso que se realiza en cuatro tiempos al ritmo de 1 sube derecho, 2 sube izquierdo 3 baja derecho 4 baja izquierdo. Este mismo paso se hace con el pie izquierdo.
Es muy importante que siempre los talones queden dentro del Step
2. Básico con cambio de pie. Cuando el alumno domina el paso anterior, se le introducirá el cambio de pie ¿Cómo se hace este? Pues muy fácil se hace el paso básico con la derecha, en cuatro tiempos que seria 1 sube con paso derecho, 2 sube con paso izquierdo, 3 baja con paso derecho y 4 baja con paso izquierdo y entonces con el mismo pies izquierdo se empieza el paso por la izquierda, o sea se baja el mismo pie izquierdo que vuelve a subir y entonces se repite la misma mecánica por la otra pierna, este es un ejercicio que se hace en 8 tiempos y que es muy importante en el trabajo del Step.
3. Básico Lateral. Como su nombre lo indica, es el mismo paso, pero se realiza de lado al step. Parado al lado derecho del step, se sube primero el pie derecho que es el que queda al lado del step y posteriormente en el tiempo 2 se sube el pie izquierdo, en el tiempo 3 se baja el izquierdo nuevamente y por último se baja el derecho. Si el paso se hace por el pie izquierdo se hace lo mismo comenzando con la izquierda. Este paso se puede hacer también para cruzar el step de un lado al otro, se sube por el lado derecho y se baja por el izquierdo.
Estos son los pasos básicos fundamentales, que debe dominar el alumno para el trabajo con el step, luego existen otros pasos que son por combinación de movimientos y de pasos que se van aprendiendo poco a poco en el de cursar de las clases.
Es muy importante reiterar que el step en sentido general es un implemento donde predomina mas el bajo impacto sobre el alto, que los talones siempre deben quedar dentro del implemento para evitar lesiones, torceduras del tobillo y el desequilibrio del implementó, cuando se baja del step, no se debe alejar uno mucho de el mismo ya que esto puede provocar dificultades en el manejo del instrumento otra cuestión muy importante es tener en cuenta que al trabajar el step, se realizará una pequeña semiflexión de piernas y que es importante mantener una postura correcta evitando las inclinaciones del tronco al frente o atrás.

El tiempo de trabajo en el step también debe ir aumentando paulatinamente hasta que el participante y su organismo se acostumbren al mismo. No deben usarse Step muy altos pues los mismos pueden afectar las articulaciones de las rodillas.


La clase de step
Como toda clase de aeróbicos, la misma posee tres partes, el calentamiento, que se puede hacer a manos libres o con step, y que tiene como objetivo la preparación del organismo para enfrentar la carga de la parte principal, en el calentamiento se utilizan flexiones , extensiones y balanceos de las extremidades, círculos de las articulaciones, marchas y estiramientos estáticos , en el calentamiento se incentiva psicológicamente al alumno a prepararse para dar lo mejor de si en la clase luego, de finalizado el calentamiento comienza la parte aerobia que esta si va completa con el implemento y que puede durar entre 25 y 45 minutos aproximadamente, de acuerdo al objetivo planteado, es aquí es donde se trabaja la resistencia aerobia y este tiempo de duración puede cambiar en dependencia de la clase y si es un grupo de principiantes o de experimentados alumnos y también de acuerdo a si van a hacer gimnasia localizada o no, esta parte se realiza totalmente en posición de pie y subiendo y bajando el step de una manera ininterrumpida pero con diferentes pasos y traslados sobre el step alrededor de este y debajo de el finalizada esta parte se realiza una bajada del pulso con ejercicios más suaves y con respiratorios y algunos estiramientos sobre todo de las piernas, que siempre son las que más trabajan en el step y si se planifico hacer la gimnasia localizada entonces se emplean entre 5 a 10 minutos para hacer ejercicios localizados para las partes del cuerpo que se hayan escogido, ejemplo, abdominales, pierna, pectorales, etc., estos ejercicios también pueden hacerse usando o no el step, se pueden usar ligas o bandas elásticas, dumbels, mancuernas, bastones, toallas, y otros implementos al efecto La parte final de la clase es la más corta pero no la menos importante dura aproximadamente 2 a 3 minutos y en la misma se estiran los músculos de forma general o aisladamente por grupos musculares, estirando más los que más han trabajado en la clase, se relaja y se recupera al organismo de la carga recibida.
La clase de Step es acompañada con música grabada y editada desde el principio hasta el final.

El profesor es uno de los elementos más importantes de la clase, pues el debe ser capaz de a la vez que dirige la ejercitación, demostrar los ejercicios, enlazar los movimientos unos con otros con lógica, corregir los errores y mantener de forma ininterrumpida los movimientos, para que no se pierda el contenido aeróbico de la clase y se logre el objetivo fundamental de la misma que es el desarrollo de la resistencia aerobia, símbolo de salud en los humanos.
La clase bien motivada hace que los alumnos no sientan el esfuerzo, se entretienen y pasan un rato divertido y liberan el stres que la vida moderna trae consigo.
La música de Step es un poco más lenta que la de los aérobicos tradicionales y debe ser un elemento que incentive a los alumnos a realizar los ejercicios con deseos, con motivación y en los tiempos adecuados dentro de las rutinas.
Durante la clase se recomienda tomarse el pulso en los siguientes momentos:
1. Antes de comenzar la clase.
2. Después del calentamiento.
3. Al finalizar la parte aerobia.
4. Al finalizar la clase.
El step permite muchas combinaciones de movimientos y permite también el trabajo con pequeños pesos o mancuernas durante la parte aeróbica de la clase, es una clase que se recomienda hacer 3 veces a la semana como máximo y que permite también el trabajar libre, las coreografías, los circuitos y los intervalos de trabajo.
La intensidad de la clase puede graduase de varias formas, una elevando ligeramente la altura del cajón, otra usando música un poquito más rápida, trabajando con pequeños pesos y haciendo movimientos donde se eleven los brazos arriba a la vez que se eleva una pierna ya sea extendida, flexionada, al frente o atrás lo importante es elevar los brazos.

1. Usar step muy altos.
2. Usar músicas muy rápidas.
3. Los step deben ser rectangulares para que permitan estabilidad en el trabajo y no se levanten o se viren.
4. No hacer las clases más de 3 veces a la semana, pues los alumnos pueden sentir dolores en las rodillas y en los tíbiales anteriores.
5. En las primeras clases los alumnos deben mirar hacia el cajón para no sufrir accidente, con el de cursar de los días los alumnos tomaran un dominio que les permitirá trabajar libre y automáticamente.
6. Los step deben colocarse cuidadosamente en la clase para que los alumnos no choquen los unos con los otros.
7. Si los steps no van a usarse durante el calentamiento no es necesario colocarlos hasta que no se vayan a usar.



ESTANDARES DE COMPETENCIAS
Expresión corporal
Experiencia lúdica
 COMPETENCIA: PRAXEOLOGICA
LOGROS:
Desarrollar mediante actividad lúdica la facilitación, acomodación y mecanización del movimiento básico, expresándolo a través de la plástica, la creatividad y la solución de problemas de direccionalidad.

       INDICADORES DE LOGROS
-       Contribuir al mejoramiento de la expresión rítmica a través de la música.
-       Favorecer la socialización y la integración, mediante la práctica del steep.
-       Ampliar el control de las diferentes partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento parcial o total.
-       Mejorar la capacidad de direccionalidad (adelante-atrás, izquierda-derecha) y  coordinación.

CONTENIDOS

-       Lateralidad
-       Direccionalidad
-       Expresión rítmica
-       Coordinación


ACTIVIDAD No. 2: PORRISMO



Bienvenidos en este blog podras encontrar todo lo relacionado con porrismo, su historia, partes y su gran influencia alrededor del mundo.

Práctica                                                                                                        

Puede resultar difícil considerar que los porristas o cheerleaders (como se les conoce en casi todo el mundo) sean deportistas en forma, quizá porque no los veamos tras un balón o teniendo contacto físico contra sus oponentes, esto puede llevarnos a pensar que esta actividad carece de elementos para considerarse un deporte. Para muchos participantes esta actividad más que un deporte es un estilo de vida, ya que engloba una gama de actitudes y valores formativos tales como: lealtad, disciplina, liderazgo, trabajo en equipo y unión; necesarios para formar un grupo verdadero de porristas. Podemos definir a los Porristas como: Practicantes del arte de realizar rutinas que son una mezcla original de baile con música haciendo énfasis en efectos visuales, levantamientos, extensiones, pirámides, movimientos de fuerza, precisión, transiciones de figuras y secuencias que integran distintos cambios de altura todos creados para contagiar de entusiasmo a los espectadores durante las exhibiciones.


Contrariamente a lo que se piensa, los porristas no es un producto de la noche a la mañana. Puesto que con sus primeros pasos ya van 200 años de historia. Apreciando los 25 años en los que llego a Colombia. Aunque las más famosas porristas de todos los tiempos pertenece a los vaqueros de Dallas; el deporte y los perennes campeones nacionales de la escuela secundaria son de Kentucky. Pero La Aparición de los animadores aparece desde la creación del mismo deporte en Roma y Grecia con la necesidad de alentar a los jugadores para que dieran un mejor resultado. Este muchas veces ha sido mal llamado como “hobby” crea grandes expectativas, motivo por el cual a sido acogido en varios países para su práctica y desempeño.


El graduado por Princeton Thomas Peebles introdujo la idea de la animación para animar al público de la Universidad de Minnesota. Sin embargo no fue hasta 1898 que Johnny Campbell, estudiante de Minnesota dirigió a la multitud cantando "Rah, Rah, Rah! Sku-u-mar, Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity! Varsity! Varsity, Minn-e-So-Tah!”,haciendo de Campbell el primer animador el 2 de Noviembre de 1898. Este fue un intento de hacer que los aficionados animaran a su equipo en las competiciones deportivas. Aunque en la actualidad se estima que alrededor de un 90% de los animadores son mujeres, la animación comenzó como una actividad típicamente masculina. Según se extendía la práctica, se fue convirtiendo en una práctica femenina. Un factor importante para que esto ocurriera así era la escasa disponibilidad de deportes para mujeres. En los años 90 comenzaron a surgir equipos profesionales de animación, no asociados a ningún equipo deportivo, cuya única meta era participar en competiciones de animación.





Pom Pom: El implemento obligado es el Pom pon que va atado a las muñecas. La rutina se arma con bailes rápidos con diversidad de movimientos y formaciones. Los equipos lo integran entre 18 y 30 porristas.
High Kit: Existen 50 tipos diferentes de patadas; en esta categoría lo que prima es la técnica, la flexibilidad y la sincronización. Cada equipo realiza diversas combinaciones de patadas llenas de gracia.

Dance: El vestuario es diferente, empezando por los zapatos pues los tenis quedan a un lado y le dan paso a las zapatillas de ballet, cuya técnica es la base de la categoría. Las mezclas de jazz, funk, hip hop y hasta fight song, ayudan a enriquecer las rutinas.

Cheerleading: Gimnasia, acrobacia, animación, baile, todo está mezclado en esta categoría donde se hacen las pirámides y se ven los saltos. Como en Bucaramanga los hombres apenas están dando sus primeros pasos, los mismos entrenadores han determinado eliminar algunas rutinas que pueden ser peligrosas para las porristas y que se hacían anteriormente: Los mortales libres, los lanzamientos con más de dos giros y las pirámides con más de dos pisos y medio.

Para participar en un equipo de porristas será necesario desarrollar una excelente condición física, disciplina, elasticidad, potencia y fuerza para que todo el equipo se vea tan coordinado y preciso que parezca uno solo. Por eso, la rutina debe contar con al menos seis figuras diferentes a distintas alturas, es decir: de pie, sobre las rodillas, sentadas, etc., sin que al cambiar de una a otra se vea cortada. La música debe estar acorde con los movimientos para darles un mejor efecto, proyectando el entusiasmo de las porristas al público. También se toma en cuenta lo novedoso y original de la rutina, lo atractivo de los uniformes, la apariencia personal y la expresión facial de las porristas. Los practicantes de esta disciplina se caracterizan por ser desenvueltos, con liderazgo, que saben inyectar entre la gente que los rodea su espíritu de lucha y triunfo, además de mostrar jovialidad, carisma y facilidad para impulsar a sus compañeros a lograr sus metas.

 Fomenta la identificación de los participantes con la institución al integrarse como grupo en situaciones competitivas frente a otras universidades o equipos.

- Promueve el sano desarrollo de los participantes al motivarles a realizar una práctica deportiva de manera frecuente.

- Motiva un mejor rendimiento académico de los integrantes del equipo por ser un requisito para permanecer en él.

- Difunde una imagen institucional sana y de interés por el desarrollo deportivo de los miembros o alumnos.

- Despierta el interés en el deporte entre los alumnos, pues es mucho más apreciada que la clase tradicional de Educación Física.

- Abre nuevos espacios para actividades culturales entre distintas instituciones.
 
En deporte, la animación, barras, porra o «cheerleading» consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia para hacer que los aficionados animen a sus equipos en los partidos. Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo, como el baloncesto o el fútbol americano y el cricket también sobre todo el juego de 20-20 en el medio tiempo o en los tiempos fuera.
En Estados Unidos y Canadá, la animación tiene una gran tradición y, además de su fin ya mencionado, es considerado prácticamente como otro deporte más, existiendo incluso competiciones para decidir cuál es el mejor grupo animador.
Buscan siempre mantener la buena calidad en los Eventos y/o Competencias, conservando la aceptación entre Directivos, Padres de Familia y publico.


A continuación les voy a enlistar características que tiene que tener una porrista para poder desenvolverse de manera adecuada dentro del equipo:
* Disciplina
* Responsabilidad
* Compromiso con el equipo
* Pasión por el deporte
* Puntualidad
Y ya hablando más de lo físico básicamente lo que necesitas tener es:
* Mucha coordinación
* Flexibilidad
* Buena condición
* Fuerza en piernas y brazos


A lo mejor les parece que son muchos requerimientos pero la verdad es que la mayoría ya los tienen desarrollados y no se habían dado cuenta. Así que no tengan miedo en unirse o formar su propio equipo, es fácil y si realmente les gusta el ambiente se van a divertir mucho.


- Se realiza un calentamiento teniendo en cuenta los ejercicios básicos.
- Formaciones
- Desplazamientos: adelante-atrás; diagonales; laterales: izquierda-derecha
- Marchas
- Trotes
- Carreras
- Construcción de pirámides
- Coreografías
- Gimnasia
- Se realiza una reflexión de los aciertos  y dificultades con relación al video.  Recalcando los aspectos de coordinación y direccionalidad (derecha-izquierda, adelante-atrás)


ESTANDARES DE COMPETENCIAS
Expresión corporal
Experiencia lúdica

 COMPETENCIA: PRAXEOLOGICA
LOGRO
Desarrollar mediante actividad lúdica la facilitación, acomodación y mecanización del movimiento básico, expresándolo a través de la plástica, la creatividad y la solución de problemas de direccionalidad.
     

 INDICADORES DE LOGROS
-       Contribuir al mejoramiento de la expresión rítmica a través de la música.
-        Favorecer la socialización y la integración, mediante la práctica del porrismo.
-       Ampliar el control de las diferentes partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento parcial o total.
-       Mejorar la capacidad de direccionalidad (adelante-atrás, izquierda-derecha) y  coordinación.

CONTENIDOS

-       Lateralidad
-       Direccionalidad
-       Expresión rítmica
-       Coordinación


REFLEXION
La acción de leer y escribir es muy compleja. Para poder llegar a escribir y a leer los niños tienen primero que conocer su cuerpo y saber donde están (lateralidad y direccionalidad). Si el niño no ha aprendido bien primero todo esto difícilmente va a aprender a escribir.
Con las disciplina de step y porrismo, los integrantes ejercitan todo su cuerpo, ya que los movimientos y las danzas ponen a trabajar todos sus músculos , con las coreografías se desarrolla más la estructura muscular y se gana elasticidad, ayudando a un buen desarrollo físico; pero también les ayuda a formar su personalidad ya que fomenta el trabajo en grupo; al trabajar lateralidad entre ellas direccionalidad nos ayuda a mejorar la dislexia, que es la  dificultad para obtener una lectura funcional eficiente.     La discalculia, que es la dificultad específica para manejar números y cifras con facilidad. Suele ir asociada a trastornos del esquema corporal y mala noción derecha/izquierda.  Como también  la disgrafía. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene grandes dificultades para escribir de manera legible.

Las formas tradicionales se han manifestado permanentemente, dentro de la cual cada uno realiza las actividades en forma individual, sin la oportunidad de interactuar con sus compañeros.  Las actividades que se han realizado de step y porrismo han contribuido a solucionar los problemas de aprendizaje en conjunto.
 En cuanto a psicomotricidad para observar el producto final, se realizó una presentación en las Fiestas del Patrono San José  de nuestra Institución Educativa “Francisco de Paula Santander (el 14 de marzo del 2012)


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