Proyecto de Area
de Ciencias Naturales:
Promoción de Estilos de Vida Saludables, Sostenibles y
Prevención del Consumo de sustancias psicoactivas.
Introducción
Incursionar en la temática de
Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a un listado de
comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer
para vivir más o menos años, independiente de como se viven.
Es necesario en primera instancia, adentrarnos en el concepto de Calidad
de Vida y un poco más allá en este como componente del desarrollo humano
orientado hacia que hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de
las necesidades humanas.
Toda persona comprometida con la
transformación social, debe sentirse llamada a responsabilizarse del mejoramiento
de los niveles de calidad de vida, desde los diversos ambientes en los que se
desenvuelva, ya sea el barrio, la familia, la institución educativa, el espacio
laboral, los escenarios deportivos, culturales y recreativos, entre otros.
Este proyecto se ha centrado en desarrollar programas
en ámbitos escolares por ser la escuela junto con la familia, uno de los
principales agentes de socialización. Es allí donde se pueden fortalecer o
revertir actitudes adquiridas en el seno familiar, considerando que los
estudiantes se encuentran en una fase de su proceso de desarrollo donde la
intervención del adulto tiene alta incidencia. De este modo, se pretende aprovechar la sinergia
potencial de los docentes como agentes de salud en un contexto institucional
que tiene como meta la formación infantil y juvenil. La escuela es un escenario ideal para detectar precozmente
posibles factores de riesgo, al mismo tiempo que un espacio de articulación social en el que se aprenden o
fortalecen modelos para la vida.
En este proyecto se trabaja los conocimientos,
actitudes y normas que los alumnos escolarizados manejan en torno al tema de
las sustancias psicoactivas y estilos de vida saludable con la intención de
promover las habilidades de resistencia a las presiones sociales que puedan
inducirlos al consumo como así también al desarrollo de capacidades de
autocontrol y habilidades sociales.
“La escuela juega un rol estratégico en la difusión de
valores, actitudes, y comportamientos que contribuyen al desarrollo integral de
niños y jóvenes que pueden anticipar la aparición de riesgos en el medio
social. Dentro del ámbito escolar se da la posibilidad de desarrollar un
proceso continuo y sistemático que actúe no solamente sobre los alumnos sino
que pueda involucrar a los pares y a las familias para ayudar a fomentar
conocimientos y comportamientos relacionados con estilos de vida saludables, de
autoprotección y de rechazo a las drogas.” (CICAD, Lineamientos Hemisféricos,
2005)
Diagnostico
La comunidad
Ospineña cuenta con las posibilidades de tener una vida saludable, ya
que posee los medios indispensables para
llevarla a cabo, por ejemplo la presencia de vegetación, la diversidad de climas, diversidad de
productos agrícolas, servicios médicos y asistenciales, buen ambiente familiar
y comunitario. Sin embargo debido a las diferentes influencias ideológicas y
tecnológicas o de otra índole, la niñez
y la juventud han sido afectadas por estas tendencias
llevándolos a adquirir hábitos no adecuados tanto en la salud física como
mental.
Se observa en los estudiantes de la institución falta
de hábitos de higiene, acentuándose esta situación en los grados inferiores,
como es el caso de problemas de salud oral, aseo personal, parasitismo,
infecciones respiratorias y problemas en la dermis, además algunos de ellos
presenten mala nutrición.
Por otra parte la población adolescente se inclina
hacia el consumo de cigarrillo y licor, lo cual afecta la convivencia familiar
y social; además los factores de riesgo vinculados al ámbito educativo tales
como fracaso escolar, problemas de comportamiento en la institución,
ausentismo y percepción de baja exigencia académica y disciplinaria
están asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
Justificación:
Esta estrategia busca desarrollar en la institución educativa Francisco de Paula Santander conductas que favorezcan la formación de estilos de vida saludable de niños y jóvenes para mejorar la calidad de la educación y la convivencia ciudadana; para ello se desarrollan acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como aspecto fundamental para asegurar el desarrollo integral de esta población.
El programa se
orienta a abordar un problema social prioritario como es el avance en consumo
de sustancias psicoactivas y el desinterés por llevar un estilo de vida
saludable en poblaciones de niños, niñas y jóvenes escolarizados en esta institución.
MARCO CONCEPTUAL
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo debe entenderse como
un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de
vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la
persona humana en la sociedad. Esta
transformación exige la participación de la población.
El desarrollo se inicia con la
identificación de las necesidades humanas y su objetivo final será humanizar y
dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de
expresión, creatividad, participación, igualdad de condiciones de convivencia,
y autodeterminación entre otras. En esta
forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de
autorrealización de las personas como individuos o como grupos.
Como el desarrollo implica
satisfacción de necesidades, muchos investigadores del área biológica,
psicológica y social, se han preocupado por el estudio de éstas. En el artículo Calidad de Vida y Desarrollo
de la Vejez (Ps Zemiarower, N.P. y otro. 1992), los autores, psicólogo y
médico, exponen que los tres componentes del desarrollo humano siguen siendo la
longevidad (esperanza de vida), el conocimiento (la educación) y los niveles de
vida decentes (ingresos). El desarrollo
humano, según estos autores, no se puede realizar si no hay vida y salud. Las personas no solo desean vivir y poder
desarrollarse, también anhelan tener conocimientos y una vida decente, la cual
no este permanentemente sujeta a situación de pobreza extrema y de
preocupaciones constantes en relación con la subsistencia. Los investigadores sociales, han establecido
otras categorías de necesidades, definiéndolas como: de existencia, de relacionamiento, de
crecimiento, físicas, sociales, culturales, políticas, de subsistencia y de
formación humana. Es asi como el
desarrollo a escala humana implica compromiso generalizado de todos los
sectores: político, económico, religioso,
social, cultural, individual, colectivo, etc.
NECESIDADES
HUMANAS COMPLEMENTARIAS
La persona es un ser de necesidades
múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e
interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr
dinamismo en el proceso de satisfacción.
Las necesidades humanas universales,
son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la
determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.
La satisfacción de las necesidades
humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:
- En
relación con uno mismo.
- En
relación con el grupo social.
- En
relación con el medio ambiente.
Como muchos otros autores; Manfred
Max Neef, estudioso del Desarrollo a Escala Humana, clasifica las necesidades
humanas según categorías existenciales y categóricas axiológicas. En las primeras define las necesidades de
SER, TENER, HACER y ESTAR y las axiológicas en necesidades de subsistencia,
protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y
libertad. La complementariedad e
interrelación entre estas categorías permite determinar los satisfactores o
formas de satisfacer una o varias necesidades.
Una necesidad puede tener varios satisfactores y son estos los que
determinan el grado de desarrollo en diferentes culturas y regiones (Cuadro).
Erróneamente se ha equiparado necesidad con carencia, sin considerar que simultáneamente las necesidades pueden
ser también potencialidades humanas.
Cuando se asume la necesidad solo como carencia, se restringe su campo
sólo a lo fisiológico que es precisamente el campo donde una necesidad se asume
con mayor fuerza como “ la falta de algo “ pero cuando las necesidades
comprometen, motivan y movilizan a las personas, son potencialidades. Por ejemplo:
- Necesidad
de participar potencial de participación.
- Necesidad
de libertad potencial de autonomía.
La satisfacción de las necesidades
humanas significa entonces autodependencia y participación a nivel personal y
colectivo, que conlleva a mejorar la calidad de vida y por ende a generar
desarrollo humano.
CALIDAD DE VIDA
Definir calidad de vida es difícil o
mejor impreciso por la dificultad para concretarlo como una parte o un todo.
Neugarten (1974) expresaba que la
satisfacción de vida contiene: la
satisfacción en las actividades diarias, el significado de la vida individual y
colectivo, haciéndose responsable de la misma; la percepción de logro de metas
de vida, la autoimagen y la actitud hacia la vida. Sin embargo, para San Martín y Pastor (1988)
es la respuesta a una interrelación de estímulos a nivel individual y social en
un ambiente total. En síntesis, dicen
ellos, es un ejercicio de los valores sociales.
Conjugando las dos definiciones
anteriores y lo objetivo - subjetivo con lo individual y colectivo, la
definición de calidad de vida podría sintetizarse en la conceptualización
multidimensional que hace la psicóloga Rocio Fernández Ballesteros, en la cual
globaliza la participación de factores personales y socio-ambientales para
alcanzar una satisfacción de necesidades que origine calidad de vida y por
consiguiente desarrollo.
Entre los factores personales, la
autora incluye la salud, el ocio, las relaciones sociales, las habilidades
funcionales y la satisfacción de necesidades.
Entre los segundos las condiciones económicas , servicios de salud y
sociales, calidad del ambiente, factores culturales y apoyo social. Unos y otros, por su naturaleza física,
social o ideológica, determinan estilos de vida individuales y colectivos.
ESTILOS DE
VIDA
Desde una perspectiva integral, es
necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva
y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico
(Bibeau y col 1985).
En lo material, el estilo de vida se
caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
En lo social, según las formas y
estructuras organizativas: tipo de
familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte
como las instituciones y asociaciones.
En el plano ideológico, los estilos
de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan
las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.
Desde esta perspectiva integral, los
estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico, político
y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso
de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la
sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar.
Los estilos de vida se han
identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud
como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de
vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Definidos como los procesos sociales, las tradiciones,
los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de
población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para
alcanzar el bienestar y la vida.
Los estilos de vida son determinados de la presencia
de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo
cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de
acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza
social.
En esta forma podemos elaborar un
listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores
protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos
responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y
mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades
y desarrollo humano.
Algunos de estos factores protectores o estilos de
vida saludables podrían ser:
- Tener
sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
- Mantener
la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
- Mantener
la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
- Brindar
afecto y mantener la integración social y familiar.
- Tener
satisfacción con la vida.
- Promover
la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
- Capacidad
de autocuidado.
- Seguridad
social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria,
tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías
como hipertensión y diabetes.
- Ocupación
de tiempo libre y disfrute del ocio.
- Comunicación
y participación a nivel familiar y social.
- Accesibilidad
a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre
otros.
- Seguridad
económica.
La estrategia para desarrollar estos
estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y
social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se
mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la
dignidad de la persona.
La educación y la
salud como derecho - La noción de promoción de la salud
En 1948 la
Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne en Bogotá y produce una Carta, que define en su artículo 49 a la educación como un derecho. En el mismo año lo hacen las
Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo
ratifican en 1959 en el texto de la Declaración de los Derechos del Niño. Este
reconocimiento a la educación como derecho dio impulso internacional a la
universalización de la educación básica; progresivamente los Estados firmantes
de las diferentes cartas y convenciones de derechos del hombre que lo reconocen
como tal fueron desarrollando políticas públicas para que todos los habitantes de sus países accedieran a la educación.
Por otra parte, también el derecho a la
salud se encuentra reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de
los Derechos Humanos, en el Principio 4 de la Declaración de los Derechos del
Niño y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estos últimos firmados a
partir de 2000 por 189 países en pos de cumplir con la meta de erradicar la
pobreza en 2015.
La concepción de la salud, entendida
como una construcción social, dinámica, intersectorial e interdisciplinaria colabora con el estrechamiento del vínculo
entre salud y educación y se
correlaciona con una noción de educación como el derecho de todo ciudadano a
valerse por sí mismo y procurar mejores condiciones de bienestar y salud.
La meta de universalización de la escolaridad
básica impone a las escuelas el desafío de asumir un lugar de mayor relevancia
social[1].
Los colegios son la primera institución por la que es esperable que todos las
niñas, niños y adolescentes transiten de manera sistemática y sostenida y por
ello se convierten en espacios privilegiados para desplegar todo tipo de
contenido de valor para la promoción social y el ejercicio de los derechos el
ciudadano –entre los que están la promoción de estilos de vida saludables y
sostenibles y la prevención del uso y abuso de drogas–.
“La escuela juega un rol estratégico en la difusión de
valores, actitudes, y comportamientos que contribuyen al desarrollo integral de
niños y jóvenes que pueden anticipar la aparición de riesgos en el medio
social. Dentro del ámbito escolar se da la posibilidad de desarrollar un
proceso continuo y sistemático que actúe no solamente sobre los alumnos sino
que pueda involucrar a los pares y a las familias para ayudar a fomentar
conocimientos y comportamientos relacionados con estilos de vida saludables, de
autoprotección y de rechazo a las drogas.” (CICAD, Lineamientos Hemisféricos,
2005)
La construcción de estilos de vida saludable desde la infancia –esto
incluye hábitos de alimentación, cuidado corporal e higiene personal, así como
el desarrollo de habilidades para la vida, capacidad de resistencia y
resiliencia, empoderamiento individual y colectivo entre otras competencias–
colabora con el desarrollo de una sociedad plena y libre de prácticas tóxicas.
Diferencia entre promoción y prevención
Para conocer las diferencias
involucradas entre promoción y prevención es posible usar algunos de los
componentes de los programas con los que se trabaja en estos enfoques; los
componentes que todo programa debería consignar permiten desplegar los
criterios que cada uno de los enfoques utiliza y distinguir cuáles son los
lineamientos subyacentes a cada uno de
ellos.
Así, mientras que un programa que hace
foco en la promoción tiene como propósitos lograr un buen nivel de vida y de salud
como derechos fundamentales buscando su equidad, uno que se enfoca en la
prevención busca evitar las enfermedades, diagnosticarlas, tratarlas y rehabilitar cuando fuera necesario.
Con respecto a los objetivos, la promoción se
propone modificar las condiciones de vida a través de políticas públicas
saludables, el empoderamiento, el desarrollo de habilidades personales y la
adquisición de hábitos saludables, mientras que la prevención busca reducir los
factores de riesgo y aumentar los factores de protección.
Acerca de las técnicas y estrategias, la promoción plantea acciones diversas,
participativas, complementarias e intersectoriales mientras que la prevención
utiliza técnicas únicas, prescriptitas y basadas en evidencias.
Los contenidos que se enfocan en la promoción trabajan sobre la salud
como derecho, desde una perspectiva multidimensional, información integral e
integrada sobre el fenómeno de las drogas apelando a la co-responsabilidad de
todos, las habilidades de resistencia, sociales y para la vida, mientras que los contenidos enfocados a la
promoción toman a la salud como ausencia de enfermedad, información de
consecuencias negativas asociadas al consumo, contenidos moralistas o que
apelan al miedo, factores de riesgo del ambiente, y habilidades de resistencia,
sociales y para la vida.
Los recursos humanos que reconoce la promoción son colectivos, a través
de la comunidad entera mientras que la prevención busca a los profesionales de
la salud.
Acerca de los beneficiarios y responsables los programas de promoción toman a
toda la comunidad y apelan a la co-responsabilidad multisectorial mientras que
los de prevención se ocupan de los grupos de riesgo identificados (selectivo,
universal e indicado), responsabilizando a los profesionales de la salud por el
éxito. (Czeresnia y Machado de Freitas, 2006).
En síntesis, las acciones desarrolladas
a través de la promoción de la salud se centran en co-responsabilizar a una
comunidad para aprender a manejar de manera participativa, positiva, e intersectorial
el aprendizaje de habilidades personales y sociales, hábitos saludables,
técnicas de resistencia y resiliencia para ejercer el derecho a la salud.
En cambio, las acciones desarrolladas
desde enfoques preventivos buscan reducir los factores de riesgo, evitar las
enfermedades en acciones y responsabilidades a cargo de personal de las áreas
de salud.
Factores protectores y factores de
riesgo en las escuelas
Los
factores de protección o de riesgo no sólo están presentes en las familias o
los grupos de pertenencia en los que se involucra cada persona. Si bien las
prácticas concretas las ejecutan personas, los entornos institucionales en los
que se desarrollan de algún modo las determinan, y en este sentido es que las
escuelas también pueden resultar promotoras de modelos más o menos saludables o
más riesgosos.
Resulta
interesante observar que los dos tipos de factores –protectores y de riesgo–
están interconectados: cuando los factores protectores suben necesariamente
bajan los de riesgo, y viceversa.
A continuación se detallan los factores
protectores y factores de riesgo más visibles en las instituciones escolares.
Una
escuela que desde su enfoque institucional minimice los factores de riesgo y
haga crecer los factores protectores se constituye en un espacio privilegiado
para formar niñas y niños que puedan apropiarse de modelos de vida saludables y
sostenibles, y en este sentido estaría contribuyendo a la formación de una
comunidad empoderada.
Perfil del educador promotor de salud
El educador frente un grupo de
estudiantes cumple un papel que excede el de transmisor de saberes académicos.
El docente educa tanto cuando enseña contenidos disciplinares como cuando transmite valores y modelos. Son éstos
los que se impregnarán en los alumnos y darán sentido al aprendizaje.
“El ejemplo puede ser moral o instrumental. Puede referirse a lo
que uno es o a lo que hace, o a lo que uno sabe hacer independientemente de lo
que es. El ejemplo aspira a ser imitado,
seguido, copiado.” (Alliaud; Antelo, 2009)
Por ello es fundamental prestar
atención a la reflexión y formación del perfil del profesor en la educación de
los docentes.
“(…) los docentes, dependiendo del nivel
escolar en el que enseñan, necesitan manejar adecuadamente los conceptos
centrales de la disciplinas, deben comprender los procesos de desarrollo
psicológico y social de los niños y jóvenes, y necesitan mejorar un repertorio
de formas de enseñar y de evaluar que les permitan orientar su trabajo y lograr
los resultados esperados. Necesitan también conocer y tomar en cuenta los
factores del contexto social y cultural
que marcan el modo de ser y de interpretar le mundo que tienen sus
alumnos (…) el “nuevo profesionalismo” se dibuja como una serie de rasgos que
se requieren de los docentes frente a las demandas complejas de la sociedad del
conocimiento por un lado, y a las condiciones socio-culturales y de desarrollo
específico de cada país por otro.” (Avalos, 2006 en Alliaud; Antelo, 2009)
El docente en el aula –y fuera de ella
en el contacto casual con los estudiantes– se convierte en un modelo que opera
en la formación de los estudiantes
Cuando los alumnos provienen de
sectores con modelos poco saludables la modelización del maestro se torna más
importante toda vez que un modelo positivo puede constituir la llave de cambio
del comportamiento de sus estudiantes e instalar matrices más fuertes que las
que éstos traen de sus contextos familiares y comunitarios.
En este sentido, el perfil de docente
que requiere el enfoque de la promoción de la salud es el de una persona
cooperativa y solidaria, con capacidad de empatía y respetuosa de los intereses
de otros. Su compromiso comunitario debe ser evidente, tanto como su
comportamiento positivo y saludable, mostrando su participación en acciones de prevención
de los factores de riesgo y promoción de los factores protectores dentro de la
institución educativa y en la comunidad circundante.
El docente no sólo debe tener una buena
capacitación en su formación de base sino que debe estar comprometido e incluido
en el modelo de educación permanente. Entre lo que debe conocer están los
factores de protección y riesgo asociados al consumo de drogas y la capacidad
de detección de problemáticas sociales así como el dominio de habilidades
cognitivas, sociales y emocionales para resolver problemas cotidianos. (De
Vincenzi, 2010)
En síntesis, el perfil general de un
educador que pueda intervenir favorablemente para promover estilos de vida
saludables y sostenibles requiere de un profesional que:
·
Comprenda la tarea educativa en el
contexto histórico, social, político y cultural;
·
Sostenga una perspectiva
interdisciplinaria respecto a la temática de drogas desde la promoción de
estilos de vida saludables y sostenibles;
·
Ejercite su actuación profesional desde
las dimensiones de educación, extensión e investigación;
·
Posea competencias científicas,
técnicas, políticas, éticas y de liderazgo para la intervención profesional
comprometida.
El perfil de este estilo docente tiene también
lineamientos específicos. Se requiere que un educador pueda:
·
Intervenir con competencia para hacer
diagnósticos educativos sobre los cuales planificar, ejecutar y evaluar
acciones y proyectos pedagógicos con respecto a la promoción de estilos de vida
saludables y sostenibles, prevención del uso y abuso de drogas, que desarrollen
los factores protectores y promuevan la reducción de los factores de riesgo con
una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.
·
Manifestar una postura ética y política
frente al fenómeno de las drogas en sus determinaciones sociales y frente a la
complejidad de las dimensiones nacionales, internacionales y globales. (CICAD,
2005a)
Estrategias de promoción y prevención
Las estrategias de enseñanza para el desarrollo de
programas educativos diferirán en tanto se trate de trabajar con un enfoque de
promoción o con un enfoque de prevención.
Cuando
se desarrollan programas basados en la promoción de estilos de vida saludables
y sostenibles, las técnicas de trabajo son diversas, participativas,
complementarias e intersectoriales. (CICAD, 2009) Esto está vinculado a la
coherencia con una concepción de salud que se reconoce en constante
construcción y con capacidad de ser ejercida y mejorada por todos los actores
sociales, cada uno desde el lugar que ocupa en la comunidad.
Se
entiende que la construcción del empoderamiento social requiere del aporte de
todos, y se apela a la escucha y a la lectura de los emergentes para decidir
las mejores técnicas de trabajo.
La
diversidad de estrategias de enseñanza es necesaria para trabajar con los
distintos estilos de aprendizaje que pueden reconocerse en las personas. Por
otra parte, desde este enfoque los contenidos pueden ser abordados con diferentes
estrategias para promover el aprendizaje: aquí está involucrado tanto el
contenido en sí como la comunidad educativa destinataria.
Cuando los programas a desarrollar se basan en la
prevención, las técnicas y estrategias responden al criterio de ser únicas, prescriptivas y basadas en
evidencias. (CICAD, 2009).
Los
contenidos que trabajan los enfoques en prevención aparecen ligados al cómo hay
que hacer para evitar las enfermedades. En ese sentido, las técnicas de trabajo
apelan a la prescripción de modos de acción y no reconocen variantes, ya que la
base de los contenidos son las evidencias.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar estrategias en los estudiantes de la
institución Francisco de Paula Santander que permitan mejorar su calidad de
vida, mediante la práctica de estilos de vida saludable y la prevención del
consumo de sustancias psicoactivas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Desarrollar en los educandos el interés por la investigación y hacer de ella el instrumento generador de conocimiento, aplicación y explotación de saberes para mejorar el nivel de vida individual y comunitaria.
- Proveer información básica sobre el desarrollo de políticas y estrategias que fomenten las prácticas de vida saludable al interior de la institución.
- Promover en los maestros una actitud positiva frente a las disciplinas y acciones que promuevan los estilos de vida saludables en la comunidad educativa.
- Fortalecer los buenos hábitos de higiene, alimentación, actividades deportivas que conlleven a la participación directa de los padres de familia y docentes.
- Inculcar en los estudiantes de la institución FRANPAS y sus familias el valor que tiene la practico de un estilo de vida saludable.
METODOLOGIA
El proyecto ajustándose a los lineamientos y normas
establecidas se desarrolla, teniendo en cuenta los pasos del método científico,
ajustado a las condiciones y características de los estudiantes involucrados. La
observación directa y el trabajo de campo son los métodos auxiliares que en la
ejecución a de darse toda vez que las condiciones y circunstancias del proceso
investigativo así lo determinen.
Por tratarse de un proyecto de área la temática que se
abordara y que será el punto de partida de la investigación ha de ser la misma
que se establece en el plan de estudios del área de ciencias naturales que va
desde el grado preescolar hasta el grado once de la institución
PLAN OPERATIVO
PLAN OPERATIVO
Objetivo: establecer lineamientos que posibiliten a todos
los docentes de la institución, involucrarse en el diseño, implementación y
ejecución del proyecto con el fin de fortalecerlo y garantizar su total y
efectiva realización.
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
FECHA
|
Dar a conocer el proyecto a los Docentes, escuchar
sugerencias para complementar lo propuesto.
|
Socialización del proyecto ante los Docentes de la
Institución y determinación de fechas de ejecución del presente plan
operativo
|
Equipo de Área de Ciencias Naturales
|
15 Febrero
|
Implementar el proyecto propuesto como proyecto de área
de Ciencias Naturales para ser ejecutado en el año escolar 2012 en la I.E
FRANPAS
|
Implementación del proyecto de área de ciencias
Naturales
|
Jefe de área de Ciencias Naturales
Docentes de la institución
|
28
Febrero
|
Realizar jornadas de actividades lúdico pedagógicas
para fortalecer los estilos de vida saludables en padres de familia, Docentes
y estudiantes
|
-Bailoterapia
-aeróbicos
-Danza
-dinámicas
-Gimnasia
-Exposiciones
|
Grado 11
Equipo de área
de Ciencias Naturales
|
22 febrero
14 Marzo
17 Abril
17 Mayo
8 Junio
22 Agosto
31 Octubre
|
Investigar causas
y efectos del consumo de sustancias psicoactivas, para evitar
problemas en la población estudiantil
|
_Investigaciones
-encuestas
-exposiciones
-Dramatizaciones de
experiencias de vida
-publicidad educativa (carteleras, cartillas, slogan,
etc)
|
Grado 10
Equipo de área
de Ciencias Naturales
|
Febrero a Noviembre
|
Investigar causas y efectos de las afecciones físicas
humanas para mejorar la calidad de vida en la sociedad
|
-
Investigaciones
-
Encuestas
-
Entrevistas
-
Socialización
-
Jornadas Lúdicas
de prevención
|
Grado 9 A
Equipo de área
de Ciencias Naturales
|
Febrero a Noviembre
|
Implementar estrategias
Que conlleven a fortalecer la salud mental
|
-
Investigación
-
Conversatorios
-
Dramatización
-
Orientación con
profesionales de la salud
-
Jornadas Lúdicas
de Salud mental
|
Grado 9B
Equipo de área
de Ciencias Naturales
|
Febrero a Noviembre
|
Inculcar en los estudiantes buenos hábitos de Higiene
personal que conlleven a una vida saludable y a una sana convivencia
|
-
Consultas
-
Dramatizados
-
Videos
-
Conversatorios
|
Grado 5
Equipo de área
de Ciencias Naturales
|
Febrero a
Noviembre
|
Realizar jornadas de actividades lúdico pedagógicas
para fortalecer los estilos de vida saludable en sus compañeros
|
-
Juegos
-
Rondas
-
Gimnasia
-
Step
-
Porrismo
|
Grado 4
Equipo de área
de Ciencias Naturales
director de grado
docente de educación física primaria
|
Febrero a Noviembre
|
1- Plan
de desarrollo del programa
Desde
el diagnóstico contextual referenciado y en el marco de los lineamientos
hemisféricos de la CICAD para la prevención escolar (CICAD/OEA 2005) y las
estrategias y acciones previstas en el Plan Nacional contra las Drogas de (SEDRONAR 2005/2007), la UAI resuelve desarrollar las siguientes acciones:
a)
Implementar actividades de prevención en escuelas
primarias a cargo de estudiantes universitarios
Los
estudiantes al participar de este proyecto suman créditos para sus prácticas
preprofesionales. Para realizar actividades en terreno los estudiantes deben
participar previamente de instancias de capacitación en estrategias de
intervención educativas que les permitan interactuar en ámbitos escolares.
Para
ello los alumnos realizan un curso de cuatro meses de duración con una carga de
64 horas a cargo de profesores universitarios en torno a las siguientes
temáticas:
§ Incidencia de la autoestima en la calidad de vida
§ Habilidades sociales básicas
|
§ Juegos cooperativos
§ Juegos de integración
§ Juegos ecológicos
|
§ Electricidad
§ Señales de tránsito
§ Quemaduras
§ abuso de sustancias
§ qué debo saber de enfermedades
§ HIV/ SIDA: forma de contagio. Prevención
|
§ Hidratos de carbono
§ Lípidos
§ Proteínas
§ Pirámide nutricional
§ Caracteres sexuales primarios y secundarios
|
§ Dieta: bajo contenido y alto contenido, en hidratos de carbono
§ Cepillado de dientes. Placa bacteriana
|
§ ¿Qué se entiende por infancia?
§ características cognitivas: inteligencia,
pensamiento, aprendizaje y adquisición de conocimientos
§ Aspectos simbólicos: el lenguaje y el juego
§ Aspectos emocionales: afectividad, sexualidad y
socialización
|
§ Pre y pos test-Herramientas de medición
|
Lograda
esta primera etapa se conforman grupos interdisciplinarios de tres o cuatro
alumnos que concurren a las escuelas con profesores de la universidad.
Participan de la elaboración del diagnóstico institucional a través de
entrevistas con los directivos y maestros. Este diagnóstico permite ajustar los
materiales didácticos que confeccionan los profesores universitarios y que
implementan los estudiantes con las niñas y niños escolarizados.
Iniciada
la actividad en el curso, los roles se distribuyen de modo que uno de los
estudiantes dirige la actividad, otro de ellos ayuda a los niños en la
resolución de las diferentes propuestas y el tercero realiza el registro
etnográfico de las narraciones que surgen en clase.
Al finalizar la jornada los tres estudiantes elaboran
un parte diario con una síntesis de las actividades realizadas y completan una
planilla donde se cotejan las actitudes identificadas en los niños.
Planilla
de observación sobre disposición del grupo en clase
Indicadores
de disposición
|
Registro
de observaciones
|
1) – Interés
manifiesto
Prestan atención
Colaboran con las tareas asignadas
Plantean temas de interés
|
|
2) –
Participación
Responden a las preguntas del docente
Cumplen las consignas
Preguntan sobre otros temas que les interesa
Respetan los tiempos límites
Dan su opinión
|
|
3) – Valoración
de la información
Evocan los contenidos de la última clase
Relacionan con temas previos o posteriores
Relacionan con hechos que les suceden o conocen
Expresan que les sirve la propuesta
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4) - Emergentes
Problemas de disciplina
Aparecen contenidos asociados al consumo de
drogas, violencia o abusos que superan los previstos en el programa
Crisis emocionales - Otros
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Los
profesores universitarios supervisan las actividades de los estudiantes en las
escuelas. A su vez, cada quince días se reúnen con ellos para evaluar las
acciones que éstos han desarrollado y producir un informe sobre el desempeño.
Una práctica habitual en estos encuentros es la redistribución de roles entre
ellos.
b)
Capacitar al personal docente de las escuelas.
Diplomatura en Promoción de la Salud y Prevención de
las Adicciones:
200 horas presenciales y 120 no presenciales de
trabajo de campo y trabajo final.
1º módulo: Promoción de la salud desde la perspectiva
de la educación
Este módulo proporcionará los conocimientos para el
desarrollo e implementación de programas de prevención escolar. Se trabaja
sobre la identificación de factores protectores que reducen la posibilidad de
consumo de drogas y otras conductas de riesgo social. Se identifican métodos
interactivos y participativos para generar espacios de confianza entre los
alumnos y sus docentes y para integrar a la comunidad educativa y circundante
en el desarrollo de acciones de prevención comunitaria. Se propone un sistema
de monitoreo y evaluación de los programas de prevención escolar que se
implementen.
2º módulo: Políticas nacionales e internacionales en
torno al problema de las drogas
Se analizan las políticas públicas desde el encuadre
de “lo deseado y lo posible”. Interrogantes, límites y condiciones. Estrategia
gradualista.
Se identifican las políticas desarrolladas en
prevención y asistencia de las adicciones a nivel nacional e internacional y se
analizan los tratados internacionales.
3º módulo: El fenómeno de las drogas desde la
perspectiva internacional de la salud
Se analizarán dimensiones
internacionales de la salud mediante un modelo que se aplica específicamente al
tema drogas. La globalización ha
acelerado las modificaciones estructurales desde lo social, político, económico
y cultural constituyendo nuevos escenarios en los que también se ve implicada
la salud.
4º módulo: Prevención del consumo de drogas
Este módulo proveerá las nociones básicas de las
estructuras neurológicas modificables por la acción de las drogas.
Posibilitará comprender el soporte de los procesos que
conforman la problemática, de modo tal que le permita planificar programas y/o
proyectos de promoción y/o prevención del uso y abuso del consumo de drogas.
Neurobiología de las adicciones. Clasificación de las
drogas, lícitas e ilícitas, según uso y toxicidad: cocaína, (pasta base y
crack), marihuana, alcohol, tabaco, heroína, morfina, opio, LSD, éxtasis,
solventes industriales, psicofármacos (benzodiazepinas), etc.
5º módulo: Integración social
Este módulo abordará el análisis de las prácticas
sociales y constitución de la subjetividad adictiva: cultura del consumo, de la
imagen y sus efectos.
La consecuente homogeneización de la cultura y
supresión de singularidades.
Desarrollo del individualismo y su agiornamiento
narcisista.
Expansión de los fenómenos de mercado y los
movimientos centrífugos de marginación. La categoría social “drogadicto”y la
identidad marginal. Formas renovadas de intolerancia y discriminación.
c)
Producir materiales didácticos
Las
actividades que se desarrollan con las niñas y niños incluyen la utilización de
cuadernillos confeccionados especialmente y organizados en tres áreas:
autoestima, cuidados de la salud y habilidades para la vida. Los contenidos seleccionados
por ciclo son:
AUTOESTIMA
1er. ciclo[2]:
-
Reconocimiento de la identidad
propia.
-
Reconocimiento de semejanzas y
diferencias en relación al otro.
-
Identificación con modelos
sociales que favorecen la formación como personas.
-
Reconocimiento de la vida
interior: pensamientos y sentimientos.
-
Reconocimiento del error como
situación del aprendizaje.
2do. ciclo:
-
Desarrollo del concepto de auto-aceptación.
-
Desarrollo del concepto de
autoconfianza.
-
Reconocimiento de la importancia
de proponerse metas alcanzables.
-
Reconocimiento de las propias
capacidades y limitaciones.
-
Organización del tiempo libre en
forma creativa.
-
Reconocimiento de la importancia
de mantener amistades sin presiones.
-
Discernimiento de las diferentes
emociones y sus formas de expresión.
CUIDADOS DE LA SALUD
1er. ciclo:
-
Reconocimiento de peligros que
están al alcance de la mano y su prevención.
-
Calendario de vacunaciones, una
forma de cuidado.
-
Peligros de automedicación.
-
El cuerpo de las nenas y los
nenes, ¿qué los diferencia?
2do. ciclo:
-
Los nutrientes de los alimentos,
factor fundamental para el crecimiento y desarrollo.
-
El cuidado de los dientes, cómo
evitar las caries dentales.
-
Las adicciones, peligro en acecho.
-
La adolescencia y sus cambios.
-
SIDA: ¿dónde está el virus, cómo
se transmite, por dónde ingresa?
-
Psicodrogas adictivas.
-
Enfermedades de transmisión
sexual, sífilis, gonorrea, HPV, herpes simple, HIV, otras.
HABILIDADES SOCIALES
1er.ciclo:
-
Descubrimiento de la necesidad de
compartir la vida en sana convivencia
-
Los Derechos Universales del Niño
-
Reconocimiento de las normas de
convivencia en la familia, en la escuela, en la sociedad.
-
Cómo alcanzar una convivencia
basada en Derechos y Deberes.
2do.ciclo:
-
Los valores y su importancia para
la vida
-
Desarrollo de la habilidad decir
NO, sin cedes a presiones
-
Reconocimiento de la importancia
de expresar las opiniones personales
[1] Según datos de UNESCO, hay en el mundo 72
millones de niños sin escolarizar y la perspectiva es que a 2015 aún queden 56
millones en esas condiciones. (Objetivos del Milenio, Naciones Unidas)
[2] El sistema educativo argentino –en la etapa en la que se desarrolla
este proyecto- organiza su escolaridad básica en tres ciclos, cada uno de tres
años lectivos. Las niñas y niños que cursan una escolaridad normal transitan el
1º ciclo entre los 6 y 8-9 años, el 2º entre los 9 y 11-12 años y el 3º entre
los 12 y 14 -15 años.
AMIGOS
DE LA CIENCIA
EFECTOS
DE LA SANCIA SOBRE LOS HONGOS DE ANIMALES
JOSE
MEDARDO CALDERON
ANDRES
FELIPE NARVAEZ
ESTEBAN
EDUARDO ESTRADA
DUBAN
STIVEN MORENO
CARLOS
ANDRES NASMUTA
DIEGO
SEBASTIAN MONTENEGRO.
MAESTRO
ACOMPAÑANTE:
Ing. LUIS HERNEY ERAZO
INSTITUCION
EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
PROYECTO
ONDAS
OSPINA
- NARIÑO
2012
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
Este
grupo de investigadores fue conformado en el año de 2009 cuando cursaban el
grado 7º bajo la orientación del Profesor Luis Alberto torres, se inicio la
investigación sobre los efectos de la sancia en la eliminación de hongos en
algunos animales, luego en el grado 8º en el año 2010 se siguió trabajando en
la misma investigación como maestro acompañante la profesora Mery Zuñiga y en
este año se fue a realizar su socialización a la ciudad de Pasto y a la ciudad
de Tuquerres teniendo gran acogida,
ahora seguimos la investigación aplicando nuestros conocimientos y experiencias
en otra clase de animales y hongos bajo el acompañamiento del profesor Luis
Herney Eraso, actualmente estamos cursando el grado 10º
JOSE
MEDARDO CALDERON
ANDRES
FELIPE NARVAEZ
ESTEBAN
EDUARDO ESTRADA
DUBAN
STIVEN MORENO
CARLOS
ANDRES NASMUTA
DIEGO
SEBASTIAN MONTENEGRO.
PERTURBACION DE LA ONDA
¿LA SANCIA (Coriaria Ruscifolia) AYUDA A COMBATIR
LOS HONGOS EN LOS ANIMALES O LOS PERJUDICA?
JUSTIFICACION
Este proyecto es muy importante y
necesita ser investigado por muchos motivos, entre ellos está la necesidad de
rectificar y comprobar si en realidad la sancia ayuda a curar los hongos en el
ganado y en las especies menores o en lugar de hacerle el bien a los animales
empeora la herida o llaga, lo que puede beneficiar a los ganaderos o dueños de
algunos animales para que en un caso en que se necesite a un veterinario y no
se lo consiga se pueda recurrir a la sancia y así lograr el alivio del animal
ahorrando dinero y tiempo, como también puede ayudarnos a prevenir y no volver
a aplicar este producto a las heridas de los animales al comprobar que la
sancia no es de ninguna ayuda pero si un daño a la salud de estos.
Otro motivo por el cual debemos
investigar este tema es el de conocer si la sancia nos puede hacer daño al
consumirla ya que en nuestra investigación puede incluirse al descubrir que en
nuestra comunidad los frutos de esta planta son consumidos por algunas
personas.
Como también puede surgir a lo largo de
nuestra investigación es que al comprobar que la sancia en realidad ayuda a los
hongos de los animales, las personas se concienticen que esta planta es muy
buena la ayuden a cuidar y no destruir para que así las llagas de los animales
se puedan curar con rapidez gracias a la aplicación constante de este producto
pero siempre teniendo en nuestro pensar que el consumo humano de la sancia nos
puede traer problemas que puedan afectar nuestra salud.
SUPERPOSICION
DE LA ONDA
Debido
al alto número de afecciones causadas por hongos que se presentan en el las
especies menores de nuestra región, mas específicamente en el cuy (CAVIA
PORCELLUS) nos dimos a la tarea de averiguar cuales métodos utilizaban nuestros
campesinos para combatiros. Al aplicar
una encuesta pudimos darnos cuenta que al
no contar con medicamentos fungicidas, empleaban remedios caseros a base de
plantas medicinales, entre los cuales esta mas popularizado la aplicación de
una tintura de sancia.
OBJETIVO
GENERAL:
“Comprobar si en realidad la sancia
sirve como un tratamiento para la cura de los hongos en los animales”.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
Identificar
las características de sancia.
Observar
el efecto de un conservante (benzoato de sodio) para la preservación del
extracto de sancia
Conocer
el efecto de la sancia en los hongos de especies menores como el cuy
Clasificar
las clases de hongos que se presentan en los animales.
Conocer
el ciclo de vida de los hongos
Conocer
los remedios para combatir los hongos.
Aplicar
extracto de la sancia en un hongo de un animal y determinar su efectividad
DISEÑO
DE LA TRAYECTORIA
Los mecanismos para llegar al fondo de
este proyecto y así poder despejar nuestras dudas de si en verdad la sancia
sirve como un tratamiento para la cura de los hongos en los animales, gracias
al acceso a la internet investigaremos todo lo relacionado con la sancia, su
estructura, para con esta información poder por medio de las organizaciones
especializadas en esta ciencia para ampliar nuestra información y dándonos a
conocer los tipos de hongos que se presentan
en los animales y a que químicos
son indefensos, por otro lado conocer el
beneficio que se obtiene de la sancia sobre los hongos o de lo contrario las
complicaciones que esta ocasiona, ya con esto comprobar por nuestra cuenta
mediante un experimento que demuestre
las reacciones y su proceso evolutivo, para finalizar una sustanciosa
exposición de los conocimientos adquiridos como también la respuesta de la duda de tal sustancia.
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