PROYECTO AREA CIENCIAS
SOCIALES
Año lectivo 2012
RESPONSABLES:   Norha Burbano
                                 Nelly Erazo
                                 Amparo Jiménez
                                 Claudia
Gonzalez
                                 Emma Cabrera
DIAGNOSTICO: es una necesidad apremiante
despertar el sentido de pertenencia y valoración por los elementos regionales y
nacionales que fomentan una identidad como ciudadanos inmersos en un contexto
social: económico, político, cultural y físico donde se requiere avanzar en
procesos de transformación construidos por los mismos actores, teniendo en
cuenta sus necesidades y expectativas y que conlleven hacia el mejoramiento en
su calidad de vida.
Por lo anterior debe darse inicio al reconocimiento de los
valores sociales que a lo largo de la Historia han forjado cambios positivos y
han ayudado a construir lo que hoy somos, de la misma manera identificar las
riquezas naturales (flora,  fauna,
minerales)  y humanas con que cuenta la
localidad, la región,  la nación  y de esta forma propender por la utilización
adecuada de todas ellas. Concretamente en la realidad se visualiza esta actitud
respetando, enalteciendo los símbolos patrios y siendo conscientes de lo que
poseemos para ser puesto a nuestra disposición en la toma de decisiones
soberanas que beneficien a las comunidades.
JUSTIFICACIÓN: en el transcurrir cotidiano se
aprecia una falta de sentido de pertenenciahacia el municipio, el departamento
y la nación por ello permitimos el irrespeto de la soberanía frente al manejo
de los recursos y destruimos en nuestro entorno lo naturalmenteexistente y lo
que han construido nuestros antecesores.
METODOLOGIAmediante la participación activa y
respetuosa de todo el estudiantado resaltar la importancia de los símbolos
patrios, del departamento, del municipio e institucionales que promueven
la  identidad; sensibilizando y
despertando la posibilidad de un actuar consciente para la construcción de su
propio futuro socioeconómico, político y cultural.
EVALUACIÓN Observar y valorar el sentido de apropiación
de las prácticas de identidad, respeto y autonomía frente a la significación de
ser colombiano, nariñense, ospineño y perteneciente a una institución educativa
que posibilita el fortalecimiento de la soberanía en todos sus ámbitos.
CONSTRUYAMOS RESPETO Y
VALORACIÓN DE LOS SIMBOLOS PATRIOS
OBJETIVO GENERAL promover y fomentar el desarrollo y
la práctica de los valores fundamentales constructores de ciudadanos íntegros
como cimiento de una transformación social.
OBJETIVOS ESPECIFICOS 
 | 
  
ACTIVIDADES 
 | 
  
RESPONSABLES 
 | 
  
RECURSOS 
 | 
  
FECHA 
 | 
 
Generar espacios
  de reflexión y concientización frente a la importancia de los valores
  patrios, locales e institucionales 
 | 
  
Realizar
  formaciones continuas dirigidas por la persona encargada de la disciplina y
  los docentes de las diversas áreas 
 | 
  
Nury Estrada y
  todo el cuerpo docente: 
Nohora Burbano 
Ana Mercedes
  Chavez, Mery Zúñiga, Amparo Jiménez, Hernando Moncayo, Luis Herney Erazo,
  Tania Guerrero, Emma Cabrera, Nubia Narvaez, Belén Gavilanes, Socorro Pantoja 
 | 
  
Lecturas reflexivas,
  temas musicales 
 | 
  
A partir del 31 de
  Enero y cada semana al comienzo de la misma encargándose el docente asignado
  para 
dirigir la
  actividad 
 | 
 
Implementar la
  decoración oportuna de los salones de clase en cada período teniendo en
  cuenta las fechas especiales del calendario 
 | 
  
Elaboración de
  mensajes, murales, carteleras,etc. 
 | 
  
Cada director de
  grado con sus estudiantes  
 | 
  
Humanos,
  materiales y financieros   
 | 
  
Al comienzo de
  cada periodo teniendo en cuenta la organización establecida en el cronograma 
 | 
 
Realizar la
  evaluación de período del área frente a la temática desarrollada  
 | 
  
Elaboración de pruebas
  acorde a los últimos parámetros emanados desde el MEN y los que se requieran
  acorde a las necesidades de los estudiantes 
 | 
  
El docente del
  área que se desempaña en cada grado, teniendo en cuenta los parámetros de las
  pruebas SABER 
 | 
  
Textos, material
  impreso 
 | 
  
Teniendo en cuanta
  el cronograma de actividades 
 | 
 
Conseguir recursos
  para la adquisición e instalación de parlantes para cada uno de los grados 
 | 
  
Festival
  gastronómico estudiantil con la participación de primaria y secundaria  
 | 
  
Amparo Jiménez
  Velasco 
Todo el cuerpo de
  docentes  
 | 
  
Miércoles 13 de
  junio 
 | 
 
![]()  | 
![]()  | 
las fotografias anteriores, representan a los candidatos a personeria de la INSTITUCION FRANCISO DE PAULA SANTANDER.
Se anexa fotografias.
![]()  | |||
| fotos de elecciones de personero | 
EL día 2 de agosto se llevo acabo la nueva eleccion de personero, por la renuncia presentada por el candidato actual. a continuacion se anexa fotografias de esta actividad.
Nombres decandidatas:
Zambrano Pantoja Paola Alejandra
Narvaéz Suarez Mercy Yurany
| 
 FOTOGRAFIAS DE LA SEGUNDA ELECCIÓN DEPERSONERÍA  | 
Como en el proyecto trata de rescatar y valor los símbolos patrios, se da a conoce la Izada de Bandera, realizada por : Ema Cabrera, Luis Erney Cuasput, Tania Guerrero.
Cuadro de Honor a los estudiantes que se destacarón por rendimiento Académico en el segundo periodo año lectivo 2012
GRADO 
 | 
  
PUNTAJE 
 | 
  
NOMBRES  Y APELLIDOS 
 | 
 
PREESCOLAR  
 | 
  
YULIANA   VANESSA   ASCUNTAR ESTRADA  
 | 
 |
PREESCOLAR 
 | 
  
NIKOLL ESTEFANY 
  DELGADO  QUINTAZ 
 | 
 |
PREESCOLAR 
 | 
  
KATERINE  ERAZO  ESTRADA  
 | 
 |
PREESCOLAR 
 | 
  
CAROL SAMIRA NARVAEZ MEZA 
 | 
 |
PRIMERO 
 | 
  
5,00 
 | 
  
JIMENEZ ROSERO  KAREN  DANIELA 
 | 
 
SEGUNDO 
 | 
  
4,96 
 | 
  
ASCUNTAR  PISCAL
  GABRIELEDUARDO 
 | 
 
TERCERO  
 | 
  
4,74 
 | 
  
NASMUTA CARVAJALYURI FERANDA 
 | 
 
CUARTO 
 | 
  
4,89 
 | 
  
GUERRERO  VITERI  CARLOS  
  ANDRES 
 | 
 
QUINTO 
 | 
  
4,60 
 | 
  
ERAZO  SUAREZ ANGELA CAMILA 
 | 
 
SEXTO A  
 | 
  
4,72 
 | 
  
URBANO VILLACORTE MARIAELIZABET 
 | 
 
4,72 
 | 
  
ASCUNTAR PISCAL DAYANA MARCELA  
 | 
 |
SEXTO  B 
 | 
  
4,93 
 | 
  
CUASTUMAL BELALCAZAR ANGIE 
  MICHEL 
 | 
 
SEPTIMO A 
 | 
  
4,94 
 | 
  
SUAREZ  GOMEZ ANA LUCIA 
 | 
 
SEPTIMO B 
 | 
  
4,94 
 | 
  
NASMUTA  ZAMBRANO  YENNY PATRICIA  
 | 
 
OCTAVO 
 | 
  
4,95 
 | 
  
ROSERO PATIÑO  DANIEL  ALEJANDRO 
 | 
 
NOVENO A 
 | 
  
4,64 
 | 
  
PORTILLOMARTINEZ 
  YOLANDA   MARISOL 
 | 
 
NOVENO  B 
 | 
  
4,84 
 | 
  
RUANO  CALDERON  SONIA 
  MARITZA 
 | 
 
DECIMO 
 | 
  
4,93 
 | 
  
NARVAEZERAZO   ANDRES   FELIPE 
 | 
 
ONCE 
 | 
  
4,94 
 | 
  
PRADO PANTOJA DANIEL 
  ALFONSO 
 | 
 
ESTUDIANTES   QUE IZAN 
BANDERA  POR   RESPETO
INSTITUCION
FRANCISO  DE  PAULA SANTANDER  OSPINA
PRE ESCOLAR 
 | 
  
KATHERINE   LIZETH MARTINEZ
  SANCHEZ 
 | 
  |||
PRIMERO 
 | 
  
SARA  ALEJANDRA BENAVIDES  MORENO 
 | 
  |||
SEGUNDO 
 | 
  
JUAN  DAVID  GUERRERO  
  VITERI 
 | 
  |||
TERCERO 
 | 
  
KAREN   GISELL  AZA 
  FERNADEZ 
 | 
  |||
CUARTO 
 | 
  
MARIA ISABEL  ZAMBRANO 
 | 
  |||
QUINTO 
 | 
  
PISCAL    SUAREZ M,ILEIDY  LUCIA 
 | 
  |||
SEXTO  A 
 | 
  
RONALDO  DIAZ 
 | 
  |||
SEXTO  B 
 | 
  
ADRIANA  CUSTUMALPORTILLO 
 | 
  |||
SEPTIMO A 
 | 
  
ASCUNTAR BOTACHE EDUAR ANTONIO 
 | 
  |||
TORO ASCUNTAR DAYANA VANESA 
 | 
  ||||
SEPTIMO  B 
 | 
  
CARLOS EDUARDO  VARGAS 
 | 
  |||
OCTAVO 
 | 
  
TANIA IGUAD 
 | 
  |||
NOVENO    A 
 | 
  
PORTILLO MARTINEZ YOLANDA 
  MARISOL 
 | 
  |||
NOVENO B 
 | 
  
ADRIANA  LUCIA  MONTENEGRO 
 | 
  |||
DECIMO 
 | 
  
DANIELA   TORO 
 | 
  |||
ONCE 
 | 
  
DANIEL  ALFONSO   PRADO 
  PANTOJA  
 | 
 |||






No hay comentarios:
Publicar un comentario