DIRIGIDA P
EL DEPORTE FORMATIVO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
FRNACISCO DE PAULA SANTANDER
NURY ESTRADA
FANNY MARTINEZ
ESTHER ESTRADA
MAGALLY NASMUTA
MARILU ZAMBRANO
MERY ZUÑIGA
EMMA KIMNORA CABRERA MENA
PROYECTO PEDAGOGICO
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
INSTITUCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
OSPINA NARIÑO
2012
PROYECTO PEDAGOGICO DEAPROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
EL
DEPORTE FORMATIVO EN LA INSTITUCION FRANCISCO DE
PAULA SANTANDER COMO FACTOR DE
DESARROLLO HUMANO.
INTRODUCCIÓN
El deporte
formativo es un Proyecto de formación humanística en el área de cultura
artística y cultura física, que son fundamentales para la obtención de sus
logros en el área de Educación Física, los contenidos que se plantean están
encaminados a contrarrestar el estrés producto de la alta carga académica
teórico-práctica de conocimientos científicos de otras asignaturas que el
educando soporta en su respectivo periodo académico.
El trabajo
que se realiza en cada sesión, le permite al alumno gozar de un espacio para el
esparcimiento y el aprendizaje de conocimientos básicos de la actividad física
y su importancia para el bienestar del ser humano, como un elemento potenciador
de las cualidades físicas y psicológicas durante el periodo académico. Por lo tanto, la práctica de
determinada disciplina deportiva, permite mantener una buena salud en las
personas y de manera paralela, obtener una mejor calidad de vida contribuyendo en el proceso de formación
integral de los estudiantes.
La finalidad del presente proyecto además de
caracterizar el deporte formativo llevado a cabo en la institución, pretende
aportar elementos teórico-prácticos que lo lleven a ser considerado como una
perspectiva pedagógica alternativa, donde las actividades psicomotoras allí
realizadas sean vistas como base fundamental del desarrollo humano individual e
interpersonal dentro y fuera de la comunidad educativa.
Por su parte, los resultados obtenidos
permitirán conocer al tiempo las fortalezas y debilidades de ésta área del
Proyecto Educativo Institucional (PEI.), con el fin de reestructurar la
programación general para el periodo académico 2012, que procuren la cualificación en la
prestación del mismo hacia los estudiantes.
Entonces el deporte formativo,
contribuye a la búsqueda de una legitimación como actividad seria, productiva,
en un sistema social. Se dice con esto que muchas prácticas colectivas se
reproducen críticamente en las clases de educación física que el maestro
promueve. Por lo tanto el papel que cumplen como educadores, cuando se les
encomienda la tarea de alejar a los jóvenes del peligro del sedentarismo y
acercarlos a la recreación participativa, les enorgullece igualmente.
DIAGNOSTICO
La INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE
PAULA SANTANDER, se encuentra localizada en el sector el Transito del Municipio de Ospina, la meta
fundamental es Caracterizar al deporte formativo implementado en la INSTITUCION
FRANPAS a los estudiantes, de los grados Preescolar a Once. También se pretende aportar elementos
teórico-prácticos que lo lleven a ser considerado como perspectiva pedagógica
alternativa, donde las actividades psicomotoras aquí realizadas sean tomadas
como base fundamental del desarrollo humano individual e interpersonal en la
vida estudiantil.
La Institución Educativa Francisco de Paula Santander, siendo el centro
cultural educativo más importante del Municipio. Se observa la necesidad de
estructurar la recreación, el deporte formativo y el aprovechamiento del tiempo
libre en pro de los beneficios
psicosociales, el grado de aceptación de los estudiantes hacia la práctica del
deporte formativo y precisar los aspectos teórico metodológico utilizado en la
clase por parte del docente responsable, entre otros. Que el contenido de los programas del deporte
formativo sea novedoso. De igual forma
los efectos del deporte hacia la salud, la recreación y el rendimiento físico
son buenos.
El deporte formativo en la Institución FRANPAS es un factor esencial de
desarrollo humano, permite al estudiante compartir y valorar sus propias
capacidades y las de los demás, superar dificultades, fomentar la ayuda mutua,
la interacción, la solidaridad y la sociabilidad entre los participantes. Se sugiere programar jornadas de
sensibilización, ofrecer nuevas modalidades deportivas, ampliar escenarios y
mejorar los actuales, ofrecer horarios y días de fin de semana.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DE LA
SITUACIÓN PROBLEMA
Mediante la observación directa y gracias a
las apreciaciones verbales de algunos estudiantes de la Institución FRANPAS que
ya han tenido la oportunidad de tomar parte en algunas experiencias
relacionadas con el deporte formativo, puede determinarse que la ausencia de
éste y de los espacios recreativos de los cuales se vale, no permiten una
adecuada interacción social a la vez que predisponen a un aprendizaje académico
similar. Estudiosos del tema plantean que las actividades
deportivo -recreativas son conducentes a mejorar en un alto margen la capacidad
de atención y concentración estudiantil, al tiempo que mejoran la convivencia
social. Dada su importancia se pretende
ahora conocer dónde se encuentra y hacia donde se dirige el deporte formativo.
OBJETIVO GENERAL
·
Fomentar el deporte
formativo al interior de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Identificar
las fortalezas y debilidades de los entes encargados del deporte formativo en
La Institución.
·
Establecer
la importancia y beneficios reales que el deporte formativo puede brindar a la
comunidad estudiantil.
·
Determinar
el grado de aceptación por parte de los estudiantes hacia el programa de
deporte formativo en la Institución
·
Precisar
los aspectos teórico-metodológicos y programación utilizados, por parte de los
docentes responsables, en la clase de deporte formativo.
·
Proponer
una serie de recomendaciones que influyan en la cualificación del programa de
deporte formativo.
MARCO
REFERENCIAL
MARCO
LEGAL.
En
una revisión general y posterior análisis de los estatutos y disposiciones que
las leyes Colombianas dictan, se pueden constatar los beneficios y garantías
que el Estado otorga en la totalidad de su territorio a sus ciudadanos,
mediante la implementación de sistemas que promueven una mejoría sustancial en
la calidad de vida, gracias a las actividades sanas y de esparcimiento que se
ofrece.
La
convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad
y la paz, son derechos y deberes inalienables del ser humano, para ello la
Constitución Nacional en ejercicio de su poder soberano, dicta disposición para
su buen funcionamiento. En lo referente a los derechos sociales en su Art. 52
sanciona:
“Se
reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del
deporte, al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas
actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y
propiedad deberán ser democráticas”[1].
Para
su respectiva ejecución y cumplimiento se vale de una serie de artículos y
decretos que permiten el libre acceso de todos y cada uno de sus nacionales a
las diferentes actividades de carácter lúdico – formativas, dentro y fuera de
los ámbitos laboral y educacional.
Amparados
en el Sistema Nacional del Deporte, Ley 181 de 1995 en su Art. Primero decreta:
Los objetivos generales de la presente Ley son el
patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la
coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la
recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación
extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos
sociales del país, el desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar
el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la
implantación y el fomento de la educación física para contribuir a la formación
integral de la persona en todas sus edades y facilitar el cumplimiento eficaz
de sus obligaciones como miembro de la sociedad[2].
MARCO TEÓRICO
Deporte
Formativo Escolar. Las
actividades llevadas a cabo dentro del programa de deporte formativo, le
permiten al estudiante gozar de un espacio para el esparcimiento y el
aprendizaje de conocimientos básicos del deporte y su importancia para el
bienestar del ser humano, como un elemento potenciador de las cualidades
físicas e intelectuales a futuro.
El propósito
general que se persigue es el de fomentar la práctica deportiva en el
estudiante, en forma participativa y
recreativa, mediante el desarrollo de las diferentes temáticas establecidas; de
igual forma se intenta alcanzar especificidades tales como:
v
Realizar prácticas recreativas de integración
y comunicación entre los estudiantes, durante el desarrollo temático - teórico
y práctico.
v
Conocer los elementos básicos para realizar
actividades recreativas y test a los estudiantes del curso.
v
Realizar una rotación por diferentes
deportes, para motivar la práctica de las disciplinas de competencia en los estudiantes
del deporte formativo, al tiempo que se genera espacios que propicien un mejor
desempeño intelectual de los mismos.
Así entonces,
el deporte formativo ha de propiciar el ambiente para que cada estudiante logre
modificaciones en su estructura mental, en
favor del desarrollo de la persona.
En resumidas
cuentas el deporte formativo representa para el educando una necesidad básica,
que propende por la construcción de un estado de equilibrio psicológico, de
integración social y de salud física (biopsicosocial).
Propósitos Del Deporte Formativo:
§
Vivenciar los fundamentos técnicos de
ejecución en las disciplinas deportivas desarrolladas al transcurso del año
lectivo.
§
Conocer las principales normas y
consideraciones técnicas que contempla el reglamento de los deportes.
§
Servir como medio de socialización e
integración de los estudiantes para afianzarlos como comunidad educativa.
El
rendimiento físico no es predominante en el deporte formativo, cada estudiante
trabaja en la medida de sus capacidades, buscando que él adquiera conocimientos
y habilidades para la vida misma; de manera idéntica que el movimiento, el
ejercicio y la actividad física o el deporte sean entendidos como una parte de
las actividades que toda persona debe desarrollar en el transcurso de su
vida, tomándolo como un habito en donde
su práctica sea tan importante como su preparación intelectual.
METODOLOGÍA
TIPO
DE INVESTIGACIÓN
La
investigación, caracteriza el deporte formativo con el propósito de cualificar la
formación integral del estudiante se sustenta en el carácter
predominantemente cualitativo y
exploratorio. De igual forma se denomina descriptiva porque allí se averiguan
las características fundamentales de una situación que concierne a un grupo
humano en particular.
ANÁLISIS COMPARATIVO
Importancia y beneficios del Deporte Formativo
Es aquí, claramente observable que tanto para
hombres como para mujeres, el deporte formativo ofrece esparcimiento y
recreación en un altísimo porcentaje, clarificando que es una de las fortalezas
que éste presenta al interior de la institución. Ya en la comparación de variables puede
notarse como el sexo femenino valora aún más positivamente dicho ofrecimiento.
Características del estudiante frente al Deporte
Formativo
El mantenimiento físico atlético es prioridad para la velocidad con que
avanza el mundo de hoy, que además es sinónimo de bienestar.
En cuanto a los aportes que el deporte formativo hace a favor de la
salud y concentración de las personas, para éste caso específico, de los
estudiantes de la institución, es considerado por la gran mayoría como bueno.
Comparación de
Modalidad y Metodología.
En síntesis el docente de deporte formativo debe
proponer una metodología tal, que posea buenos contenidos, novedosos y
llamativos para expresarlos mediante un proceso teórico práctico abierto y flexible,
que favorezcan la formación de un estudiante con capacidad de elegir por si
mismo formas de pensar, decidir hacer y comportarse, basado en una libertad
responsable, que le ayude a determinar lo que hoy quiere y a la vez demuestre el camino de un futuro
promisorio en oportunidades.
COMPARACIÓN
ENTRE MODALIDAD Y RECURSOS
Paulatinamente se ha considerado en nuestro país, que el deporte
formativo, desde su especificad motriz y corpórea, ofrece a los educandos una
experiencia lúdico-emocional, orientada al desarrollo humano armónico. Urge la
formulación de proyectos que garanticen el acondicionamiento y construcción de
nuevos escenarios.
COMPARACIÓN
ENTRE SEXO – VALORACIÓN DE ENTES DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Algunas instituciones de carácter no sólo privado sino también público
en el país, priorizan la práctica deportiva como una necesidad no como
obligación o requerimiento. En el ámbito
extranjero, la misma es todavía más relevante, pues han logrado comprender sus
beneficios. “La eficacia en cualquier
tarea, está altamente determinada por la habilidad para captar la información
recibida, discriminarla debidamente y con base en ella tomar decisiones
adecuadas, escoger la mejor de las alternativas, crear los recursos, establecer
relaciones.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
DEPORTE
FORMATIVO
2012
ACTIVIDAD
Deporte
formativo
|
OBJETIVO
|
TIEMPO
PROBABLE
|
RESPONSABLES
Y
PARTICIPANTES
|
Lúdico-docente
|
Buscar espacios de sano esparcimiento para mejorar
la convivencia de los docentes de la Institución
y asociados con el fin de cumplir exitosamente los planes de mejoramiento.
|
Bimensual
-29 de febrero
-30 de abril
-29 de junio
-30 de agosto
-31 de octubre
Jornada de trabajo
|
Directivos
Docentes
Administrativos
Comité de deportes y recreación
|
Fútbol de salón
|
Descubrir habilidades y destrezas para la práctica
del fútbol de salón.
|
30 Horas
|
EMMA K. CABRERA M.
GRADO 6º,7,8, Directores de grado
|
Baloncesto
|
Descubrir habilidades y destrezas para la práctica
del baloncesto
|
30 Horas
|
EMMA K. CABRERA M.
GRADO 6º,7,8, Directores de grado
|
Danzas
|
Adquirir conocimientos básicos sobre el folclor
Colombiano.
|
30 Horas
|
EMMA K. CABRERA M.
MERY ZUÑIGA
SEGUNDO GARCIA
MAGALLY NASMUTA
FANNY MARTINEZ
SANDRA OJEDA
ESTHER ESTRADA
Directores de grado
|
Gimnasia
Porrismo - step
|
Desarrollar habilidades y destrezas para la
presentación de revistas.
|
30 Horas
|
EMMA K. CABRERA M.
SEGUNDO GARCIA
GRADO TERCERO A NOVENO Directores de grado
|
Voleibol
|
Descubrir habilidades y destrezas para la práctica
del voleibol.
|
30 Horas
|
EMMA K. CABRERA M.
SEGUNDO GARCIA
GRADO 5°, 6º,7,8, Directores de grado
|
Banda de Paz
|
Realizar ensayos para las diferentes presentaciones
que se den dentro del Municipio y fuera de el.
|
20 Horas
|
EMMA K. CABRERA M.
GRADOS 1°, 2°, 3°,4º,5º,6º,7º,8,º,9º,10º Directores
de grado
|
EVALUACION
|
Medir el grado de aceptabilidad de los estudiantes
en el proyecto y sus avances en el mismo.
|
Continua
|
Directivos
Docentes, Directores de grado
Administrativos
Comité de deportes y recreación
|
CALENDARIO DE
ACTIVIADES ESPECÍFICAS 2012
ACTIVIDAD
|
DIA
|
HORA
|
LUGAR
|
Lúdico-pedagógico-docente:
-Actividad física
-Conversatorio
-Conferencista
-Almuerzo
|
-29 de febrero/12
-30 de abril
-29 de junio
-30 de agosto
-31 de octubre
|
Jornada de trabajo
7 -9 a-m.
9-10 a.m.
10-12 a.m.
12-1p.m
|
-San Vicente
-San Miguel
-Cuadquirán
-Manzano
-FRANPAS Sección primaria
|
E. De f. D. Danzas
|
Lunes
|
4:00 6:00
p.m.
|
Salón
múltiple Franpas
|
E. De f. D.
Baloncesto
|
Martes
|
4:00- 6:00
p.m.
|
Polideportivo
Franpas
|
E. De f. D.
Futbol salón
|
Miércoles
|
4:00- 6:00
p.m.
|
Polideportivo
Franpas
|
E. De f.
D. Voleibol
|
Jueves
|
4:00- 6:00
p.m.
|
Polideportivo
Franpas
|
. De f.
D. Gimnasia
|
Sábados
|
8:00 – 10:00
am.
|
Teatro
municipal.
|
Banda de paz
|
Viernes
|
2:00-4:00
p.m.
|
Polideportivo
Franpas
|
SENSIBILIZACION
§ El deporte
formativo proporciona a sus partícipes un sin número de experiencias que
asisten tanto a la formación integral individual como al enriquecimiento social
del colectivo, en gran parte gracias al aporte de las actividades evolutivas de
esparcimiento y diversión desarrolladas dentro de éste.
§ Tanto los
espacios físicos diferentes al aula de clase como las actividades no rutinarias
de las que se vale el deporte formativo, predisponen al cambio paulatino de
valores y características intelectuales propias del estudiante, en procura de
una mejor convivencia social y por ende de un aprendizaje académico similar.
§ La
incorporación de los estudiantes a la práctica de deporte formativo, ya que
este contribuye al mejoramiento de la salud, a la modificación de sus hábitos
rutinarios y a la creación de espacios de convivencia en los que se acepta y
reconoce las potencialidades o debilidades propias y extrañas, brindando la
posibilidad de la aceptación del otro como igual, para que el individuo antes
de cualquier cosa, aprenda a Ser, objetivo éste, prioritario de la educación
escolar.
§ Tanto la
actitud como el grado de motivación
asumido por los estudiantes hacia la práctica del deporte formativo, resulta
favorecido, pudiendo ser cualificado aún más, mediante jornadas de
sensibilización y la aplicación de programas que rayen en la novedad y los
intereses actuales del estudiantado.
§ En primer
lugar, sería muy importante programar jornadas de sensibilización, con
estudiantes y profesores de diversas áreas, con el fin de dar a conocer la
importancia y beneficios que el deporte formativo hace en favor del individuo;
ello contribuirá a darle sentido y significado real del área de Educación
Física
BIBLIOGRAFÍA
BOLAÑO M., Tomas Emilio. Recreación y Valores. Armenia:
Kinesis, 1996. p. 73 – 75.
BONILLA VAQUERO, Carlos Bolívar. Modulo
Didáctica de la ED. Física de Base. Armenia: Editorial Usco, 1990. p. 55.
BRAUH, Harold. Las Posibilidades Pedagógicas del
Deporte. México: Nueva América. 1976.
p 53.
COLOMBIA. Constitución Política. Santa Fe de
Bogotá D. C: Editorial Legis, S. A., 1999. p. 21.
COLOMBIA. Sistema
General del Deporte. Ley 181 de 1995. Santa Fe de Bogotá D. C: Editorial Momo,
2001.
OR : EMMA CABRERA
Cualidades que deben tener los integrantes de banda de paz.
Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por
adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar
oportunidades mucho antes que los demás.
El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por
delante.
Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que
lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia,
lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.
El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.
Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su
inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus
planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.
Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que
propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos,
hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan
convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando
aquellos obstáculos que vayan surgiendo.
SE ANEXA FOTOGRAFIAS DE LA BANDA DE PAZ
DANZAS
Son
la expresion del alma, esta nos ayuda tanto en lo fisico como en lo
mental, por que? porque nos permite tener mayor habilidad fisica a la
hora de realizar un ejercicio mandado, ya sea de relajacion o divercion.
En lo mental seria la concentracion, ya que esta necesita al momento de
hacer alguna acrobacia o movimiento en el aire. En la Institucion se
fomenta la parte artistica, los jovenes poseen grandes habilidades
en cuanto a la danza, por lo cual los eventos que se realizan van
acompañados de esta expresion.
A continuacion se dan a conocer fotografias donde los actores participantes son estudiantes, padres de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario