Proyecto de Educacion Fisica

DIRIGIDA   P

EL DEPORTE FORMATIVO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA FRNACISCO DE PAULA SANTANDER










NURY ESTRADA
FANNY MARTINEZ
ESTHER ESTRADA
MAGALLY NASMUTA
MARILU ZAMBRANO
MERY ZUÑIGA
EMMA KIMNORA CABRERA MENA








PROYECTO PEDAGOGICO
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE












INSTITUCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
OSPINA NARIÑO
2012

PROYECTO PEDAGOGICO DEAPROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE



EL DEPORTE FORMATIVO EN LA INSTITUCION FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  COMO FACTOR DE DESARROLLO HUMANO.


INTRODUCCIÓN

El deporte formativo es un Proyecto de formación humanística en el área de cultura artística y cultura física, que son fundamentales para la obtención de sus logros en el área de Educación Física, los contenidos que se plantean están encaminados a contrarrestar el estrés producto de la alta carga académica teórico-práctica de conocimientos científicos de otras asignaturas que el educando soporta en su respectivo periodo académico.

El trabajo que se realiza en cada sesión, le permite al alumno gozar de un espacio para el esparcimiento y el aprendizaje de conocimientos básicos de la actividad física y su importancia para el bienestar del ser humano, como un elemento potenciador de las cualidades físicas y psicológicas durante el periodo  académico. Por lo tanto, la práctica de determinada disciplina deportiva, permite mantener una buena salud en las personas y de manera paralela, obtener una mejor calidad de vida  contribuyendo en el proceso de formación integral de los estudiantes.

La finalidad del presente proyecto además de caracterizar el deporte formativo llevado a cabo en la institución, pretende aportar elementos teórico-prácticos que lo lleven a ser considerado como una perspectiva pedagógica alternativa, donde las actividades psicomotoras allí realizadas sean vistas como base fundamental del desarrollo humano individual e interpersonal dentro y fuera de la comunidad educativa.

Por su parte, los resultados obtenidos permitirán conocer al tiempo las fortalezas y debilidades de ésta área del Proyecto Educativo Institucional (PEI.), con el fin de reestructurar la programación general para el periodo académico 2012,  que procuren la cualificación en la prestación del mismo hacia los estudiantes.

Entonces el deporte formativo, contribuye a la búsqueda de una legitimación como actividad seria, productiva, en un sistema social. Se dice con esto que muchas prácticas colectivas se reproducen críticamente en las clases de educación física que el maestro promueve. Por lo tanto el papel que cumplen como educadores, cuando se les encomienda la tarea de alejar a los jóvenes del peligro del sedentarismo y acercarlos a la recreación participativa, les enorgullece igualmente.

DIAGNOSTICO

La INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, se encuentra localizada en el sector  el Transito del Municipio de Ospina, la meta fundamental es Caracterizar al deporte formativo implementado en la INSTITUCION FRANPAS a los estudiantes, de los grados Preescolar a Once.  También se pretende aportar elementos teórico-prácticos que lo lleven a ser considerado como perspectiva pedagógica alternativa, donde las actividades psicomotoras aquí realizadas sean tomadas como base fundamental del desarrollo humano individual e interpersonal en la vida estudiantil.

La Institución Educativa Francisco de Paula Santander, siendo el centro cultural educativo más importante del Municipio. Se observa la necesidad de estructurar la recreación, el deporte formativo y el aprovechamiento del tiempo libre  en pro de los beneficios psicosociales, el grado de aceptación de los estudiantes hacia la práctica del deporte formativo y precisar los aspectos teórico metodológico utilizado en la clase por parte del docente responsable, entre otros.  Que el contenido de los programas del deporte formativo sea novedoso.  De igual forma los efectos del deporte hacia la salud, la recreación y el rendimiento físico son buenos. 

El deporte formativo en la Institución FRANPAS es un factor esencial de desarrollo humano, permite al estudiante compartir y valorar sus propias capacidades y las de los demás, superar dificultades, fomentar la ayuda mutua, la interacción, la solidaridad y la sociabilidad entre los participantes.  Se sugiere programar jornadas de sensibilización, ofrecer nuevas modalidades deportivas, ampliar escenarios y mejorar los actuales, ofrecer horarios y días de fin de semana.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Mediante la observación directa y gracias a las apreciaciones verbales de algunos estudiantes de la Institución FRANPAS que ya han tenido la oportunidad de tomar parte en algunas experiencias relacionadas con el deporte formativo, puede determinarse que la ausencia de éste y de los espacios recreativos de los cuales se vale, no permiten una adecuada interacción social a la vez que predisponen a un aprendizaje académico similar.  Estudiosos  del tema plantean que las actividades deportivo -recreativas son conducentes a mejorar en un alto margen la capacidad de atención y concentración estudiantil, al tiempo que mejoran la convivencia social.  Dada su importancia se pretende ahora conocer dónde se encuentra y hacia donde se dirige el deporte formativo.

OBJETIVO GENERAL

·        Fomentar el  deporte formativo al interior de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Identificar las fortalezas y debilidades de los entes encargados del deporte formativo en La  Institución.

·        Establecer la importancia y beneficios reales que el deporte formativo puede brindar a la comunidad estudiantil.

·        Determinar el grado de aceptación por parte de los estudiantes hacia el programa de deporte formativo en la Institución

·        Precisar los aspectos teórico-metodológicos y programación utilizados, por parte de los docentes responsables, en la clase de deporte formativo.

·        Proponer una serie de recomendaciones que influyan en la cualificación del programa de deporte formativo.



MARCO REFERENCIAL

MARCO LEGAL.

En una revisión general y posterior análisis de los estatutos y disposiciones que las leyes Colombianas dictan, se pueden constatar los beneficios y garantías que el Estado otorga en la totalidad de su territorio a sus ciudadanos, mediante la implementación de sistemas que promueven una mejoría sustancial en la calidad de vida, gracias a las actividades sanas y de esparcimiento que  se  ofrece.
La convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, son derechos y deberes inalienables del ser humano, para ello la Constitución Nacional en ejercicio de su poder soberano, dicta disposición para su buen funcionamiento. En lo referente a los derechos sociales en su Art. 52 sanciona:

“Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte, al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”[1].

Para su respectiva ejecución y cumplimiento se vale de una serie de artículos y decretos que permiten el libre acceso de todos y cada uno de sus nacionales a las diferentes actividades de carácter lúdico – formativas, dentro y fuera de los ámbitos laboral y educacional.

Amparados en el Sistema Nacional del Deporte, Ley 181 de 1995 en su Art. Primero decreta:

Los objetivos generales de la presente Ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, el desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y el fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitar el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad[2].



MARCO TEÓRICO

Deporte Formativo Escolar. Las actividades llevadas a cabo dentro del programa de deporte formativo, le permiten al estudiante gozar de un espacio para el esparcimiento y el aprendizaje de conocimientos básicos del deporte y su importancia para el bienestar del ser humano, como un elemento potenciador de las cualidades físicas e intelectuales a futuro. 
El propósito general que se persigue es el de fomentar la práctica deportiva en el estudiante, en forma  participativa y recreativa, mediante el desarrollo de las diferentes temáticas establecidas; de igual forma se intenta alcanzar especificidades tales como:
v Realizar prácticas recreativas de integración y comunicación entre los estudiantes, durante el desarrollo temático - teórico y práctico.
v Conocer los elementos básicos para realizar actividades recreativas y test a los estudiantes del curso.

v Realizar una rotación por diferentes deportes, para motivar la práctica de las disciplinas de competencia en los estudiantes del deporte formativo, al tiempo que se genera espacios que propicien un mejor desempeño intelectual de los mismos.

Así entonces, el deporte formativo ha de propiciar el ambiente para que cada estudiante logre modificaciones en su estructura mental, en  favor del desarrollo de la persona.

En resumidas cuentas el deporte formativo representa para el educando una necesidad básica, que propende por la construcción de un estado de equilibrio psicológico, de integración social y de salud física (biopsicosocial).

Propósitos  Del Deporte Formativo:

§  Vivenciar los fundamentos técnicos de ejecución en las disciplinas deportivas desarrolladas al transcurso del año lectivo.

§  Conocer las principales normas y consideraciones técnicas que contempla el reglamento de los deportes.

§  Servir como medio de socialización e integración de los estudiantes para afianzarlos como comunidad educativa.

El rendimiento físico no es predominante en el deporte formativo, cada estudiante trabaja en la medida de sus capacidades, buscando que él adquiera conocimientos y habilidades para la vida misma; de manera idéntica que el movimiento, el ejercicio y la actividad física o el deporte sean entendidos como una parte de las actividades que toda persona debe desarrollar en el transcurso de su vida,  tomándolo como un habito en donde su práctica sea tan importante como su preparación intelectual.


METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación, caracteriza el deporte formativo con el propósito de cualificar la formación integral del estudiante se sustenta en el carácter predominantemente  cualitativo y exploratorio. De igual forma se denomina descriptiva porque allí se averiguan las características fundamentales de una situación que concierne a un grupo humano en particular.
ANÁLISIS COMPARATIVO


Importancia y beneficios del Deporte Formativo

Es aquí, claramente observable que tanto para hombres como para mujeres, el deporte formativo ofrece esparcimiento y recreación en un altísimo porcentaje, clarificando que es una de las fortalezas que éste presenta al interior de la institución.  Ya en la comparación de variables puede notarse como el sexo femenino valora aún más positivamente dicho ofrecimiento.

Características del estudiante frente al Deporte Formativo

El mantenimiento físico atlético es prioridad para la velocidad con que avanza el mundo de hoy, que además es sinónimo de bienestar.

En cuanto a los aportes que el deporte formativo hace a favor de la salud y concentración de las personas, para éste caso específico, de los estudiantes de la institución, es considerado por la gran mayoría como bueno.

Comparación de Modalidad  y Metodología.

En síntesis el docente de deporte formativo debe proponer una metodología tal, que posea buenos contenidos, novedosos y llamativos para expresarlos mediante un proceso teórico práctico abierto y flexible, que favorezcan la formación de un estudiante con capacidad de elegir por si mismo formas de pensar, decidir hacer y comportarse, basado en una libertad responsable, que le ayude a determinar lo que hoy quiere y a la  vez demuestre el camino de un futuro promisorio en oportunidades.

COMPARACIÓN ENTRE MODALIDAD Y RECURSOS

Paulatinamente se ha considerado en nuestro país, que el deporte formativo, desde su especificad motriz y corpórea, ofrece a los educandos una experiencia lúdico-emocional, orientada al desarrollo humano armónico. Urge la formulación de proyectos que garanticen el acondicionamiento y construcción de nuevos escenarios.

COMPARACIÓN ENTRE SEXO – VALORACIÓN DE ENTES DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Algunas instituciones de carácter no sólo privado sino también público en el país, priorizan la práctica deportiva como una necesidad no como obligación o requerimiento.  En el ámbito extranjero, la misma es todavía más relevante, pues han logrado comprender sus beneficios.  “La eficacia en cualquier tarea, está altamente determinada por la habilidad para captar la información recibida, discriminarla debidamente y con base en ella tomar decisiones adecuadas, escoger la mejor de las alternativas, crear los recursos, establecer relaciones.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
DEPORTE FORMATIVO
2012

ACTIVIDAD
Deporte formativo
OBJETIVO
TIEMPO PROBABLE
RESPONSABLES
Y PARTICIPANTES

Lúdico-docente
Buscar espacios de sano esparcimiento para mejorar la convivencia de los docentes de  la Institución y asociados con el fin de cumplir exitosamente los planes de mejoramiento.
Bimensual
-29 de febrero
-30 de abril
-29 de junio
-30 de agosto
-31 de octubre
Jornada de trabajo

Directivos
Docentes
Administrativos
Comité de deportes y recreación


Fútbol de salón
Descubrir habilidades y destrezas para la práctica del fútbol de salón.
30  Horas
EMMA K. CABRERA M.
GRADO 6º,7,8, Directores de grado
Baloncesto
Descubrir habilidades y destrezas para la práctica del baloncesto
30  Horas
EMMA K. CABRERA M.
GRADO 6º,7,8, Directores de grado
Danzas
Adquirir conocimientos básicos sobre el folclor Colombiano.
30 Horas
EMMA K. CABRERA M.
MERY ZUÑIGA
SEGUNDO GARCIA
MAGALLY NASMUTA
FANNY MARTINEZ
SANDRA OJEDA
ESTHER ESTRADA
Directores de grado
Gimnasia
Porrismo - step
Desarrollar habilidades y destrezas para la presentación de revistas.
30 Horas
EMMA K. CABRERA M.
SEGUNDO GARCIA
GRADO TERCERO A NOVENO Directores de grado
Voleibol
Descubrir habilidades y destrezas para la práctica del voleibol.
30 Horas
EMMA K. CABRERA M.
SEGUNDO GARCIA
GRADO 5°, 6º,7,8, Directores de grado
Banda de Paz
Realizar ensayos para las diferentes presentaciones que se den dentro del Municipio y fuera de el.
20 Horas
EMMA K. CABRERA M.
GRADOS 1°, 2°, 3°,4º,5º,6º,7º,8,º,9º,10º Directores de grado
EVALUACION



Medir el grado de aceptabilidad de los estudiantes en el proyecto y sus avances en el mismo.
Continua

Directivos
Docentes, Directores de grado
Administrativos
Comité de deportes y recreación


CALENDARIO DE ACTIVIADES ESPECÍFICAS 2012
ACTIVIDAD
DIA
HORA
LUGAR
Lúdico-pedagógico-docente:
-Actividad física
-Conversatorio
-Conferencista
-Almuerzo

-29 de febrero/12
-30 de abril
-29 de junio
-30 de agosto
-31 de octubre
Jornada de trabajo
7 -9 a-m.
9-10 a.m.
10-12 a.m.
12-1p.m
-San Vicente
-San Miguel
-Cuadquirán
-Manzano
-FRANPAS Sección        primaria
E. De  f. D. Danzas
Lunes
4:00 6:00 p.m.
Salón múltiple Franpas
E. De f. D. Baloncesto
Martes
4:00- 6:00 p.m.
Polideportivo Franpas
E. De f. D. Futbol salón
Miércoles
4:00- 6:00 p.m.
Polideportivo Franpas
E. De f. D.      Voleibol
Jueves
4:00- 6:00 p.m.
Polideportivo Franpas
. De f. D.    Gimnasia
Sábados
8:00 – 10:00 am.
Teatro municipal.
Banda de paz
Viernes
2:00-4:00 p.m.
Polideportivo Franpas
SENSIBILIZACION


§  El deporte formativo proporciona a sus partícipes un sin número de experiencias que asisten tanto a la formación integral individual como al enriquecimiento social del colectivo, en gran parte gracias al aporte de las actividades evolutivas de esparcimiento y diversión desarrolladas dentro de éste.

§  Tanto los espacios físicos diferentes al aula de clase como las actividades no rutinarias de las que se vale el deporte formativo, predisponen al cambio paulatino de valores y características intelectuales propias del estudiante, en procura de una mejor convivencia social y por ende de un aprendizaje académico similar.

§  La incorporación de los estudiantes a la práctica de deporte formativo, ya que este contribuye al mejoramiento de la salud, a la modificación de sus hábitos rutinarios y a la creación de espacios de convivencia en los que se acepta y reconoce las potencialidades o debilidades propias y extrañas, brindando la posibilidad de la aceptación del otro como igual, para que el individuo antes de cualquier cosa, aprenda a Ser, objetivo éste, prioritario de la educación escolar.

§  Tanto la actitud como el grado  de motivación asumido por los estudiantes hacia la práctica del deporte formativo, resulta favorecido, pudiendo ser cualificado aún más, mediante jornadas de sensibilización y la aplicación de programas que rayen en la novedad y los intereses actuales del estudiantado.

§  En primer lugar, sería muy importante programar jornadas de sensibilización, con estudiantes y profesores de diversas áreas, con el fin de dar a conocer la importancia y beneficios que el deporte formativo hace en favor del individuo; ello contribuirá a darle sentido y significado real del área de Educación Física












BIBLIOGRAFÍA


BOLAÑO M., Tomas Emilio. Recreación y Valores. Armenia: Kinesis, 1996. p. 73 – 75.

BONILLA VAQUERO, Carlos Bolívar. Modulo Didáctica de la ED. Física de Base. Armenia: Editorial Usco, 1990. p. 55.

BRAUH, Harold.   Las Posibilidades Pedagógicas del Deporte.  México: Nueva América.  1976.  p 53.

COLOMBIA. Constitución Política. Santa Fe de Bogotá D. C: Editorial Legis, S. A., 1999. p. 21.

COLOMBIA.  Sistema General del Deporte. Ley 181 de 1995. Santa Fe de Bogotá D. C: Editorial Momo, 2001.






[1] COLOMBIA. Constitución Política. Santa Fe de Bogotá D. C: Editorial Legis, S. A., 1999. p. 21.
[2] Sistema General del Deporte. Ley 181 de 1995. Santa Fe de Bogotá D. C: Editorial Momo, 2001. p.7.






















OR :  EMMA CABRERA

Cualidades  que  deben tener  los  integrantes de banda de paz.
Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.
El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.
Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.
El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.
Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.
Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.


SE ANEXA FOTOGRAFIAS  DE LA BANDA  DE  PAZ









DANZAS

 

 

 

 

 

 







Son la  expresion del alma, esta nos ayuda tanto en lo fisico como en lo mental, por que? porque nos permite tener mayor habilidad fisica a la hora de realizar un ejercicio mandado, ya sea de relajacion o divercion. En lo mental seria la concentracion, ya que esta necesita al momento de hacer alguna acrobacia o movimiento en el aire. En la Institucion se fomenta  la parte artistica, los jovenes  poseen grandes  habilidades  en cuanto  a la danza,  por lo  cual  los eventos que se realizan  van acompañados  de esta expresion.

A continuacion se  dan  a  conocer   fotografias donde  los actores participantes  son estudiantes, padres de  familia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario